Violencia Económica Contra la Mujer Características y Soluciones

violencia económica y patrimonial hacia la mujer

La violencia económica contra la mujer ha tomado mayor importancia en la actualidad, es por ello que resulta importante poder reconocerla y aprender a evitarla. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre la violencia económica hacia la mujer.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica hace referencia a la manipulación y control que suele presentarse en las relaciones de pareja, y se refleja en la privación de gastos económicos para la víctima.

En los casos de violencia económica la víctima debe justificar de forma constante lo que ha hecho con el dinero, en donde lo ha gastado, y todo lo referente a ello.

Es importante mencionar que el abusador suele darle un presupuesto a la víctima, y debe ser respetado. También hay mujeres que trabajan y deben otorgarle su sueldo completo a la pareja, para que sea el encargado de manejar todo lo referente a los gastos económicos.

¿Qué se entiende por violencia patrimonial?

La violencia económica y patrimonial es aquella que sufre una mujer por parte de su pareja, en donde se establecen reglas para el uso del dinero. Esto es algo que logra darle un poco más de poder al cónyuge sobre las decisiones que debe tomar, incluyendo las salidas, amistades, y forma de vestir.

En la mayoría de los casos la víctima suele ser la mujer, y el novio, esposo o concubino es el encargado de ejercer una limitación en las propiedades familiares.

Además de controlar todo sobre el dinero. Es importante mencionarte, que es algo que ocurre de forma privada y que muy pocas mujeres hablan.

Asegúrate también leer –> Como la Violencia Psicológica Deteriora la Calidad de Vida de la Mujer

Causas de la violencia económica

Las causas de la violencia económica hacia la mujer vienen fomentada desde el pasado ultra machista , en donde la mujer era considerada el “sexo débil” y sus derechos podían ser vulnerados de cualquier manera.

Desde ese momento se adoptó una concepción social, en donde se expresaba que la mujer debía permanecer en el hogar y permanecer sumisa.

La violencia económica definición nos indica, que sobre la causa que te acabamos de mencionar, se establece quien administra el dinero y el patrimonio de la pareja y es quien más poder tiene ejerciendo ya sea violencia física, violencia verbal, violencia psicológica , etc.

Es por ello que la relación de la víctima es dependiente del maltratador, ya que al no tener acceso o posibilidad de tener dinero, se encuentra en un estado de desprotección ya que simplemente no puede tomar decisiones.

Asegúrate también leer –>

Características de la violencia económica

Entre las características de la violencia económica o patrimonial se encuentran las siguientes:

💠 Hay peleas recurrentes cuando se menciona el tema del dinero, inclusive existe la posibilidad de llegar a la violencia física.

💠 No hay duda de que hablar de dinero puede provocar un problema. Si existen muchas discusiones sobre quien se encargará de pagar la manutención de tus hijos, es una alerta que incluso puede aparecer desde el inicio de la relación como violencia económica en el noviazgo.

💠 Es notable que en esta situación hay una agresión hacia la autoestima de la víctima, por no poseer los recursos económicos adecuados para realizar los planes que desea.

💠 Hay un control y una manipulación exagerada por parte del agresor hacia la víctima, que la hace perder la seguridad en si misma y ceder todo su poder al agresor. En líneas generales, se basa en hacerlo a través de su lado emocional para obtener el poder que necesita con el dinero.

💠 No existe mucha comunicación sobre la forma en la que se obtiene el dinero.

Asegúrate también leer –> ¿Dónde Debemos Comenzar a Decir “Violencia de Género”?

Violencia económica en el matrimonio

La violencia económica en el matrimonio es una de las principales causas de divorcio entre las parejas. Y es que las mujeres se cansan de vivir en constante agresión por no poder tener libertad para hacer sus gastos, sin tener que vivir la violencia infringida por su pareja y crear un gran problema por ello.

Todos sabemos que el matrimonio es una institución en donde a nivel social, la mujer cumple un rol y el hombre otro. Sin embargo, para las mujeres no es nada agradable mantener una dependencia económica violenta y forzosa por parte de su pareja, porque algunas veces se transforma en violencia económica en la familia.

Es importante mencionarte que hay casos en donde las mujeres por temor al agresor no le ponen un alto, y nadie se da cuenta de la violencia económica que vive. Todo esto, puede influir en la pérdida del amor y respeto hacia la pareja; y es una situación que puede darse al inicio, o durante el matrimonio.

Consecuencias de la violencia económica

Entre las principales consecuencias de la violencia económica y patrimonial contra la mujer, se encuentran las siguientes:

  • Las víctimas de violencia económica tienden a tener una autoestima baja, ya que deben depender económicamente de su pareja de forma obligatoria y violenta.
  • Cuando no se puede llegar a un acuerdo sobre como se utilizará el dinero, la víctima suele ser amenazada.
  • La disolución del noviazgo o matrimonio, es otra de las consecuencias del control excesivo del dinero.

Asegúrate también leer –>

Violencia económica y patrimonial ejemplos

Entre la violencia económica ejemplos más comunes, se encuentran los siguientes:

💠 Uno de los ejemplos más comunes de la violencia económica en la pareja, es que una de las partes tiene el control sobre los gastos del hogar; generalmente suele ser el hombre, y la otra parte se dedica a las labores domésticas. En este tipo de casos la persona que tiene el poder, suele amenazar a su víctima con dejarla en la calle sino cumple con lo que se dice.

💠 Otra ejemplo claro es cuando ambos trabajan, pero siempre hay uno que busca tomar ventaja y administrar el sueldo como mejor le convenga, teniendo que entregar todo su sueldo a la pareja que controla el dinero. Muchas veces usa chantajes y otros recursos para lograr lo que busca.

Como prevenir la violencia económica

Una de las mejores formas de combatir este tipo de violencia es haciéndote cargo de tus gastos, sin tener que depender de alguien más. La mejor forma para lograrlo es teniendo un empleo formal para mantenerte a ti, y a tus hijos, en tal caso que tengas.

Si estás en una relación donde tu pareja comienza a querer controlar tu dinero, sé firme y no cedas, tu tienes todo el derecho de administrar tu dinero como mejor te convenga, los acuerdos para gastar el presupuesto familiar deben ser de común acuerdo, sin coerción ni violencia.

Todo esto te guiará hacia el empoderamiento económico , y poder obtener beneficios para ti, tu familia y toda la sociedad. Sin embargo, es importante que puedas reconocer a tiempo la violencia económica para poder eliminarla.

Si sientes que no puedes tener el control de tu dinero porque tu pareja te violenta, no lo calles, pide ayuda legal y ayuda psicológica para no caer en el abismo de la violencia económica y patrimonial.

Ahora que conoces un poco más sobre la violencia económica hacia las mujeres, es necesario que puedas ponerle un alto cuando te sientas controlada por el lado monetario.

Recuerda que eres única, valiente y con la capacidad para no depender de nadie y que tienes toda la libertad de tomar tus propias decisiones.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.