Resulta importante poder reconocer la violencia psicológica contra la mujer y evitar seguir pasando por estos incómodos episodios.
Es por ello que a continuación te hablaremos sobre la violencia psicológica causas y cómo evitarla.
¿Qué es la violencia psicológica?
La violencia psicológica de género se refiere a todo tipo de maltrato hacia la otra persona, con palabras, acciones o gestos que denigran o vulneran su integridad, aún evitando todo contacto físico.
Con esto queremos decirte, que se trata de una violencia verbal en donde se utilizan palabras hirientes para afectar el lado emocional y psicológico de la otra persona.
Tal como ocurre en otros tipos de violencia, en la violencia psicológica o emocional siempre hay una víctima, y el agresor puede tener conciencia o no de que está afectando a esa persona. A pesar de que no existe un daño físico, no deja de ser un tipo de violencia. Aquí también puedes leer más sobre –> Como la Violencia Psicológica Deteriora la Calidad de Vida de la Mujer
Tipos de violencia psicológica
Entre los tipos de violencia psicológica consecuencias se encuentran las siguientes:
💠 Maltrato psicológico
La violencia psicológica a la mujer en el noviazgo o en la pareja de este tipo suele dividirse en pasivo y activo. Cuando hablamos de violencia pasiva nos referimos a una falta de atención total hacia la víctima, en donde el agresor hace un abandono emocional hacia esa persona. Un ejemplo claro sobre ello es lo que ocurre con los niños, ancianos o personas con discapacidad.
En el caso de un maltrato activo ocurre de forma frecuente, y lo que se busca es atacar la dignidad de la persona de diferentes formas. A pesar de que las personas puedan darse cuenta de que hay malos tratos, la víctima no es capaz de reconocerlo por sí sola o no cuenta con los recursos emocionales suficientes para defenderse.
💠 Acoso psicológico
El acoso es un tipo de violencia psicológica doméstica, laboral o social, en donde se busca destruir moralmente o derrumbar la moral de la víctima. Dependiendo de la relación que tenga la víctima con el verdugo se puede dividir en vertical y horizontal.
La violencia psicológica intrafamiliar vertical hace referencia a que el acosador tiene una posición más elevada que la víctima, ya sea económica, política o socialmente. En caso contrario, se habla de un acoso horizontal o iguales porque se encuentran en la misma posición.
💠 Manipulación mental
En este tipo de violencia psicológica en la pareja, hay una violación sobre sus derechos, decisiones y autonomía. En la mayoría de los casos, incluye un chantaje afectivo, violencia económica o patrimionial y utilizan técnicas de manipulación que hacen sentir a la otra persona culpable, o con culpa.
Características de la violencia psicológica
Entre las principales características de la violencia psicológica como detectarla, se encuentran las siguientes:
- Si ya no mantienes una relación con tu pareja, y sigue llamándote para saber qué haces, con quien estas y preguntarte cualquier cosa, puede ser el inicio de la violencia psicológica en la pareja.
- Si te encuentras frente a una persona y te sientes insegura, con algún malestar, o con emociones intensas injustificadas, o inclusive tonta e indefensa, estás frente a una violencia psicológica en el bullying.
- Si te sientes manipulada mentalmente para hacer cosas que no quieres, porque sientes demasiado terror y pánico, no hay duda de que estas pasando por una violencia psicológica contra la mujer ejemplos hay muchos hoy en día desafortunadamente.
- Cuando te sientes sorprendida por hacer algo que va en contra de tus valores y principios, es posible que estés en un episodio de violencia psicológica de tu pareja.
- Eres manipulada a través de mentiras y contradicciones.
Asegúrate también leer –> ¿Dónde Debemos Comenzar a Decir “Violencia de Género”?
Ejemplos de violencia psicológica
Entre la violencia psicológica ejemplos más notorios, se encuentran los siguientes:
💠 Chantaje
Es un tipo de violencia psicológica en el trabajo donde el miedo o la culpa son los protagonistas para promover el chantaje y hacerte caer en esta situación.
Podemos hablar de la amenaza de difundir en las redes sociales de fotografías o videos íntimos o sexuales, llamada porno venganza , aunque hay que mencionar que ya existe la Ley Olimpia para castigar a quienes cometan este tipo de cyber delitos.
💠 Control
Aunque sabemos que los padres intentan controlar nuestros movimientos, y que es algo sano; cuando ocurre con tu pareja puede dejar de serlo. Es posible que se sientan en el derecho de revisar tu teléfono para controlar todo sobre ti.
💠 Humillación
Una actitud denigrante es otro tipo de violencia psicológica a la mujer o en el trabajo. Aunque también puede ser ocasionada en la intimidad por tu pareja.
💠 Insultos
Es otro tipo de violencia psicológica en donde se busca humillar a la víctima de distintas formas.
💠 Monopolizar las decisiones
Sabemos que hay relaciones en donde se busca compartir al máximo, como la amistad y el amor de pareja. Sin embargo, cuando hay una monopolización sobre las decisiones, como el tiempo, o lo que debe hacer con su vida, es un caso evidente de violencia psicológica.
💠 Burlas
Cuando las burlas son denigrantes y buscan descalificar a la otra persona, es algo directamente relacionado a la violencia psicológica.
Violencia psicológica en el noviazgo
La violencia psicológica en el noviazgo es uno de los más comunes y con menos denuncias. Esto se debe a que la persona que es víctima del abuso difícilmente puede notar que está siendo maltratada por el amor que le tiene a su pareja.
En este tipo de violencia puede haber diferentes abusos, como los que te mencionamos anteriormente. Es algo que sin duda alguna logra afectar a la otra parte de la pareja y la hace sentir desmotivada, devaluada, con el ánimo bajo y de alguna manera vulnerable.
Violencia psicológica en la pareja
La violencia psicológica de tu pareja puede provocar una serie de agresiones hacia la psiquis de tu persona, ocasionando problemas psicológicos y emocionales, que pueden ser difíciles de eliminar sin la ayuda de una terapia psicológica y en casos más graves, incluso se tiene que incluir terapia farmacológica, así de grave puede ser el daño.
Es importante que sepas que la violencia psicológica divorcio puede estar representada por el hombre o la mujer dentro de la relación. Aquí puedes leer más sobre –> Un punto negro contra la violencia doméstica
En la mayoría de los casos el maltratador se caracteriza por ser una persona de baja autoestima porque también recibió maltrato y que esta es la única forma que conoce para relacionarse, y termina por agredir a la otra persona hasta lograr disminuirla. Sin embargo, tienen un excelente comportamiento con las demás personas, exceptuando a su pareja.
Posiblemente su justificación es que también han padecido algún tipo de violencia psicológica en su vida; sin embargo no es algo que indique que ellos también deban mantener el mismo patrón de conducta violento hacia los demás, son personas que también requieren de una terapia con la que aprendan a relacionarse de forma diferente.
Ahora que puedes reconocer fácilmente la violencia psicológica hacia la mujer, es necesario que tengas el valor de detenerlo, busca inmediatamente ayuda profesional si te sientes en cualquiera de los casos antes mencionados ya que es algo que afecta tu lado psicológico y emocional, en la mayoría de los casos salir de un círculo vicioso así requiere apoyo psicológico y a veces también legal.
Asegúrate también leer –> ¿Qué es la Discriminación Laboral Hacia la Mujer y Como Solucionarla?
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: