Emprendedora: Puntos Clave Para Iniciar un Negocio

0
287
iniciar un negocio

Es increíble ser tu propio jefe, aumentar tus ingresos, aprender a ser independiente en tu economía, o tal vez formar tu propio patrimonio, al emprender un negocio propio las oportunidades son muchas para cada una de nosotras, pero… ¿cuál es la mejor para ti?. Como emprendedora al iniciar un negocio serás la responsable de la administración, operación y el desarrollo. Debes saber de manera concreta con qué actividad económica te identificas como consumidor, mujer, profesionista o empresaria. Lo interesante es que realices un proyecto de negocio como parte de tu vida, que te motive, que te guste y en el que te veas involucrada en cada proceso. Apasionarte por las diferentes actividades a realizar, de acuerdo a tus intereses personales, experiencia y desarrollo profesional.

Iniciar un negocio exitoso, descubre tus habilidades competitivas:

  • Todos los días desde que te levantas hasta que terminas tus actividades, utilizas tus habilidades, descubre que haces mejor para solucionar problemas, esto te ayudará a saber cómo hacer un negocio de acuerdo a tus habilidades y talentos.
  • Inicia con una lista de tus actividades y los tiempos que le dedicas a cada una.
  • También tus metas a lograr de acuerdo a tus objetivos y qué acciones emprenderás para conseguirlos.
  • Al mismo tiempo reflexiona sobre que te detiene para llegar a los resultados; así te darás cuenta de tus debilidades, estas te ayudaran a buscar la capacitación necesaria para eliminar los obstáculos para iniciar tu negocio exitósamente, ya sea cursos en desarrollo personal o profesional.

(Soy una emprendedora ambiciosa, me gusta progresar, soy persistente, etc. tengo confianza en mí, me gusta tomar riesgos, me gusta llevar la administración de un negocio, expreso mis ideas ante un grupo, escucho a los demás, soy líder, entusiasta, me gusta ayudar a las personas, etc.) son algunas de las afirmaciones que puede implementar para generar la energía y la actitud correcta para pasar del ¿cómo iniciar un negocio o qué negocio puedo poner? al ¡estoy haciendo negocios rentables!

Identifica tu pasión aportándole valor al cliente a través de tu producto o servicio, haciendo negocios redituables:

Ahora identifica tu pasión por la actividad que más te gusta, ya que así el trabajo será muy satisfactorio y por consecuencia productivo. El papel de las mujeres para crear negocios rentables en México es muy grande; de cada cinco negocios que dejan dinero, tres son dirigidas por mujeres.


Planteate… ¿Qué tipo de negocio quieres? ¿Qué le brindarás a tu cliente? ¿Eres creativa, te gustas los cambios de imagen? ¿Necesitas un espacio físico para tu servicio o producto? Define el tiempo que dedicarás al negocio, horas o días a la semana. Hay negocios que sus días de mayor ganancia son los fines de semana, a través del seguimiento y la observación irás identificando estos puntos clave de un negocio que funciona. Nadie conocerá el funcionamiento del negocio como tú.

Al emprender un negocio, diseña tu plan financiero:

Antes de emprender un negocio, inicia con una lista de todos los gastos que haces a diario, durante una semana de lunes a domingo. Anota todo: la revista que compraste el domingo, el dinero que ocupaste para comprar la ropa  y zapatos el sábado para  asistir a la fiesta de tu mejor amiga, el pago con la tarjeta al ir al antro o al café el viernes con tus amigas, el jueves el gasto de la visita el salón de belleza, no olvides la oferta del super el miércoles, el efectivo que usaste el martes para pagar tarjetas, renta, mensualidad del coche, médico, no olvides la colegiatura el lunes  y completa  este presupuesto con el  gasto de gasolina o pasajes de toda la semana, etc. No alcanzo tu sueldo, pediste un préstamo (Recuerda asignarte un sueldo, para no revolver tus gastos personales con los del negocio). Así con esta actividad iniciarás por tu propio e interesante presupuesto financiero. No olvides conocer la contabilidad obligatoria para el pago de impuestos.

Como iniciar un negocio propio con la inversión inicial:

  • Otro factor muy importante es tu inversión inicial: equipamiento, existencia de inventarios, gastos de mercadotecnia, renta de local, materia prima, recurso humano, financiamiento a clientes.
  • Es muy necesario para determinar el modelo de negocio que iniciarás. (multinivel, franquicia, comercialización, ventas por catálogo, representación de un producto o servicio, etc.)
  • Analiza tus costos y gastos fijos los primero meses, considera la reinversión en más productos o un proyecto de expansión.
  • Al emprender un negocio recuerda no gastar más de lo que puedas pagar y tener visión a futuro para reinvertir para continuar creciendo, y previsión ante los cambios de precios.
  • Es muy importante crear el hábito de ahorrar y tener como inicio el manejo de una tarjeta de crédito, para hacer un historial crediticio que te ayudará a tu negocio
  • Piensa en un vehículo para transportar tu producto
  • Investiga sobre créditos para emprendedores para iniciar o acelerar tu negocio

Para generar negocios rentables, ser una experta en ventas puede ser decisivo:

  • Realiza un  análisis de tu mercado.
  • Debes saber de manera precisa cómo identificar a tus clientes, mediante la ayuda de un proceso de venta.
  • Aspectos básicos a considerar: Saber las  necesidades  que tienen tus clientes y cómo  les darás a conocer tú producto o servicio, la distribución,  condiciones de venta,  técnicas de negociación que aplicarás de acuerdo a la personalidad.
  • Demanda del producto o servicio.
  • Identifica a tu competencia.
  • No olvides temas como la marca, razón social, cómo utilizó las redes sociales para mi negocio, precios, etc.

Al implementar tus ideas de negocios no te olvides de los básicos, lo legal y lo fiscal:

Al empezar un negocio debes conocer los trámites que tienes que realizar para darte de alta como empresa ante Hacienda.


  • El trámite de RFC.
  • Elige la figura fiscal que te conviene: Persona física o moral.
  • La contratación del servicio de un contador, es algo básico para llevar un orden en tu contabilidad y realizar el pago de tus impuestos, tener alguien de confianza que te resuelva tus dudas, que te diga como poner un negocio en regla y que te explique sobre tus derechos y obligaciones.
  • Saber del flujo de efectivo y buscar clientes que te ayuden a mantener un ingreso mensual para revisar tus ingresos en comparación con gastos, manejo de facturas, cheques, declaraciones que realizar, etc.

Cómo crear un negocio con excelente talento humano:

  • Debes tener un gran cuidado al elegir a las personas que necesitas para que te ayuden a desarrollar tu empresa.
  • Uno de los más importantes pasos para iniciar un negocio es definir de manera muy precisa las habilidades que buscarías en los seres humanos, para que tu negocio sea impactante para el cliente.
  • Para emprender negocios exitosos se requieren personas con la preparación especializada que le aporten beneficios a la empresa, estos son los profesionales que requieres integrar a tu equipo de trabajo.

En este punto también, deberás tener muy en cuenta que existan un área de capacitación, una óptima y clara descripción de puestos, organigramas bien diseñados, que existan contratos de trabajo, prestaciones para el trabajador, con obligaciones del patrón muy aterrizadas, se pueden integrar también sesiones de coaching para desarrollar al personal, un plan muy claro de manejo de conflictos, incentivar a los trabajadores para tener un clima laboral adecuado para acelerar la productividad, reconocimientos para motivar a quien por su desempeño se ha ganado una distinción, etc.

Lo mejores negocios para invertir son aquellos que sus productos o servicios tienen una irresistible calidad:

  • Determina la innovación al producto o servicio que brindarás diferente a la competencia: calidad, valor agregado que ofrecerás, originalidad, diseño, garantía de funcionamiento, certificación, presentación o imagen final del producto o servicio al cliente.
  • Realiza un análisis de ventas, cambios o devolución de productos. Investiga la satisfacción del cliente mediante la aplicación de  encuestas, entrevistas para medir tus logros.
  • De esta medición depende el desarrollo y la reinversión para el crecimiento de tu negocio, además de que te ayudará a identificar las ganancias o pérdidas en tu producto o servicio.

Los mejores negocios son los que han sido creados a través de un plan bien definido:

  • Deberás conocer los pasos del proceso administrativo
  • En que consiste la filosofía empresarial
  • Realiza un Análisis Financiero
  • Define los controles que necesitas para supervisar la calidad en tú negocio.
  • Investiga cómo te podría ayudar la tecnología para el mejor desempeño de tu negocio.
  • Conoce todos los lineamientos que se requieren para tramitar un préstamo para iniciar un negocio ante el INADEM en su red de apoyo al emprendedor, donde puedes encontrar también diversas guías sobre cómo poner un negocio.
  • Busca Asociaciones que ayudan y apoyan a emprendedores en el área de capacitación, diseño de plan de negocios, asesorías, coaching, asiste a cursos y conferencias, etc.
  • También puedes empezar a seguir a mujeres emprendedoras de negocios que han sido exitosos, para que conozcas experiencias de vida.
  • Infórmate mediante revistas (Revista Sentido de Mujer), redes sociales, medios digitales, etc.

El secreto de un negocio que garantiza esta aventura fascinante, es conocer todos los puntos para iniciar una empresa y reunir al equipo de trabajo para ayudarte al desarrollo del mismo. Recuerda que nunca es tarde para pensar en ti y abrirte las oportunidades en la vida.


Si te pareció interesante este artículo sobre como iniciar un negocio, no dudes en COMPARTIRLO habrá alguien quien te lo agradecerá, también COMENTALO al final nos encantará saber que has pasado por aquí, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Compartir
Artículo anteriorReceta: Nuggets sin Pollo Rinde 4 porciones (24 nuggets)
Artículo siguienteCómo Saber y que Decidir Cuando el Amor se Acaba
Lic. En Pedagogía, Catedrática, Capacitadora, Gerente de Formación de Empresas y Emprendedora de Negocios. Me gusta motivar a mujeres con la inquietud de seguir adelante mediante el descubrimiento de sus competencias y superar así sus debilidades mediante el proceso de capacitación. Capaces de ser Líderes, Proactivas y Creativas. En el día a día a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de una mujer como: profesionista, pareja, madre, etc. El darse cuenta que la vida sigue y hay que vivir el aquí y el ahora a través del tiempo y que los límites solo los marcamos nosotras mismas. Tenemos que reconocer que en tú hogar, con tú familia y en tú trabajo todos los días realizamos, ventas, negociaciones, administramos nuestro tiempo y tomamos decisiones con el capital humano que convivimos. Búscame en: