¿Has Tenido Algún Amor Platónico? ¿Sabes exactamente Qué y Cómo es?

amor platónico

Popularmente cuando decimos: “ es un amor Platónico ” nos referimos a un amor no correspondido, imposible, a un ideal inalcanzable. Sin embargo, esto es diferente a la concepción filosófica que Platón (filósofo griego) tuvo del amor y que da origen a esta expresión, que para muchos es un concepto inaceptable de su teoría.

Conocer el significado de amor platónico es esencial para saber porque se dice amor platónico. A continuación te hablaremos sobre que significa amor platónico, su historia y su significado en la actualidad.

¿Qué es el amor platónico en filosofía?

El amor platónico definición en filosofía hace referencia a una expresión manifestada por Platón sobre el amor. El amor según platón es un impulso o motivación que nos permite apreciar la belleza en sí de la otra persona.

El amor platónico filosofía es aquel que nos lleva a interesarnos primero por la parte física en general, y luego por la belleza espiritual de esa persona; es decir su alma. Cuando pasamos por toda esta etapa, es posible decir que estamos enamorados.

Para platón el significado de platónico tiene que ver con la apreciación de idealizar la belleza en una persona, y lograr amarla en todas las formas intangibles, perfectas y eternas. Para él, no se trata de elementos sexuales, sino más bien hacia la esencia de lo que es la belleza en sí.

¿Qué quiere decir un amor platónico?

Cuando hablamos de la historias de amor platónico tomadas del filósofo Platón y representadas en el siglo XV, nos referimos a ese tipo de amor que se centra en la inteligencia y carácter de una persona y no en la parte física. Es importante que esta expresión, fue utilizada por primera vez por el filósofo Marsilio Ficino, como un sinónimo de lo que se conocía como amor socrático.

Sin embargo en 1636, este concepto fue cambiado luego de la presentación de la obra de Sir William Davenant, en donde el poeta inglés hacía referencia en la obra al amor como el principio de toda la verdad y virtudes.

¿Quién inventó el amor platónico?

Tal como su nombre lo indica el amor platónico tiene como protagonista al filósofo y matemático griego Platón. El amor platónico según platón es aquel en donde el plano sexual queda de lado y hay un interés mayor por la forma intelectual de la persona.

Lo que define amor platónico está totalmente relacionado a la sabiduría y conocimiento. Con esto queremos decirte que la definición de amor platónico, de acuerdo a lo expresado por el filósofo griego era interesarse por conocer a la persona, saber más de ella y aprender a amar toda esa belleza esencial de alguien.

Según lo expresado por Platón, un amor platónico es bueno, justo y verdadero; por lo que para sentirnos totalmente enamorados necesitamos descubrir todo eso en alguien. Realmente lo que nos interesa es encontrar una parte del alma que nos falta y logramos reconocer en otra persona. Con esto queremos decirte, que representará todo lo bello, bueno y justo.

Asegúrate también leer –>

Que es el amor platónico en la actualidad

En la actualidad han cambiado el significado de mi amor platónico, lo que quiere decir amor platónico. Cuando nos referimos hoy a eres mi amor platónico, lo hacemos para decir que alguien es un amor imposible por distintos motivos.

En la mayoría de los casos cuando escuchamos que es tener un amor platónico, puede tratarse de que una persona siente gran interés por otra, pero al mismo tiempo considera que esa persona no va a corresponder su amor.

También ocurre cuando conocemos a alguien, estamos en el proceso de conquista , y de pronto nos damos cuenta que lo que nos atrajo de esa persona nunca podremos alcanzarlo, convirtiéndose en el claro ejemplo de lo que es amor platónico.

Finalmente, lo vemos como algo totalmente inalcanzable para nosotros y posiblemente no nos atrevamos a hacer un intento por lograrlo, ya que consideramos que no tenemos ningún tipo de oportunidad.

Amor platónico ejemplos

Entre las frases para un amor platónico que logran definirlo a través de ejemplos, se encuentran las siguientes:

💠 Se trata del amor verdadero

Tal como lo hemos venido explicando, en las frases de amor platónico el lado banal de las personas queda oculto, para darle importancia a un amor más puro. Para Platón, se podría definir como un amor verdadero, ya que nos desprendemos de complacer nuestros deseos sexuales, para amar de forma desinteresada a esa persona.

💠 Nunca se alcanza

De acuerdo a lo expresado por Platón, la belleza tiene una esencia divina, y por lo tanto nunca podrá ser alcanzada por los seres humanos. Pero no te desanimes, porque para él, este tipo de amor nos hace ser mejores personas y estar más cerca de la belleza anhelada.

💠 Es universal

Aunque algunas veces en las imágenes de amor platónico vemos que se trata de una persona, no siempre es así. Se trata más bien, de intentar conseguir algo que nos motive a encontrar el lado bueno de la belleza en sus distintas expresiones. Posiblemente no estemos enamoradas de esa persona, pero sí de lo que representa en nuestra vida.

Con esto queremos decirte, que si logras ver el amor perfecto en una persona es porque detrás de eso, hay algo más que te motiva a sentir eso, y es la belleza de su esencia en sí.

💠 Es expresado de forma intelectual

Básicamente en la carta a un amor platónico se busca expresar un amor puro, dejando de lado los deseos, y el interés material hacia esa persona. Para Platón cuando reconocemos que algo es bueno es totalmente indesligable de lo auténtico, y eso auténtico podemos reconocerlo a través del intelecto.

En este sentido cuando encontramos la belleza en un cuerpo, nos referimos a una belleza en el plano espiritual. Por lo tanto alguien que experimenta este sentimiento, tiene interés en acceder de forma espiritual a su objeto de deseo.

Asegúrate también leer –>

Todos estos ejemplos logran definir de manera exacta lo que significa tener un amor platónico, de acuerdo a lo expresado por Platón.

Ahora que conocemos quien es Platón, y cual fue percepción sobre el tema de amor platónico, es más sencillo entender de dónde proviene. Además de entender el verdadero significado de un amor que va más allá de una simple percepción física.

Sin embargo, queremos decirte que en el amor todo se vale, y como los tiempos cambian, es posible que tengas alguna oportunidad por alcanzar ese amor que alguna vez llegaste a considerar platónico.

¿Cuántas veces hemos escuchado este concepto de amor Platónico?

Según la filosofía de Platón, el amor es el impulso o la motivación que lleva al conocimiento de la “Forma de la Belleza”, así como a la contemplación de la misma.

Esto se da en un proceso gradual que comienza con la observación de la apariencia de la belleza en una persona, continúa al ver la belleza física en general, y luego  aprecia la del carácter, la del alma, que es la belleza espiritual.

Luego admira la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes, las ciencias, etc.

Asegúrate también leer –> Cómo enamorar a un hombre con 7 palabras

Cada uno de estos pasos debe finalmente superarse hasta alcanzar la culminación del  proceso que es  el conocimiento apasionado, desinteresado y puro de la esencia de la Belleza en sí, que se mantiene siempre igual e incorruptible. En esto consiste la “idealidad” del amor Platónico: no en tener un amor inalcanzable, en la concepción filosófica de Platón no existen elementos sexuales, porque el auténtico amor para el filósofo  no se dirige hacia una persona sino a la esencia de la belleza en sí misma.

Platón afirmaba que el verdadero amor,  no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y a saber de ella. Entonces la idea de “ amor Platónico ” que existe en la sociedad es una interpretación errónea de la idea filosófica de Platón. Y podemos decir que estadísticamente los hombres están más predispuestos a tener un “ amor Platónico ” que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a expresar sus sentimientos.

El amor Platónico en la concepción popular actual, se dan sobre todo en personas que son introvertidas, tímidas, románticas e intelectuales, personas que se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza espiritual y expresan sus sentimientos a través de lo intelectual.

Asegúrate también leer –> Derrítelo de amor. Enamorar a un Hombre Nunca fue tan Fácil

Asegúrate también leer –>

Pero cuéntanos ¿has tenido un amor platónico? ¿Un amor intenso e inconfesable?

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.