21 de Marzo, Día Mundial Del Síndrome de Down ¿Porque se Celebra?

21 de Marzo Día Mundial Del Síndrome de Down Porque se Celebra Hoy
El Día Mundial del Síndrome de Down celebra la diversidad y los derechos de las personas que lo padecen.

A continuación, te explicamos desde cuando existe esta celebración, porqué es tan importante, qué resultados y consecuencias se obtienen y cómo se celebra.

21 de marzo

21 de marzo, día internacional del síndrome down, es una fecha bastante clave, ya que aparte de celebrarse el Día Mundial Del Síndrome de Downen México se conmemora el nacimiento de Benito Juárez (político, abogado y presidente de México de orígenes indígenas y humildes, y cuya figura forma parte significativa de la historia del país al consolidar la nación como república, idear la libertad de expresión y prensa, dictar leyes en la reforma agraria, hacer que el ejercito se sumiera ante la autoridad civil, y establecer una separación de relación entre la Iglesia y el Estado).

Por otro lado, este mismo día, 21 marzo día mundial síndrome de down, también se celebra el Día Mundial de la Poesía, proclamada por la Unesco, así como conexión de culturas y apoyo a editoriales y artistas.

¿Cuándo es el Día Mundial del Síndrome de Down?

En el año 2011, La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió asignar el día 21 de Marzo día del síndrome de down, ante la falta de valoración que sufren las personas que lo sufren ante la sociedad y culturas.

Asegúrate también leer –>

20 de noviembre de 1910 inicio de la revolución mexicana
¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?
La revolución mexicana es una fecha muy importante para todos los mexicanos, y es por ello que es un festejo ...
Leer Más

Esta fecha fue propuesta por el médico genetista Stylianos E. Antonarakis en Suiza, ya que el Síndrome de Down es la triplicación de vigésimo primer cromosoma, es decir, mes tercero (marzo) y día 21, así se originó el 21 de marzo día mundial del síndrome de down.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down?

El día internacional del síndrome de down tiene como objetivo principal aumentar la conciencia pública ante la gente que sufre el Síndrome de Down, como personas que tienen derecho a una vida digna, que disponen de una gran valía tanto formativa como laboral, que son perfectamente autónomos e independientes, que son capaces y libres de tomar sus propias decisiones y que tienen el derecho a ser escuchados y valorados.

Durante varios días, en la celebración del 21 de marzo, se organizan en todo el mundo diversas conferencias y talleres, como la llamada a la acción No dejes a nadie atrás con el fin de explicar a todos los participantes:

  1. Cómo la falta de conocimiento y las actitudes negativas, impiden ver todo el potencial que tienen las personas con Síndrome de Down, dejándolos atrás del resto de las gente.
  2. También se da a conocer el derecho que disponen estas personas a tener acceso a la educación, ocio, trabajo, atención medica y participación pública y privada de cualquier índole.
  3. Facilitar la comunicación entre personas con Síndrome de Down en el día internacional,con profesionales de diversos sectores: laboral, educación, salud , comunicación y organismos públicos.

Asegúrate también leer –>

glorieta de la diana cazadora ciudad de mexico
Ciudad de México: ¿Quién Inspiró la Escultura de la Diana Cazadora?
Si te encuentras en la Ciudad de México, seguramente has escuchado hablar sobre la escultura de la Diana Cazadora y ...
Leer Más

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down?

El día mundial del síndrome de down se celebra en todo el mundo mediante una serie de eventos ubicados en diversos puntos de la geografía mundial.

En Europa, la WDGD 2019 se celebra en Ginebra durante los días 20 y 21 de Marzo, día Internacional del Síndrome de Down. Dos fechas en las que habrán talleres y conferencias en el día internacional de síndrome Down, y en el que participarán profesionales y personas que sufren el síndrome, de gran calidad informativa y de ayuda. En Bélgica se proyecta la película/debate “L´cole de la vi” (La escuela de la vida) en la que cuatro personas con Síndrome de Down anhelan tener independencia a sus ya 50 años.

En América se celebrarán diversas carreras, bailes, competiciones deportivas y conferencias en Canadá, Brasil y Estados Unidos, durante todo el mes de marzo. La WDSD 2019 del día internacional síndrome de down, se celebrará ese día en Nueva York

Desde el 1 de Enero hasta el 21 de Marzo Síndrome Down, es posible adquirir en la tienda online de la WDGD, camisetas y calcetines conmemorativos, con el fin de recaudar fondos para la Organización.

Asegúrate también leer –>

24 de febrero día de la bandera
¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?
Los símbolos patrios se han convertido en un emblema importante para cada país, y la historia de la bandera de ...
Leer Más

En otras fechas, tales como el día mundial del síndrome de down 2016, se celebró en la Universidad de Salamanca para recibir el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down. Otros años han ido celebrándose más eventos significativos con motivo del 21 de marzo día del síndrome de down.

Puedes ver toda la información completa de los eventos mundiales del día internacional del síndrome down en WDGD.

21 de Marzo Día Mundial Del Síndrome de Down Porque se Celebra
Día Mundial del Síndrome de Down

¿Qué es el concepto de síndrome de Down? Todo sobre el síndrome de Down:

El Síndrome de Down es un trastorno genético, en el que el cromosoma 21, en vez de estar presente por duplicado como el resto, está triplicado (se presenta 3 veces).

Asegúrate también leer –>

5 de febrero mexico
¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?
✅✅El 5 de febrero es un día importante para los mexicanos ya que se celebra la promulgación de la Constitución ...
Leer Más

Aquellas personas que nacen con este síndrome, presentan una discapacidad cognitiva y unos rasgos faciales y físicos particulares (ojos rasgados, altura baja, tendencia a obesidad…). Además, son sensibles a sufrir enfermedades del corazón, del sistema digestivo y del sistema endocrino, al producirse un exceso de proteínas, las cuales son sintetizadas por el cromosoma extra.

Origen del síndrome de Down

El síndrome recibió este nombre por el descubridor de esta alteración genética, John Langdon Down, en 1866, aunque no se supo bien la causa de dicho síndrome hasta 1958, gracias al investigador Jerôme Lejeune.

Aunque al 100% no se sabe aun el porqué de que este cromosoma aparezca triplicado, se suele relacionar en mayoría a que la madre tenga más de 35 años cuando se quede embarazada.

En la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos para ayudar a las personas a mejorar su capacidad intelectual. Sí se derivan a los bebés a Atención Temprana para promover su estimulación sensorial, comunicativa y cognitiva; y se prevé en un futuro una posible actuación enzimática o genética, aunque todavía es incierto.

¿Cuánto tiempo viven las personas con síndrome de Down?

En tan sólo una década, la esperanza de vida ha pasado de ser de 14 años, hasta unos 60 años de media en países desarrollados.

Asegúrate también leer –>

día internacional de la mujer
Historia del Día Internacional de la Mujer [Videos]
El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 19 de marzo (y no el 08 de ...
Leer Más

¿Porque el síndrome de Down hacía que tuvieran una esperanza de vida tan corta? Gracias a los numerosos tratamientos de las enfermedades que tienden a padecer estas personas.

Día mundial del síndrome de Down, frases:

Únete a los eventos y aumenta la concienciación social ante las personas que sufren el Síndrome de Down, difundiendo y creando conciencia en el día mundial del síndrome down.
Si no sabes como participar en la redes sociales, aquí te mostramos unos ejemplos:

  • Sólo es un cromosoma más.
  • Mantén la calma.
  • Son personas muy especiales.
  • Es algo natural.
  • Respeto, inclusión, valorización…

¿Sabías que las personas usan calcetines coloridos uno diferente al otro en cada pie, el Día Internacional del Síndrome de Down?

Si navegas a través de las redes sociales, encontrarás que los cibernautas publican imágenes de calcetines de colores, no coincidentes o impresos para notificar a WDSD.

La iniciativa es parte de la campaña » Lots of Socks » iniciada por una organización llamada Down Syndrome International, para alentar a las personas a iniciar una conversación sobre diversidad, singularidad, inclusión y aceptación.

El sitio web de Down’s Syndrome Scotland sugiere además cómo los cromosomas se ven como calcetines, lo que da origen a la idea de una campaña mundial de «Lots of Socks» para honrar a las víctimas del síndrome de Down, que tienen un cromosoma adicional.

Asegúrate también leer –>

ciudad de los palacios
Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]
Hace ya algunos meses hubo un cambio muy grande en la capital del país. El Distrito Federal (D.F) se convirtió ...
Leer Más

¿Por qué deberíamos todos celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down?

Si bien es importante celebrar todas las cosas que pueden hacer las personas con síndrome de Down y cuán similares son a los demás, yo diría que es igualmente importante reconocer la lucha en curso contra la discriminación que evocan sus diferencias.

Es fácil ver cómo las personas con síndrome de Down tuvieron que soportaron una discriminación indescriptible hasta la década de 1990, ya que anteriormente se le negaba atención médica y educación, se les obligó a vivir en instituciones inhumanas y esencialmente se les condenó a una muerte prematura.

Por supuesto, no somos responsables de nuestros cromosomas o genes más de lo que somos responsables de los padres que tenemos. Aquellos que discriminan a personas de diferente composición genética no se dan cuenta de que todos somos mutantes.

No existe tal cosa como un genoma perfecto. Todos tenemos variantes de ADN que nos predisponen a este o aquel rasgo «indeseable». Nadie está exento de esta verdad. Las personas blancas tienen más probabilidades de morir de melanoma, las personas negras tienen más probabilidades de morir de asma, y ​​la «mujer más sexy del mundo» tuvo que extirpar el tejido de sus senos debido a una mutación particularmente desagradable.

El día internacional del síndrome de Down es una fecha que es reconocida por las Naciones Unidas y se espera que sea reconocida por los gobiernos de todo el mundo.

Asegúrate también leer –>

fiestas patrias
Top 5: Los lugares más increíbles para celebrar las fiestas patrias
Todos sabemos que México tiene una gran variedad de destinos turísticos para pasar unas excelentes vacaciones. Pero lejos del glamour ...
Leer Más

El Día Mundial del Síndrome de Down es en sí mismo, una celebración de nuestra comunidad, el poder de nuestra comunidad para influir en el cambio y, lo que es más importante, una celebración de la presencia de quienes tienen trisomía del cromosoma 21. Una celebración de sus vidas y la brillante diversidad que traen consigo a nuestro mundo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.