Para trabajar en algunos sectores, es necesario tener la acreditación de certificados de algunos cursos, con los que demostrar que el trabajador tiene los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas de su puesto con seguridad, eficacia y buenos resultados. Entre los más comunes se encuentran los cursos de manipulación de alimentos en el sector de la hostelería, y los cursos de Prevención de Riesgos Laborales en sectores como la construcción o sectores industriales que incluyen el uso de maquinaria.

Además, si estás interesado en buscar trabajo en algunos de estos sectores, te interesará saber en qué consisten estos cursos, qué ofrecen con su contenido y otros datos que pueden interesarte, pues esto mejorará tu currículum y te aportará ventajas frente a otros aspirantes al puesto si ya has obtenido la certificación necesaria. No obstante, veamos las opciones de cada uno de ellos en la modalidad online, la más cómoda en la actualidad.

Cursos de manipulación de alimentos

Según el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero del Boletín Oficial del Estado, están obligados a estar en posesión de un certificado de manipulación de alimentos “aquellas personas que por su actividad laboral tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Para obtener dicho certificado, es necesario realizar un curso de manipulación de alimentos. El certificado obtenido no tendrá caducidad, sin embargo, debido a modificaciones de la legislación y para el perfecto desempeño de la labor de la hostelería, es recomendable renovarlo cada 4 años, para no contradecir la legislación por desconocimiento.

Desde CoFormación se ofrecen varias ventajas al elegir sus cursos. Se trata de una academia real de referencia, de forma que su certificado es válido para toda España, con un precio competitivo en el mercado y cursos impartidos por profesionales en la materia, con atención desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a viernes. Ofrece una plataforma de pago online 100% segura, con una política de datos estricta, por lo que no venden los datos de sus clientes a terceros. Además, también ofrecen el curso de manipulador de alimentos online e incluso en inglés.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

En el caso de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, existen dos modalidades, donde la principal diferencia es su duración, y por ello, la ampliación de contenidos. Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales cuentan con una duración de 30 o 60 horas, según el nivel de especialización que se precise para el puesto que se vaya a ocupar.

El curso PRL de 30 horas cuenta con contenidos que incluyen conceptos básicos de seguridad laboral, normativa en la prevención de riesgos laborales, riesgos de distinta índole, plan de intervención y prevención y, lo más importante, la gestión preventiva de estos percances. Con este curso se cumplen los derechos y obligaciones de empleados y empleadores establecidos por la ley.

Por otro lado, hay un curso de mayor especialización, y que en algunos casos es un requisito imprescindible frente al anterior, para ostentar ciertos cargos, debido a la gran responsabilidad que radican sus obligaciones, como el curso de riesgos laborales de 60 horas.

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales de CoFormación convalidan la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), según el Real Decreto 39/1997, y además, son cursos diseñados para cumplir con la Normativa PRL 31/1995.

Por otro lado, se trata de cursos con acceso universal y gratuito, no es necesario un nivel mínimo de estudios, aunque sí se recomienda tener una edad mínima, pues se trata de cursos orientados a la actividad laboral en sectores concretos.

Estos cursos no tienen caducidad, aunque se recomienda su actualización cada 4 años. Por tanto, si por tu actividad laboral precisas estar en posesión de alguno de estos certificados, considera la opción de realizarlos en la modalidad online, para una mayor comodidad.