¿Qué es la Discriminación Laboral Hacia la Mujer y Como Solucionarla?

discriminación laboral hacia la mujer

Para nadie es un secreto la discriminación laboral en la mujer que de la que es víctima en diferentes ámbitos. Es por ello, que te hablaremos un poco sobre la discriminación laboral hacia la mujer y las posibles soluciones que pueden existir.

¿Qué es la discriminación laboral?

La discriminación laboral a la mujer se trata de la diferencia o distinción que hay en las condiciones de trabajo, con respecto a un hombre. Con esto nos referimos a que existe una desigualdad laboral entre hombres y mujeres bastante notorias.

En los casos de discriminación hacia la mujer se plantean diferencias en la división de actividades o tareas, la contratación, y el sueldo. De esta manera, no existe lo que conocemos como justicia laboral en la mujer y el trabajo .

¿Exámenes de no gravidez para entrar a trabajar? ¿Menos derechos cuando está embarazada? Definitivamente existe discriminación laboral para la mujer en la actualidad.

No es raro encontrarse con políticas empresariales de exámenes médicos donde se toman muestras de sangre para realizar “exámenes de gabinete”, donde, sin consentimiento de las mujeres, se les realicen pruebas de embarazo. Negándoles –con pretextos- el no poder laborar con ellos. Dando lugar a casos claros de discriminación laboral.

Asegúrate también leer –> Violencia Económica Contra la Mujer Características y Soluciones

Causas de la discriminación laboral de la mujer

Entre las principales causas de la discriminación se encuentran las siguientes:

💠 El género

En líneas generales una de las primeras causas de la discriminación de la mujer, es el género. Al ser de sexo femenino, los contratantes consideran que el trabajo de la mujer no debe tener el mismo valor que el del hombre.

💠 Embarazo

Otra de las causas de la discriminación de género en el trabajo es el hecho de que se encuentren embarazadas y no poder trabajar de manera forzosa debido a su condición. De acuerdo a estudios realizados, está directamente relacionado a la discriminación de género en el ámbito laboral.

💠 La edad

Es otro de los factores que juega un papel fundamental en la discriminación en el ámbito laboral. De hecho, se presenta como una de las causas principales en la búsqueda de trabajo de la mujer, esto se convierte también en violencia psicológica .

Consecuencias de la discriminación laboral de la mujer

Entre las  principales consecuencias de la discriminación laboral de la mujer, se pueden mencionar las siguientes:

💠 Menor salario por la misma cantidad de trabajo

La desigualdad de género en el trabajo puede ocasionar que las mujeres reciban la misma carga de trabajo, pero por un pago menor. Esto hace que su remuneración sea más baja, solo por el hecho de ser mujer.

💠 Ausencia de derechos básicos

Otra de las consecuencias de la desigualdad de género en el ámbito laboral es el hecho de que en algunos países, como de los Emiratos Árabes Unidos está prohibido puedan hacer ciertos negocios y trabajar. También hay ciertas restricciones sobre el tipo de profesión en donde puede trabajar una mujer y un hombre.

Asegúrate tambiéb leer –>

💠 Menores puestos directivos

Entre los casos de discriminación a la mujer se encuentra la gran diferencia que apenas el 4% de estos cargos, pueden ser alcanzados por mujeres. Aunque puedan tener muchas capacidades, la mujer en el mundo laboral actual sigue siendo discriminada.

💠 El 1% de los bienes pertenece a mujeres

A pesar de que las mujeres suelen producir hasta el 80% de los alimentos a nivel mundial, solo el 1% logra ser propietaria de tierras. Esto se debe a que se limitan el acceso a los créditos bancarios por ser de género femenino.

Por otro lado es importante mencionar que en las zonas rurales la discriminación salarial hacia la mujer es mayor que en la ciudad. Todo esto ocasiona menor probabilidad de salir de la pobreza y tener un crecimiento en la parte laboral.

Desigualdad laboral y discriminación a la mujer

Los avances de la tecnología y los diversos cambios a los que enfrentamos a diario, no han logrado disminuir la discriminación laboral por género. Es un problema que sigue estando presente y que parece no eliminarse por completo.

La desigualdad laboral por género suele dividirse de la siguiente manera:

  1. Discriminación laboral directa

Es aquella en donde se hace una minimización de una persona por su condición laboral, religión, creencias cultura, y todo lo que tiene que ver con la forma de ser de esa persona. Las mujeres tienen mayor probabilidad a sufrir este tipo de discriminación y a ejecutar demanda por discriminación laboral.

  1. Discriminación laboral indirecta

Este tipo de discriminación a la mujer ejemplos está relacionado a los requisitos que necesita una persona para ser parte de un puesto laboral. En la mayoría de los casos suele estar relacionado a su apariencia física, dejando de lado el conocimiento.

Discriminación laboral por maternidad

Como ya mencionamos anteriormente es una de las causas de que es la discriminación laboral. Para las empresas resulta un poco difícil el hecho de que una mujer salga embarazada y deba trabajar, ya que debido a los derechos que tienen, su carga y hora de trabajo debe ser menor. Esto es algo que los hace dudar sobre la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Puedes encontrar más información sobre discriminación hacia la mujer con click aquí

Ahora que conoces un poco más sobre las causas y consecuencias de la discriminación laboral hacia la mujer, también es importante que sepas las posibles soluciones para la discriminación de género. Entre las más efectivas, se encuentran las siguientes:

💠 Iniciar por una solución informal

Con esto, queremos decirte que lo primero que debes hacer es tratar de comunicarte con la persona que se encuentra a cargo, ya sea el gerente o superior e informarle sobre el evento de discriminación por el que estás pasando. En caso de que no exista alguien, puedes dirigirte directamente al departamento de recursos humanos.

💠 Optar por un reclamo formal

En el caso de que no recibas la respuesta adecuada, es momento de tomar las cosas un poco más formales y hacer una reclamación directa donde puedas explicar el mal evento que acabas de pasa, actuando bajo las normativas de discriminación que puedan existir en dicha empresa.

💠 La ley de la igualdad

Si alguno de las dos medidas antes mencionadas no funciona, entonces debes ampararte en la ley de la igualdad para reclamar tus derechos . Para ello, debes leer un poco más sobre la temática y ver en qué lugar se encuentra tu tipo de discriminación para hacer uso de la reclamación adecuada.

Asegúrate tambiéb leer –>

Ahora que conoces un poco más sobre la discriminación hacia la mujer en el campo laboral y las posibles soluciones, nada podrá detenerte para reclamar tus derechos y obtener la compensación que te mereces por ser mujer.

 «Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere alterum non laedere, suum cuique tribuere.»

“La justicia es la voluntad constante de conceder a cada uno su derecho. Los preceptos del derecho son estos: Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo.”

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas tardes, estoy comenzando a realizar una tesis sobre la discriminación de la mujer policía. Me gustaría tener mas información del tema, que sea en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.