Trastorno Dismórfico Corporal Ansiedad y Obsesión por la Apariencia

trastorno dismórfico corporal TDC

Tener una auto imagen corporal con la que se está a gusto, generalmente significa que se ha desarrollado una sensación de autoaceptación, siendo realista respecto a la propia apariencia con una percepción de comodidad en su propia piel. Por otro lado, las personas con una auto imagen corporal negativa, incluidas las personas con trastorno dismórfico corporal (TDC) y otros trastornos de la alimentación como la anorexia o el trastorno por atracón,  tienden a poner un énfasis obsesivo en su apariencia.

Las personas con una imagen corporal positiva pueden representar con precisión cómo otros ven su cuerpo, y aunque pueden hacer esfuerzos constantes por comer bien, hacer ejercicio y cuidarse a sí mismos, su control sobre su apariencia no es el aspecto más importante de su sentido de yo.

¿Cuál es el significado del trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal (TDC) es un trastorno de ansiedad que hace que una persona tenga una visión distorsionada de cómo se ve a sí misma y que pase mucho tiempo preocupándose obsesivamente por su apariencia. Por ejemplo, pueden estar convencidos de que una cicatriz apenas visible es una falla importante que todo el mundo está mirando, o que su nariz se ve anormal y que la atención de todo el mundo está puesta en ella.

Tener TDC no significa que la persona sea vana u obsesiva consigo misma, sino que está pasando por un padecimiento que requiere atención prefesional.

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión dice que el TDC es un trastorno de la auto imagen caracterizado por preocupaciones persistentes e intrusivas a causa de un defecto corporal imaginado o leve en la apariencia o la vista de todos los demás. Las personas con TDC pueden sentir disgusto por cualquier parte de su cuerpo, aunque a menudo encuentran defectos en su cabello, en diferentes áreas de su piel, su nariz, el pecho o el abdomen. En realidad, este defecto que solo es percibido por la persona, puede ser solo una leve imperfección o inexistente. Pero para alguien con trastorno dismófico corporal, la falla es significativa y prominente, a menudo causándole una gran angustia emocional, ansiedad , dificultades con su diario vivir y la interacción con las demás personas.

¿Cuáles son las causas del trastorno dismórfico corporal?

Todos los expertos coinciden en que las causas de el TDC no son del todo claras.

Los investigadores señalan que el trastorno dismórfico corporal, involucran factores tanto biológicos como ambientales que pueden contribuir a su desarrollo, incluida la genética, factores neurobiológicos como un incorrecto funcionamiento de la serotonina en el cerebro, rasgos de personalidad y experiencias complicadas de vida (por ejemplo, maltrato infantil, trauma sexual, abuso entre iguales).

¿Cuáles son los signos del trastorno dismórfico corporal?

La Dra. Katharine Phillips, directora del Programa TDC del Hospital de Rhode Island y profesora de Psiquiatría y Conducta Humana en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown en Rhode Island, enumera los siguientes síntomas en el sitio web de la Fundación Internacional OCD (IOCDF):

  • Pensamientos frecuentes sobre la apariencia (al menos una hora al día).
  • Pasar mucho tiempo mirando un espejo y/o una superficie reflejante enfocándose en el defecto real o imaginario, o en algunos casos, evitando por completo los espejos o superficies reflejantes.
  • Cubriendo el “área afectada” (por ejemplo, usando sombreros, bufandas, maquillaje).
  • Repetidamente le pides a otros que te digan que te ves bien (también conocido como “búsqueda de consuelo”).
  • Citas frecuentes con profesionales médicos/cirujanos estéticos.
  • Cirugía plástica repetida.
  • Retracción compulsiva de la piel, que incluye el uso de uñas y pinzas para eliminar las imperfecciones y/o el cabello.
  • Evitar situaciones sociales, lugares públicos, trabajo, escuela, etc.
  • Salir de la casa con menos frecuencia o solo salir de noche para evitar que otros vean el “defecto”.
  • Mantener las obsesiones y compulsiones secretas debido a sentimientos de vergüenza.
  • Problemas emocionales, como sentimientos de disgusto, depresión, ansiedad, baja autoestima, etc.

Los expertos advierten que el trastorno dismórfico corporal puede conducir a la depresión y pensamientos de autolesión, incluso al suicidio.

¿Quién puede tener un trastorno dismórfico corporal?

La investigación revela que el TDC puede afectar a hombres y mujeres casi por igual.

La afección puede afectar a todos los grupos de edad, pero por lo general comienza cuando una persona es adolescente o un adulto joven, ya que en esta etapa las personas  generalmente son más sensibles acerca de su apariencia.

Es más común en personas con antecedentes de depresión o fobia social. A menudo ocurre junto con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno de ansiedad generalizada, y también puede existir junto con un trastorno alimentario, como la anorexia o bulimia.

El trastorno dismórfico puede afectar a personas de todas las razas y todas las clases socioeconómicas por igual.

Se cree que el TDC no está lo suficientemente diagnosticado o si se detecta, a menudo mal diagnosticado.

Las personas con TDC también suelen padecer trastornos de ansiedad como el trastorno de ansiedad social, así como otros trastornos como depresión, trastornos alimentarios o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El trastorno dismórfico corporal, también se puede diagnosticar erróneamente como uno de estos trastornos porque comparten síntomas similares. Los pensamientos intrusivos y las conductas repetitivas exhibidas en el TDC son similares a las obsesiones y compulsiones del TOC.

Famosos que han sufrido trastorno dismófico corporal

Tener inseguridades corporales parece ser una lucha implacable para personas de todas las edades. Esto también es un desorden común en la sociedad, incluso algunas celebridades famosas han tenido problemas con el TDC. No es de extrañar que algunas de las superestrellas o celebridades puedan sufrir de trastorno dismórfico corporal.


Algunos de ellos son Michael Jackson, Marilyn Monroe, Robert Pattinson (protagonista de crepúsculo), Frans Kafka, Jocelyn Wildenstein, Miley Cyrus, Uma Thurman, etc.

Asegúrate también leer –> [Video] 10 Celebridades se Convirtieron en Monstruos por las Cirugías Plásticas

¿Cuál es el tratamiento para el TDC?

Hasta ahora no hay análisis de sangre, técnicas de escaneo cerebral u otras herramientas suficientes para diagnosticar el trastorno dismórfico corporal. Un especialista médico capacitado hace el diagnóstico haciendo preguntas para determinar si la persona cumple con los criterios.

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión dice que los tratamientos efectivos están disponibles para ayudar a los pacientes de TDC a vivir vidas plenas y productivas. Estos incluyen terapia cognitivo-conductual (TCC) y medicamentos antidepresivos.

La terapia enseña a los pacientes a reconocer los pensamientos irracionales y cambiar los patrones de pensamiento negativos. Los pacientes aprenden a identificar formas poco saludables de pensar y reemplazarlos por otros más positivos.

Mientras tanto, la medicación puede ayudar a aliviar los síntomas obsesivos y compulsivos de TDC. El tratamiento integral se adapta a cada paciente.

Asegúrate también leer –> Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]

¿Cómo lidiar con el TDC?

Cumple con tu plan de tratamiento
No se salte las sesiones de terapia, incluso si no tiene ganas de ir.

Toma tus medicamentos según las indicaciones
Incluso si te sientes bien, resiste cualquier tentación de omitir tus medicamentos. Si te detienes, los síntomas pueden reaparecer. También podrías experimentar síntomas similares a los de síndrome de abstinencia al detener un medicamento demasiado repentinamente.

Conozca su condición
La educación sobre el trastorno dismórfico corporal puede empoderarte y motivarte a seguir tu plan de tratamiento.

Preste atención a las señales de advertencia
Trabaje con su médico o terapeuta para saber qué podría desencadenar sus síntomas. Haga un plan para que sepa qué hacer si los síntomas regresan. Póngase en contacto con su médico o terapeuta si nota algún cambio en los síntomas o cómo se siente.

Actívate
La actividad física y el ejercicio pueden ayudar a controlar muchos síntomas, como la depresión, el estrés y la ansiedad. La actividad física también puede contrarrestar los efectos de algunos medicamentos psiquiátricos que pueden causar aumento de peso.

Evita las drogas y el alcohol
El alcohol y las drogas ilegales pueden empeorar los síntomas de cualquier enfermedad mental o interactuar con los medicamentos.

Escribe en un diario
Esto puede ayudarte a expresar tu dolor, enojo, miedo u otras emociones.

Asegúrate también leer –> Fibromialgia, TOC, y Otras Patologías Asociadas a la Incomprensión Social

No te aisles
Intenta participar de manera normal en las actividades cotidianas y reúnete con tu familia o amigos regularmente.

Cuida tu alimentación
Come saludablemente, mantente en actividad física constantemente y duerme lo suficiente.

Lee libros de autoayuda reconocidos
Considera hablar sobre ellos con tu médico o terapeuta.

Únete a un grupo de apoyo
Conéctate con otros que enfrentan desafíos similares.

Mantente enfocado en tus objetivos
La recuperación es un proceso continuo. Mantente con gran motivación retroalimentando tus metas de recuperación en la mente.

Aprende relajación y manejo del estrés
Prueba técnicas de reducción del estrés como la meditación, el mindfulness, el yoga o el tai chi.

No tomes decisiones importantes cuando te sientas en desesperación o angustia
Puede que no estés pensando con claridad y que puedas lamentar tus decisiones más tarde.

Asegúrate también leer –> Consecuencias Familiares de la Depresión, ¿Quién Sufre Más?

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí