Cómo sobrellevar el estrés por la pérdida del trabajo y superar el desempleo

Después de perder el trabajo es normal que puedas sentirte herida, vulnerable, o enojada. La buena noticia es que a pesar del estrés de la pérdida del empleo, hay muchas cosas que puedes hacer para tomar el control de la situación y superar el desempleo.

Esta difícil etapa, puede ser el momento para empezar a cuidar de ti misma, acercarte a los demás, y tener la oportunidad de replantearte tus objetivos profesionales para descubrir lo que realmente te hace feliz.

El trabajos es mucho más que sólo la forma en que nos ganamos la vida, ya que influye en cómo nos vemos a nosotras mismas, así como la forma en que nos ven los demás. Un trabajo te da estructura, propósito y significado.

Asegúrate también ler –> 5 Efectos Desastrosos del Estrés en el Cuerpo y 4 Tips Para Combatirlo [Video]

Es por eso que superar el desempleo es una de las cosas más estresantes que puedes experimentar. Más allá de la pérdida de ingresos, además de perder un trabajo vienen pérdidas importantes, algunas de los cuales pueden ser aún más difíciles de enfrentar:

  • La pérdida de tu identidad profesional
  • La pérdida de la autoestima y la confianza en ti misma
  • La pérdida de tu rutina diaria
  • La pérdida de una actividad con un fin
  • La pérdida de tu red social basada en el trabajo
  • La pérdida de tu sentido de seguridad

Asimismo, recuerda que muchos, si no la mayoría, de las personas de éxito han experimentado grandes fracasos en sus carreras. Pero han convertido estos fracasos en una oportunidad para superarse, aprendiendo de la experiencia y de volver a intentarlo.

Para superar el desempleo te compartimos 5 elementos fundamentales en los cuales debes enfocarte:

1. Enfréntate a tus sentimientos

El miedo, la depresión y la ansiedad van a hacer más difícil superar el desempleo y poder volver al mercado laboral, por lo que será importante encontrar formas saludables en las cuales apoyarte. Reconocer tus sentimientos y desafiar tus pensamientos negativos te ayudarán a lidiar con la pérdida y seguir adelante.

Te puede ayudar escribir acerca de tus sentimientos, también puedes colorear mandalas para evitar los pensamientos negativos y enfocarte en el aquí y el ahora mientras vuelves a colocarte en un nuevo empleo.

Asegúrate también leer –> El estrés, 5 pasos clave para que no marchite tu vida [Video]

Expresa todo lo que sientes acerca de ser despedida o estar desempleada, incluyendo las cosas que desearía haber dicho (o no haber dicho) a tu antiguo jefe. Si bien es importante reconocer lo difícil que puede ser superar el desempleo, es igualmente importante evitar revolcarse.

En lugar de insistir en la pérdida de tu trabajo, lo mal que se manejó, las cosas que podrías haber hecho para prevenirlo; lo inmediatamente importante es aceptar la situación. Cuanto antes lo hagas, más pronto podrás continuar con la siguiente fase en tu vida.

2. Comunícalo a los demás

Sé proactiva. Que la gente sepa que has perdido tu trabajo y estás buscando trabajo. La adopción de medidas te ayudará a sentirte más en control de la situación. Nunca se sabe las nuevas oportunidades que puedan surgir. Además, las muestras de apoyo que puedas recibir pueden ser una agradable sorpresa, además de un gran impulso en este momento difícil, para superar el desempleo.

3. Involucra a tu familia

El desempleo afecta la calidad de vida de toda la familia, a fin de mantener las líneas de comunicación abiertas. Dígale a su familia lo que está pasando e invítalos a que participen contigo en las decisiones importantes. Mantener tu pérdida de empleo en secreto sólo empeora la situación, y te será mas difícil superar el desempleo.

Asegúrate también leer –> TEST: ¿Está el estrés alterando tu personalidad?

Cuando las relaciones familiares son buenas, seguro que te ayudarán a sobrevivir y prosperar, incluso en estos momentos difíciles. Hábleles acerca de sus planes de búsqueda de empleo, mantenlos informados de el desarrollo de tus acciones para superar el desempleo, y hazles saber cómo pueden apoyarte mientras estas sin trabajo.

Por que no y también aprovechar para disfrutar de tu familias, compartir tiempo con tus padres o familiares cercanos, no solo te ayuda a superar el desempleo, sino que te ayudara a olvidarte de la situación por un tiempo. Luego estarás relajada y positiva para volver a enfrentar a la situación.

4. Cuida de ti misma

El estrés causado por la pérdida del empleo puede llegar a pasarte una cara factura a tu salud. Ahora más que nunca, es importante cuidar de ti misma. Esto significa  el cuidado de tus necesidades físicas y emocionales, y hacer del manejo del estrés para superar el desempleo una prioridad.

Es importante que duermas lo suficiente, el sueño tiene una gran influencia en tu estado de ánimo y tu productividad. Practica técnicas de relajación , las técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga son un potente antídoto contra el estrés para superar el desempleo.

Asegúrate también leer –> 10 Consejos Efectivos para Buscar Trabajo

5. Mantén siempre una actitud positiva

Para superar el desempleo, debes tener muy clara la posición de que tu serás la única que puede elegir como enfrentar la situación. No te pares a pensar en cosas que no puedes controlar.

Concéntrate en las cosas que puedes controlar. Tu no puedes controlar la rapidez con que un potencial empleador te devolverá una llamada o si deciden no contratarte. En lugar de perder tu valiosa energía en cosas que están fuera de tus manos, cambia la perspectiva y pon tu atención en las cosas que puedes controlar durante tu desempleo.

Como escribir una buena carta de presentación y una hoja de vida a la medida de la empresa o el puesto al que deseas aspirar, las reuniones con tus contactos de redes son muy importantes.

Los tiempos están cambiando, y hay que empezar a hacer cosas distintas para obtener cosas nuevas. El hecho de buscar trabajo es uno de esos cambios, por eso debes hacer hacer algo “diferente”: descubrir tu potencial y aprender cómo usarlo para lograr trabajar en lo que te gusta.

Quizás hayas hecho, sin resultados, todo lo que recomiendan para encontrar trabajo. Dentro de las opciones importantes que hemos revisado te animamos a trabajar tu programación interna, tu motivación, tu creatividad e ingenio para que definas qué es lo que verdaderamente quieres, para que descubras todas tus capacidades, para que aprendas cómo convertir todo lo que sabes en una oportunidad de trabajo y para que sepas cómo hacerlo paso a paso.

Asegúrate también leer –> Cómo Manejar con Éxito una Entrevista Personal o de Trabajo [Video]

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.