Tipos de Emociones Que Existen y Cómo se Expresan

tipos de emociones

Saber qué son las emociones y tipos de emociones que existen, es de gran importancia para determinar cómo comportarse ante cualquier situación de ese tipo.

En este post hablaremos sobre las emociones y sentimientos, para entender un poco más la forma de actuar y reaccionar ante diversas situaciones.

¿Cuáles son las principales emociones?

Entre las principales listas de emociones se encuentran:

💠 Diversión

En las características de las emociones la diversión suele estar totalmente relacionada al recreo, y actividades cognitivas sociales. Un ejemplo de esta clasificación de las emociones es cuando una persona se encuentra pasando un rato ameno, lleno de diversión.

💠 Admiración

En los ejemplos de emociones también está la admiración. Hace referencia a la admiración o entusiasmo que puede sentir una persona por otra, o por alguna situación de su vida.

💠 Interés

En todas las emociones el interés también está presente. Se trata de la atención que se le coloca a algo que se le considera de mucha utilidad. Aunque también podría generar mucha curiosidad.

Asegúrate también leer –>

que son las emociones tipos
¿Qué son las Emociones? Tipos, Definición y Cómo Manejarlas
Conocer qué son las emociones será de gran ayuda para conocerte a ti misma, validar y comprender lo que sientes, ...
Leer Más

💠 Calma

En las emociones y su significado la calma es esa tranquilidad que se siente. Pertenece a las emociones del ser humano muy satisfactoria, porque es capaz de sentir paz en sus pensamientos y acciones.

💠 Sorpresa

En cuántas emociones existen, la sorpresa suele darse de manera inesperada, y suele caracterizarse por estímulos imprevistos. Cuando hay emociones de sorpresa, el organismo se siente un poco desconcertado y poder evaluar si es posible convertirla en una amenaza o se trata de una oportunidad.

¿Cuáles son las emociones positivas y negativas?

Entre el concepto de emociones y cuáles son las emociones básicas positivas y negativas tenemos:

💠 La ira

Se trata de aquel estado afectivo de cólera, ira, rabia, indignación y furia que surge cuando nos sentimos ofendidos por otras personas, o cuando sentimos que dañan a alguien que nos importa.

En estas emociones tipos suelen verse reflejadas cuando hay algún engaño, traición, o cuando no se cumple una meta planteada. Sin embargo, algunos especialistas en el área aseguran que puede surgir por casi cualquier estímulo. Es una emoción negativa.

💠 Tristeza

Catalogada como una emoción negativa en cuáles son las emociones, el individuo hace una valoración sobre algo por lo que ha pasado. Son tipos de sentimientos que suelen generarse luego de haber pasado por un fracaso o una pérdida, ya sea temporal o permanente.

Una persona con emociones lista de tristeza , puede presentar este sentimiento con recuerdos del pasado, y tratando de anticiparse al futuro. En las relaciones sociales es visto como una falta de atención, y esa persona necesita ayuda para salir de esas emociones del ser humano.

Asegúrate también leer –>

chantaje emocional
Cómo Identificar un Chantaje Emocional y Detener al Chantajista
Muchas veces cuando una persona te conoce muy bien utiliza el chantaje afectivo para lograr obtener todo lo que quiere ...
Leer Más

💠 Alegría o felicidad

Catalogada como emociones positivas es capaz de cambiar el semblante de una persona y puede surgir desde edades muy tempranas, siendo de mucha utilidad para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Una persona con emociones secundarias de alegría siente mayor motivación por la vida, y sus habilidades para sobrevivir son más altas.

💠 Satisfacción

En las emociones básicas pdf la satisfacción está relacionada al gusto o placer. Casi siempre está asociado al cumplimiento de una necesidad, y forma parte de las emociones positivas.
Para las personas es muy positivo sentir satisfacción por algo realizado y eso los llena de buena energía para completar todo lo que se propongan.

¿Cuáles son las emociones?

En cuáles son la lista de emociones y su significado tenemos:

💠 Emociones básicas o primarias

Las emociones de una persona considerada como básica son aquellas que surgen como resultado de un estímulo. Entre las más comunes están la ira, asco, miedo , sorpresa, felicidad, adaptación, y tristeza. En el cuadro de emociones forman parte del proceso de adaptación y aprendizaje de todas las personas.

💠 Emociones secundarias

En las reacciones emocionales las secundarias son aquellas que suelen seguir a una de las primeras emociones humanas. Por ejemplo, cuando una persona, siente una emoción primaria y termina sintiendo enfado, de acuerdo a la situación en la que se encuentra. Representan a las normas morales y sociales.

💠 Emociones positivas

En las características emocionales, las del tipo positivo suelen influir en el comportamiento de la persona. Suelen conocerse como saludables, ya que logran afectar de manera positiva el bienestar y la actitud de un ser humano. Un ejemplo de ella sería la alegría, y gratitud , que nos permiten hacernos sentir bien.

Asegúrate también leer –>

tiempo de calidad
Tiempo de Calidad Para Cuidar la Salud Emocional de los Niños
El objetivo de los padres es criar a un niño feliz y bien adaptado a su entorno. Hay miles de libros ...
Leer Más

💠 Emociones negativas

Al contrario de los tipos de emociones positivas, logran influir en las personas, pero de manera negativa. Un ejemplo de ella, sería la ira y la tristeza. Aunque en cierto punto se consideran algo buenas, porque nos ayudan a recordar las consecuencias de actuar de cierta manera, y eso es esencial para el crecimiento.

💠 Emociones ambiguas

En las emociones básicas pdf son aquel tipo emoción neutral, en donde no nos sentimos ni bien ni mal, por eso son catalogadas como algo ambiguo.

💠 Emociones sociales

En cuales son los tipos de emociones, las sociales son aquellas que podemos experimentar debido a la presencia necesaria de otra persona. Esto quiere decir que no son aprendidas, ni por el entorno ni por la cultura que nos rodee, sino que surgen de acuerdo a alguien más.

¿Cuáles son los tipos de emociones?

Entre los tipos de emociones que existen, se encuentran:

💠 Asco

En qué son las emociones y cuales son el asco también está presente, y suele experimentarse como una tensión, capaz de producir repugnancia. Suele relacionarse mucho al efecto causado por las náuseas. Estas emociones y su significado, ocurre cuando se hace una ingesta de alimentos en mal estado o descomposición.

💠 Envidia

En cómo se expresan las emociones la envidia es un disgusto, que se siente por algo ajeno. Algunas veces es capaz de generar una pequeña tristeza en esa persona, porque es capaz de sentir un deseo deshonesto para tratar de emular una cualidad.

💠 Horror

En los diferentes tipos de emociones el horror suele superar por mucho el sentimiento de miedo. Básicamente es una repulsión u odio que se siente por alguna persona, o por algo tangible e intangible.

💠 Amor

El amor es una emoción capaz de relacionarse a los sentimientos de una persona con otra. También es capaz de expresar ciertas ideas o cosas.

Asegúrate también leer –>

que es la tristeza
Qué es la Tristeza y Porque la Sentimos
Cuando estas triste puede deberse a algún acontecimiento un poco desfavorable en tu vida, que te hace sentir la tristeza ...
Leer Más

💠 Adoración

En todas las emociones que existen la adoración es esa emoción que hace referencia a un amor profundo que se siente por un culto o alguna actitud. Básicamente se siente una gran admiración a largo plazo.

💠 Triunfo

En el manejo de las emociones, el triunfo es capaz de hacer sentir vencedora a la persona que la está percibiendo. Generalmente suele darse cuando se considera que se ha alcanzado una meta, o se tiene éxito en algo.

💠 Simpatía

Son emociones básicas pdf donde se logra tener inclinación amistosa y efectiva sobre ciertas personas. Se caracterizan por tener un carácter mutuo y espontáneo. Sin embargo, hay algunas personas que suelen ser normalmente simpáticas.

💠 Vergüenza

Cuando una persona siente que ha realizado una acción humillante o llena de deshonro, es posible que sienta este tipo de emoción. Generalmente ocurre cuando se comete una falla o error.

💠 Asombro

Cuando algo sucede de manera inesperada, el asombro llega a sus vidas. Es posible que ocasione una extrañeza o admiración.

💠 Enfado

Hace referencia a ese disgusto que se siente por una persona o por alguna cosa en particular. Dependiendo del tipo de enfado que se sienta, puede llegar a ocasionar ira.

Te compartimos este video que habla del buen cuidado de la Salud Mental y cómo tratarla:

¿Cómo impactan las emociones en la vida del ser humano?

Cuando una persona presenta tipos de emociones y sentimientos positivos, su comportamiento y bienestar puede mejorar notablemente. Estas emociones primarias y secundarias son catalogadas como saludables. Además de que cuando se está experimentando alegría el comportamiento y forma de actuar es mejor.

Cuando una persona presenta las emociones básicas negativas, suelen afectar completamente su bienestar y forma de actuar. Algunos le denominan emociones tóxicas, y siempre que se está experimentando alguna de ellas, las personas sienten el deseo de evadirlas. Sin embargo, las funciones de las emociones negativas nos ayudarán en el proceso de aprendizaje y crecimiento.

Dentro de la tabla de emociones se considera que dependiendo del tipo de emoción experimentada podría influir de una forma positiva o negativa. Por ejemplo, el miedo emoción, es capaz de llevar a las personas a realizar acciones totalmente malas.

Caso contrario ocurre con la sorpresa emoción, que al tratarse de algo totalmente inesperado la persona no sabe cómo actuar ante esas situaciones. Pero es algo neutral.

Pero en el amor es una emoción, lo que se siente es muy positivo y puede motivar a las personas a tener acciones y comportamientos llenos de amor. En cómo se manifiestan las emociones, es una de las más bonitas que puede llegar a sentirse.

Ahora que conoces un poco más sobre cuántas emociones hay y emociones negativas lista, es momento de lograr identificar cuáles son las que forman parte de tu vida. Recuerda que todo podrá influir de manera negativa o positiva en las acciones realizadas.

Conocer nuestras emociones es esencial para conocernos y poder saber cómo actuar ante alguna situación en específica o ante alguna persona. Además de ser algo esencial para nuestro crecimiento personal.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.