Cómo Reconstruirme Después de Vivir la Infidelidad de mi Pareja

infidelidad

La traición siempre duele, pero la que verdaderamente puede destruirte emocional y hasta físicamente es la infidelidad de tu pareja. Expertos dicen que la infidelidad es el segundo dolor emocional más fuerte que una persona puede sentir. El número uno es la muerte del compañero de vida. Yo difiero, pienso que la infidelidad puede doler tanto como si la persona muriera, porque de cierta forma es así, muere la persona que creíamos que era y “aparece” otra que desconocemos.

Descubrir una infidelidad.

Siempre lo supiste de alguna manera. Ya lo presentías, y llegó el momento de enfrentar la verdad, que tal vez tú buscaste, o esa verdad te encontró a ti. Así son las cosas un infiel. La verdad siempre sale a la luz; es como el agua de un río que siempre encuentra su cauce. No hay forma de detener la verdad.  Te invade e inunda tu mente para abrirte los ojos, y de pronto entiendes todo, aquellas llamadas, sus silencios, sus ausencias, su mirada esquiva, sus retardos, su demandante trabajo, sus enojos sin razón aparente o los costosos regalos sin fechas especiales.

Te recomendamos leer –> Los 5 Mejores Libros Para Superar Una Ruptura Amorosa

Al principio te enojaste, enfureciste, le reclamaste, sacando lo peor de ti, superar la infidelidad es un proceso. Habrá otras mujeres más ecuánimes y frías que simple y sencillamente lo vieron como entre desilusionadas y fastidiadas; como quién ve a un bicho dejando un rastro de desechos en su piso. Pero, al fin y al cabo; lo confrontan.

Después piensas en la venganza, en desquitarte, en hacerle sentir tanto dolor como el que tu sientes ahora.

La infidelidad de la pareja no es fácil de enfrentar.

Al fin aceptas la realidad y lloras desconsolada, a veces fuerte, a veces en silencio, a solas o acompañada. Y yo te digo: el primer paso para recuperarte de una infidelidad y empezar a reconstruirte es precisamente este; llora, llora todo lo que puedas, a gritos y en silencio, y maldice si así lo quieres y golpea, sí, pero a una almohada. Él no debe ni enterarse que te ha hecho perder la paz. Debe verte serena, segura, ecuánime, no importa que te estés rompiendo por dentro. Así no podrá manipularte ni llenarte la cabeza de promesas banas, antes de que tu estés lista. Tú debes controlar la situación, para no caer en lo mismo y repetir historias.

Es importante que no te precipites, debes vivir tu duelo. No importa la decisión que tomes después. Por lo pronto es muy importante que vivas tu dolor, que no lo evites, porque algo murió dentro de ti, hubo un cambio fuerte y repentino, y murió la persona que tu creías que era él. El duelo tiene su tiempo, es diferente para cada persona y debe vivirse porque es parte de la vida. Cuando un duelo se evade, se suele caer en lo mismo que lo provocó y se repetirá constantemente hasta que se viva plenamente, no permitas que las consecuencias de la infidelidad se presenten en tu vida.

Te recomendamos leer –> Reflexión: Si alguien se aleja, sólo déjalo ir

El duelo tras una infidelidad descubierta.

El duelo debe hacerse sola, y tu pareja debe respetarlo, es una etapa para estar contigo misma, sin la interferencia de otros. Es un tiempo para ti, para reconstruirte, no puedes darte a nadie más, si tú no estás bien. Inclusive si tienes hijos, puedes estar con ellos y cuidarlos, pero necesitarás de un familiar o amiga para que te ayude con ellos en tus momentos más difíciles. Tus hijos estarán bien, solo si tu estas bien contigo misma.

Durante el duelo, además de llorar, puedes rezar o meditar, escribir, leer, dar largos paseos, ejercitarte vigorosamente, hacer alguna actividad artística, tomar un curso de autoconocimiento o cualquier otro de desarrollo personal.

El objetivo es que tengas actividades que te ayuden a sobrellevar y superar tu duelo; a hacerte crecer como persona, y a clarificar tu mente para que tomes decisiones con la cabeza bien fría.

Entre llanto y llanto, o entre una cosa y la otra, es muy importante que te cuestiones a ti misma si sufres y lloras por él, porque lo amas demasiado o lo haces por auto compasión. Esto te facilitará las cosas enormemente. En ambas respuestas, deberás anteponer tu amor propio. Ambos caminos se definirán por cuánto te quieres tú misma por encima de quererlo a él.

Deberás ser muy honesta, te ha costado mucho dolor llegar hasta esta pregunta. Si la respuesta es que se trata de auto compasión y tienes miedo de estar sola, entonces, ¡has llegado al otro lado del túnel! Es bien claro que no lo amas. Lo peor ha pasado; por tanto, lo importante es que se lo hagas saber y termines la relación. Con el fin de que tu tengas paz, puedes hacerle saber que tu decisión no es por resentimiento alguno, solo que su acción y el engaño hizo que aclararas tus sentimientos y es mejor no seguir ya que no sientes verdadero amor por él.


Te recomendamos leer –> Las 15 mejores frases para superar una ruptura amorosa

Una vez libre de la relación puedes quitarte ese pendiente. Es hora de dar los siguientes pasos para tu reconstrucción.

La historia de infidelidad y tu historia personal.

En primer lugar, nunca puedes pensar, ni por un momento que tú fuiste la culpable en mayor o menor medida del engaño que sufriste. Cada quién es responsable de sus actos y de sus decisiones. Él pudo haber hablado honestamente contigo, terminar su relación y luego seguir con su vida. Eso de que “El hombre busca afuera lo que no encuentra adentro” ya es algo muy trillado y ha de haber sido inventado por un hombre.

Continúa desarrollándote con cursos de desarrollo humano, cursos de especialización en tu profesión u otros temas, como un nuevo idioma, teatro, música, serigrafía, etc. Lo que te guste más.

El desarrollo Humano es una reprogramación total de tu mente, de tu consciente e inconsciente. Es hora de borrar todo lo malo que has estado pensando sobre ti misma o que alguien más te ha hecho creer. Reprogramarte con las ideas de que eres hermosa, inteligente, valiosa y que no necesitas buscar la aceptación de nadie, ni el amor de nadie.  Porque así es, cuanto más buscamos algo, más se nos niega, en cambio cuando lo soltamos y dejamos de buscarlo, se nos dará en automático. El amor no se pide, nadie debería luchar por ser amado. Una mujer segura de sí misma, atraerá hombres inteligentes y seguros de sí mismos, que no necesitan reafirmarse continuamente “conquistando” muchas mujeres. Mientras que una mujer insegura y necesitada de amor, solo atraerá el mismo tipo de hombres mujeriegos y muchas veces hasta violentos. Recuerda: atraes lo que proyectas.

Te recomendamos leer –> 17 Señales de que tu Matrimonio ha Terminado

Puedes aprovechar los cursos gratuitos que suelen impartir en los institutos de la mujer municipales y estatales. Lee libros de autoayuda, algunas veces también los encuentras gratuitos en internet.

Será mejor irte alejando poco a poco de los amigos de él. No es sano para ti y por lo general suelen espiar a la expareja de su amigo y llevar chismes que siempre son de mal gusto.

Si puedes, vete de vacaciones, no necesita ser un lugar caro, con que descanses y te apartes por unos días de los lugares habituales que visitaban, te caerá muy bien para tú ánimo.

Sigue con el ejercicio, te ayudará a sentirte mejor tanto física como mentalmente.

Siempre arréglate, aunque no tengas ganas de hacerlo, verte guapa te subirá el ánimo.
Puedes probar un cambio de look que te haga sentir renovada y diferente.

Dar una nueva oportunidad tras la separación.

No te apresures a aceptar invitaciones. Tómate tu tiempo hasta que estés bien segura de que estás tranquila y todo ha quedado en el pasado. Una vez que decidas aceptar invitaciones o proponerlas, te recomiendo que acudas a las mismas en tu propio carro, o por tus propios medios, así, si hay algún detalle que no te guste, podrás retirarte de forma segura y tranquila.

Contra lo que se pueda pensar, yo te recomiendo que te des la oportunidad de conocer todo tipo de personas, mientras no se trate de las que son obviamente peligrosas.
Mantén la mente abierta sobre conocer gente de diferentes ambientes, como pueden ser profesionistas, artistas, escritores, empresarios, deportistas, músicos, etc. Ábrete a la experiencia de conocer personas de diferentes razas, costumbres y religiones. No todos llegarán a ser tus amigos cercanos o pareja, algunos se quedarán en tu vida y a otros no los volverás a ver, pero de todos podrás aprender algo y en general te enseñara mucho acerca de las personas y aprenderás a conocerlas.

Muchas veces lo que aprendemos es como no hacer las cosas y así mismo, aprendemos que tipo de personas, con que actitudes, costumbres y hábitos quieres en tu vida y cuáles no. No tiene nada que ver con un prejuicio discriminatorio. Más bien tiene ver con lo que aceptas y no aceptas en tu vida. Por ejemplo, no aceptas: personas violentas, intrigantes, negativas, quejumbrosas, manipuladoras, etc. En cambio, aceptas a personas: buenas, amorosas, pacíficas, cultas y honestas. Esto ya lo decidirás tú.

El conocer todo tipo de personas, te enseñara que tipo de compañero quieres y que cualidades debe tener y que aspectos definitivamente no aceptarías en una pareja. Además te dará tanta experiencia que aprenderás a saber cuándo te mienten y a identificar rápidamente personalidades enfermizas como los narcisistas consumados, a los que es mejor mantenerlos como amigos lejanos.

Busca lograr tu independencia económica, esto te hará sentir más fuerte y segura. Así no estarás tentada a buscar pareja, para solucionar una situación económica o de otra índole. La dependencia financiera siempre te hará vulnerable. Si vas a estar con alguien es porque así lo quieres y no porque lo necesitas.

Como perdonar una infidelidad.

Por otra parte, si decides seguir con tu relación, te recomiendo todo lo anterior, menos lo salir con otros hombres. Busca por todos los medios, reinventarte, renovarte, expandir tus horizontes, crecer, desarrollarte, aprender, conocer, generar tu propia economía, ponerte más guapa. Descubrir nuevas cosas, nuevos lugares, nuevas personas, nuevas formas de pensar y de conceptualizarte y de quererte. Si, de quererte más que a nadie, más que a él, más que a tus padres, incluso más que a tus hijos. Así lograrás tener cada vez más sentido de la dignidad, del orgullo propio, más sentido de lo que pasa a tu alrededor, porque hasta los hijos se aprovechan cuando los queremos por encima de nosotras mismas.

Las razones de la infidelidad pudieron ser las que sea, pero si vas a perdonar una infidelidad, entonces tendrás que confiar, y eso no es fácil, porque se construye lento y se destruye muy rápido. Por lo que ambos deberán poner de su parte. Tú no celándolo y espiándolo, porque es totalmente inútil y muy desgastante. Y él haciendo que cualquier situación sea absolutamente transparente y respetuosa para ti y su relación. Para trabajar en la reconstrucción de la confianza y de la relación de pareja es aconsejable acudir a terapia con un especialista.

Nada une más a una pareja que realizar actividades juntos, viajar, correr, salir a un bar, ver su programa o equipo de futbol favorito, cocinar, hacer la compra, o trabajar en un proyecto, como pintar la casa, construir un mueble, arreglar el jardín, o hacer un huerto familiar. Hay mucho que pueden compartir.

Cómo superar una infidelidad y salir triunfadora.

Cuando estés viviendo esa nueva vida “expandida” y renovada, te irás sintiendo tan realizada que no te quedará tiempo para estar pendiente de dónde y con quién está él. En esta nueva vida que inicias no tendrás ya la mentalidad de celar, de preocuparte, o como dicen: de “pastorear” a tu pareja. Sino que te verás tan ocupada, tan independiente y tan segura, que será él quien te cuide y esté pendiente de dónde y con quien estás. No se trata de darle celos. Se trata de que te desarrolles tanto que él te vea como lo que eres, una mujer valiosa e independiente que no lo necesita, y que sea él quien tema perderte. Estará muy ocupado cuidándote y procurándote, que no tendrá ojos para otra mujer.

Recuerda: ¡Tú estás para que te cuiden! Y no al revés.

La belleza de una mujer está más en su actitud que en su rostro. Como lo mencioné antes; no hay nada más irresistible para un hombre seguro de sí mismo e inteligente que la seguridad e independencia de una mujer. Éste tipo de hombres no se intimidan por tu seguridad, sino más bien, los atrae y te encontrarán fascinante.

Cada uno debe cumplir su rol en la relación, así que por más independientes y seguros que sean, el amor debe alimentarse todos los días con detalles, respeto, muestras de cariño y apoyo mutuo.  Toda relación debe ser recíproca, porque si no, se vuelve desigual e inequitativa, lo que puede derivar en violencia o infidelidad, o ambas.

Por último, te digo: Estés con él o no: Haz lo que más te guste. Nunca dejes de aprender, diviértete, juega, ríe, baila, canta y rodete de gente positiva. Vida solo hay una y vinimos a ser felices. Que tu felicidad no dependa de nadie más que de ti misma. ¡Ser feliz es una decisión!

Compartir
Artículo anteriorIncreíbles Ventajas de ser una Mujer de 50 años. ¡Alégrate!
Artículo siguienteMindfulness: La Meditación, un Vehículo para Desarrollar la Atención Plena

Me gradué en 1985 de Licenciada en Administración de Recursos Humanos.
En 1987 tomé un curso para ser instructora de parto psicoprofiláctico.
Posteriormente desde 1994 tome varios cursos de autoconocimiento, neurolingüística, mindfulness , diplomado en desarrollo humano y otro en Filosofía Ignaciana.
En el 2014 Me certifique como coach de vida.
Instructora de cursos de desarrollo humano en diversos temas, como son:
Autoconocimiento, Inteligencia emocional, Mindfulness, Paz interior y perdón, Temas del desarrollo emocional, espiritual y financiero para la mujer. Prevención de la violencia contra la mujer. Administración para emprendedoras, Sexualidad Femenina, Noviazgo y Matrimonio. Como prepararse para vivir en pareja, etc.
Desarrolle y registre un método de meditación, y que enseño en los cursos de desarrollo humano que imparto.
En el 2014 También me gradué de una MBA En la Universidad Iberoamérica.
También imparto cursos y doy asesorías en administración, capacitación y otros temas a micro, pequeños y nuevos empresarios.
Soy dueña de la empresa Promo & Social Print de artículos promocionales.
Encuéntrame en:

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí