El uso del teléfono celular en los lugares de trabajo

uso del telefono celular

El uso del teléfono celular en los lugares de trabajo, se ha convertido en un verdadero problema para muchas empresas, instituciones y lugares de servicio y atención al público. Tanto ha sido así  que en países como Uruguay en el mes de marzo, se firmara el primer acuerdo entre empresas y trabajadores para establecer una cláusula en el documento del convenio salarial que prohíbe el uso del teléfono celular en el horario laboral.

La firma de este convenio según fuente de “El Observador.com”, abarca a unos veinte mil trabajadores del área de bares, pubs, heladerías, cafés, reposterías, confiterías y otros servicios relacionados a la alimentación y venta de bebidas, donde se refleja un mayor abuso en el uso del teléfono celular. La frase textualmente dice así: “Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata”.

En este caso en particular, los empleadores se habían quejado de un elevado abuso en el uso del teléfono celular por parte de los empleados y esta cláusula fue acordada con el principal objetivo de brindar mejor atención al cliente. Ejemplo que puede ser usado  en el caso de los trabajadores del transporte ya que periódicamente se reciben denuncias de choferes de bus, micros, taxis y otros servicios de transporte público, que envían mensajes mientras conducen poniendo así en riesgo además de su vida, la de los pasajeros. El uso del teléfono celular, sin dejar de lado que es de excelente utilidad y un dispositivo de uso generalizado por la sociedad hoy en día, no deja de ser un problema cuando se vuelve casi que “adictivo”

En el área de la salud también hay muchas quejas contra enfermeros, médicos o administrativos, donde el uso del teléfono es excesivo, situación que se da al mismo tiempo que se esta atendiendo a la persona que concurre a un Centro de Salud, un hecho muy mal visto por parte de los usuarios y que además demuestra una gran falta de respeto hacia las personas, el usuario se sienten ignorados y mal atendidos por los técnicos y profesionales. Se puede ver frecuentemente en un lugar donde se está conectando a un paciente un dispositivo para constatar la frecuencia cardíaca, a la enfermera hacerlo con una mano y con la otra, escribiendo un mensaje de texto en su teléfono móvil. No solo un abuso en el uso del teléfono celular, sino que son situaciones que exponen la vida de otras personas, por un mal hábito.

La tecnología avanza a grandes pasos y es maravillosa para muchas cosas, bien usada, en algún caso como los antes mencionados la falta de educación creo que es la causa principal de que sucedan estas cosas, no mirar a una persona que nos está hablando, conducir escribiendo mensajes de texto, o atender a un paciente mientras se está usando el móvil, debería merecer una sanción más rigurosa que una cláusula de prohibición  en el convenio salarial, que en definitiva puede perjudicar a aquellos que lo usan con criterio y sentido común. Es éticamente reprobable que esto suceda, es directamente mala educación.

Es responsabilidad de cada el uso del teléfono celular, independientemente de que exista o no una ley que lo sancione. El Uso del teléfono celular de forma apropiada hará que tengamos una  convivencia mas respetuosa entre todos, y no utilizarlo cuando se esta atendiendo a una persona o brindando un servicio al publico demostrará en gran medida el grado de cultura de cada persona.

¿Cual es tu opinión acerca de El uso del teléfono celular en los lugares de trabajo ? ¿Con que tipos de situaciones te has encontrado en tu trabajo o al momento de recibir un servicio, que crees es una falta de respeto para ti o para las demás personas? ¿Eres tu responsable con el uso del teléfono celular en tu lugar de trabajo?

 ¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario.


Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí