Cómo Saber y que Decidir Cuando el Amor se Acaba

el amor se acaba

A veces sentimos que el amor se acaba, no sentimos la misma pasión y agrado, con la compañía de la pareja.¿Peleas constantes? ¿Desacuerdos? Si no sabes que pensar y crees que el amor se acaba y tu relación ya no funciona.

Cuando se acaba el amor…

A veces las mujeres nos obsesionamos en ver señales de desamor o de desinterés donde, en realidad, solo hay casualidades o golpes de mala suerte encadenados por eventos circunstanciales.

Pero en otras ocasiones igual de paradójicamente, vemos el desamor, advertimos que el amor se acaba y aún así nos aferramos, porque no podemos prescindir de nuestro amado. El roce, la cotidianeidad, la costumbre y hasta una necesidad primaria, pueden generar una dependencia.

Te recomendamos –> Cómo Reconstruirme Después de Vivir la Infidelidad de mi Pareja

¿Cuando se acaba el amor es mejor cambiarlo que repararlo?

No pensamos en vivir el amor como si cada día fuera el último o quizá pensamos que el amor es eterno y no cuidamos la relación de pareja. Y no, simplemente no debiera ser así… y parafraseando a Marlene Dietrich y su frase lapidaria cuando hay evidencia que el amor se acaba y algo ya no funciona: “Si dices que estarás allí a las siete y llegas a las nueve y él o ella no ha llamado, el amor se ha ido”. Y no se trata de que realmente llame, sino es el desinterés y la falta de cuidado quizá sean señales lógicas, de que el  amor se ha acabado.

Hay señales inequivocas cuando el amor se acaba y la chispa ya no enciende:

  • Si no responde al teléfono o si tarda demasiado en devolver la llamada.
  • No te la presta atención y sus detalles desaparecieron.
  • Si pone pretextos y escusas para verte o para pasar tiempo contigo.
  • Si te paseas insinuante con tu lencería sexy y no te dirige ni una mirada, ya tienes otra señal de desamor o de desinterés.
  • Si te pide espacio o tiempo o dice estar muy ocupado.

Te recomendamos –> Claves de Oro Para una Buena Vida en Pareja

Pero piensa quizá no sólo sea él y es que ambos perdieron la pasión, ya no existe tampoco eso que a él, le motivaba de ti. Cuando el amor se acaba, debes ser sincera contigo misma y no continuar una relación por costumbre, por compañía o por apariencia.

Quizá también tú has contribuido, cuando acaba el amor y ninguno de los dos retroalimenta la relación de pareja, es por que la chispa se está perdiendo en ambos.

¿Cómo saber que el amor se acabó? Tal vez no lo has advertido pero a lo mejor tú:

  • Cuando antes, no llevabas ni una pestaña fuera de su sitio, ahora en confianza has dejado que la magia del encanto se esfume y has relajado la coquetería.
  • Erróneamente pensando que existe confianza has dejado que vea todos tus momentos íntimos, cosas como depilarte el bigote o las piernas, poco a poco pierdes tu encanto, la magia desaparece pues ya conoce tus trucos para verte bella.
  • O cuando antes eras alegre y divertida ahora te exaltas con todo y dejas que el enojo te haga explotar.

Te recomendamos –> Como Tener una Relación Saludable con tu Pareja

En fin… lo importante no es culparlo, ni culparte a ti, si el amor se acabó en la relación es responsabilidad de ambos y sea como sea, se presenten las cosas como se presenten, la responsabilidad es compartida, un 50-50 ambos han construido o destruido la parte que les tocaba en el crecimiento como pareja.

Pero… ¿Qué pasa cuando se acaba el amor de pareja? ¿Qué pasa cuando en ambos ya no existe la voluntad de mejorarla, pero siguen en ella?

  • Cuando se sienten más tranquilos cuando el otro no está, cuando antes se extrañaban.
  • Cuando lo que antes era una cita romántica o una salida divertida, acaba siempre en agria discusión.
  • Cuando tienes ganas de verlo, pero a los cinco minutos desearías tirarlo por la ventana.
  • Cuando ambos ya no tienen tiempo para compartir y se abstraen a sus propias ocupaciones, amigos, aficiones y gustos.
  • Cuando ambos ya no se muestran cariñosos ni atentos.
  • Cuando los abrazos, los besos, las caricias, la pasión brillan por su ausencia.
  • Cuando el sexo se ha convertido en una operación monótona y mecánica o definitivamente ya no existe.
  • Cuando antes dormían abrazados.
  • Si ya no se festejan mutuamente sus logros.

Y así podríamos seguir y seguir abordando temas emocionales cuando el amor se acaba, temas relacionados con familia, salidas con los amigos, actividades e intereses en común, etc.

¿Qué hacer cuando el amor se acaba?

¿Has visto alguna vez el video de c kan cuando el amor se acaba? Búscalo en Youtube y si te encuentras en esta circunstancia te hará mucho sentido. También algunas frases para superar la ruptura amorosa o libros para superar la pérdida amorosa, podrían serte de utilidad cuando se acaba el amor, la relación de pareja y la ruptura es inminente.

En conclusión, si advertimos todas estas señales y llegamos a la conclusión de que verdaderamente el amor se acabó, pero continuamos en una relación con un alto grado de insatisfacción, es necesario revisar si es rescatable, si ambos están dispuestos a luchar por ella o definir que ya no hay solución, por que cuando el amor de pareja se acaba y ya no hay pasión, lo más sano y más honesto es reconocerlo, tomar decisiones y que ambos puedan optar por un camino que los satisfaga y los haga felices, poner las cartas sobre la mesa y, si el otro no está dispuesto a luchar por la relación de pareja, pero no la abandona por costumbre o comodidad, quizá seas tú la que tenga que decir adiós.


En una relación y en general en la vida el signo de puntuación que más cuesta plantear es el punto y final. No obstante, a veces cuando el amor se acaba, es uno de los más útiles y más saludables.

Cuéntanos acá más abajo en el área de comentarios… ¿Cuál es la mejor opción que consideras es mejor, cuando el amor se acaba seguir o dar por terminada la relación?

17 COMENTARIOS

  1. Y que hay cuando 2 días antes de terminar la relación te dice que te ama… pero en hechos ya es muy frio, y al entablar una platica, decide mejor terminar la relación porque ya se ha vuelto muy monótona y prefiere estar solo, para sentirse mejor y así hacerme sentir mejor ami y así querer libertad para salir con sus amigos y hacer más cosas, diciendo que esta harto de seguir pagando renta… y que ya esta cansado. Olvidando así una nueva oportunidad. En lo personal estoy trista, ya que las metas desde el inicio habían sido, yo creo como cualquier relación al inicio llegar a viejitos, y ahora que está lejos de mi me cuesta pensar en que ese sueño no se cumplira..

  2. El amor se acaba siempre por culpa de la otra pareja.
    Si es por la forma de ser o el trato y la persona no hace los cambios que deberia hacer la pareja se cansa y empieza a dejar de querer.
    O si es por que lanotra perdona esta distante y aces hasta lo imposoble por sacar esa relaviin pero la otra no pone de su parte ahi se acaba el amor.
    Pero es culpa de uno de los dos .

  3. Guau… me he leído varios temas de estos y me doy cuenta de van dirigidos a las féminas, a las chicas que no aceptan la ruptura, el desamor de su compañero. Me identifico con varios de los puntos, pero no soy mujer y eso es lo que me llama la atención. Soy heterosexual, pero creo que el amor entre dos personas es una total falacia, una mentira, una fantasía. Tengo dos hijos y sigo enamorado de su madre, estuvimos 16 años juntos. Siempre tuve esta sensación de insatisfacción de ella y me influenciaba a mí pero nunca se lo dije, hasta hace dos meses y su ego emergió de inmediato. Ya firmamos el divorcio al que accedí por no hacer daño a mis hijos y a su propia madre… no estoy seguro de necesitar su amistad, pero comprendo que seguiremos en contacto por nuestros hijos. Ella llenó mi vacío con una nueva amistad del mismo sexo, esa persona es homosexual y mis dudas con respecto a la feminidad de la madre de mis hijos se han hecho presentes. Tengo la sensación de que me está mintiendo en este momento para que pierda toda esperanza de intentar recuperarla. Me dice que no me ama y que de eso hace ya mucho tiempo, lo peor de todo es que nunca hubo una infidelidad de ninguno de los dos o por lo menos eso creo pero a la luz de estos últimos dos meses ya no sé qué pensar de ella. Sólo me resta seguir viviendo y disfrutar lo que hay, siempre pensé que cuando una puerta se cierra, muchas otras se abren y lo que haré será mantener abiertas todas las puertas que me permitan entrar, no me voy a comprometer con nadie como lo hice con la madre de mis hijos… ella misma me lo dijo cuando estábamos en la intimidad, es sólo placer, es sólo sexo… eso para ella porque para mí era hacer el amor… no puedo hacer sólo el sexo sin involucrar el corazón, los sentimientos… sólo unirme para saciar los instintos animales sin que exista una conexión… no soy eso o lo Menos no con ella. Ahora una nueva forma de pensar y actuar se están gestando en mi mente y en mi corazón… darlo todo sin tanto problema pero sabiendo que nada es para siempre…

    • Tal vez solo sea el hecho de que no fue la persona correcta, es muy difícil encontrar a ese alguien que te ame en igual proporción, siempre uno de los dos termina amando más, sacrificando más, sufriendo más, supongo que es la apuesta, a ganar o perder 50%- 50%, aunque esto no se acaba hasta que se acaba, tal vez aún podrías encontrar el verdadero amor. Suerte.

  4. Pero Que pasa cuando una parte le ha tratado de ser infiel y sin saberlo la otra persona lo apoya y hasta lo alienta salir sin saber que es para engañar a uno y poco después se cae el trato y la parte infiel acepta su error y decide cambiar y a la vista de su pareja se muestra que está cambiando y por el otró lado sólo sigue en su mismo engaño y la pareja lo acepta para tratar de sacar adelante su matrimonio; considerando que hay un hijo de por medio. Pero al ver a la parte infiel sólo desea dejarlo esperando a que vuelvan y todo sea color de rosa como al principio… Y pensar que puede estar mejor sin el y que puede aspirar a mejores cosas… tomando en cuenta que lo citado en el doc. Ya ha pasado y mejor alagaa a otras personas en lugar de su pareja. Divorcio y seguir reprimid@ hasta ver si puede mejorar la situación.

    • Hola!
      Gracias por tu comentario, sin duda es una difícil situación, pero realmente las cosas no mejoran solas y no podemos esperar a que esto suceda por obra del cielo sin hacer algo para que las cosas sucedan, las personas no cambian si no tienen conciencia y voluntad de cambiar, si pretendes que el otro cambie vas a pasar mucho tiempo y nolo vas a lograr y además, seguramente sufrirás mucho, la que debe cambiar definitivamente eres tú.
      Lo mejor es tomar el toro por los cuernos y tomar decisiones determinantes por tu bien y el bien de tus hijos, los hijos con malos padres y madres que sufren crecen como adultos rotos, como adultos con muchas carencias.
      A un hijo le hace mucho mejor ver una madre fuerte, decidida, valiente y feliz, que una madre que sufre y llora por los rincones, aguantando una mala vida y las mujeres crecen, evolucionan y trascienden si no tienen el laste del estrés, la depresión y la tristeza cargando a cuestas.
      Ya vendran mejores momentos y mejores amores, lo primero que es importante es que las mujeres reconozcan su valor y aprendan a brindarse a si mismas un profundo respeto y así no permitirán que nadie les falte al respeto, les sea infiel ni las degrade.
      El cambio de esta situación está en ti, no en el otro.

  5. Hoy me siento extraña, de alguna manera decidí dejar todo a la deriva y cualquier esfuerzo por salvar la relación, ya no tengo interés en hacerlo, pero también tengo miedo ya que no sé a dónde vamos con esto y digo vamos porque somos tres, mi esposo, hija y yo. Hoy le e dicho que no puedo seguir molestandome o sintiéndome mal por su falta de interés hacia mi, asumí mi responsabilidad diciéndole que me disculpara por los errores que cometí, pero ya frustrante y desgastante “arreglar” las cosas, estar bien por dos tres días y esos patrones vuelvan a aparecer, por eso hoy me acabo de dar por vencida, nunca había hablado tan tranquila y desde el fondo de mi corazón como hoy, pero debo aceptar que tengo miedo, no sé qué camino tomar, que acciones realizar ni a dónde nos va a llevar esto.

    • Lo más importante es tener claro lo que quieres y saber que cualquier decisión que tomes debe ir acorde a tu tranquilidad, no vale la pena vivir una vida sufriendo y quejándose, más vale tomar decisiones y asumir su resultado en aras de un bien mayor.
      Gracias por compartirnos tu sentir Isa, platícanos como te vas sintiendo en adelante.

  6. mi matrimonio iba de mal en peor,lo creí perdido y trate de todas las maneras para recuperar lo, y encontré estos consejos y decidí aplicarlos y he logrado resultados, y me siento feliz.

  7. Al momento de aver decidió Amar a mi pareja no es con la condición que nunca cambie su forma de ser.
    • Tu pareja cambió mucho no es la misma?
    amar a tu pareja es observar día a día ponle tu atención tu interés esos cambios no son de la noche a la mañana y esos cambios pasan a tu alrededor o con tu ayuda.
    Si la amas Dale tu atención tu cariño piensa en ella primero esto es indispensable para comprender a tu pareja entenderla mejor si ella tiene problemas en su trabajo está molesta recala contigo entenderla es saber que no está enojada contigo sino con su trabajo y no te enojaras con ella.
    Decir que se acabó el amor es decidir ya no dar tu amor no es necesario recibir amor para seguir dando tu amor.
    Disculpe puedo seguir con este tema pero en realidad no sé a qué vine a este sitio Mejor me voy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí