Te has preguntado alguna vez ¿por qué alguien sería capaz de arriesgar su matrimonio, la familia y la carrera por lo que podría parecer una locura? La respuesta es sencilla, son cosas del amor y que solo se hacen al estar enamorada. Tal es, lo que podríamos decir, la irracionalidad que los médicos han comenzado a desentrañar el misterio de por qué el amor puede ser vertiginoso, irracional y hasta ridículo.
Gracias a los avances de la tecnología, escaneos del cerebro han permitido a los neurólogos desenterrar increíbles imágenes de lo que sucede en nuestro cerebro al estar enamorada.
En estos estudios, se ha llegado a detectar los cambios químicos que ocurren en el cerebro y se ha descubierto partes del cerebro que se activan, y lo más importante, partes que se cierran, durante los idílicos días de enamoramiento.
La química del amor
Descubriéndose también que al estar enamora te vuelves mas propensa a los nerviosos y la inestabilidad. Se tiene la esperanza de que algún día también, se pueda descubrir por qué algunas veces se sobrepasa el límite cuando se trata de el objeto de nuestros afectos.
Estar enamorada es una de las mejores sensaciones en el mundo y los seres humanos pueden no ser las únicas criaturas que lo hacen. Se ha visto el caso de los pingüinos que escogen una sola pareja para toda la vida, los ratones de campo que también forman vínculos de pareja para toda la vida después del apareamiento, y los petirrojos que desarrollan un amor verdadero entre ellos.
Diferentes estudios científicos concluyen que los diferentes comportamientos de acoplamiento, persona o animales, se pueden vincular a las hormonas oxitocina y vasopresina.
La oxitocina estimula el parto y la lactancia, mientras que la vasopresina regula los riñones y contrae los vasos sanguíneos. Investigaciones más recientes han implicado a las dos hormonas en muchas diferentes conductas sociales, de trabajo en equipo, para seleccionar compañeros, y hasta para inferir en las emociones de los demás.
La oxitocina en particular, da efectos tranquilizantes y parece ayudar a construir la confianza entre las personas. Estar enamorada aumenta la producción de estas hormonas, que provocan que se potencien las emociones mencionadas. Estar enamorada, te hará sentirte feliz, elevará tu calidad de vida, además de tu salud.
El cerebro en el amor
¿Qué pasó con la alegría del sexo? ¿Sabías que una de cada tres mujeres se sienten deprimidas después de hacer el amor?
La corteza frontal, de vital importancia para el juicio, se te apaga al estar enamorada. Imágenes por resonancia magnética muestran que esta desactivación se produce con tan sólo que se le muestra una foto de la persona de la que se este enamorada, esta «desactivación» generará todo tipo de críticas o dudas.
¿Qué sucede exactamente en tu cerebro al estar enamorada…? Cuando miras a alguien que te apasiona, algunas áreas del cerebro se te activan, pero una gran parte se desactiva, y es justo la parte que desempeña un papel en el juicio.
La liberación de dopamina
Da una sensación placentera, y se utiliza en el cerebro para recompensar comportamientos tales como la procreación o comer una comida abundante.
En estudios con ratones, muestran que cuando se hacen más sensibles a la dopamina pueden desarrollar preferencias de pareja sin apareamiento, un encuentro amistoso. Los ratones cuyos receptores de dopamina son bloqueados no eligen preferencias de pareja del todo.
Muchos de los receptores de la dopamina y las vías responsables de la unión de la pareja en los ratones de campo también están implicados en la adicción a la cocaína en roedores. Esto sugiere una posible explicación para la sensación adictiva de amor.
El amor es una droga
Los estudios también han encontrado que al estar enamorada, la dopamina se encuentra en niveles elevados en los enamorados.
La dopamina es clave para nuestras experiencias de placer y dolor, vinculado al deseo, la adicción, la euforia, y una oleada puede provocar sentimientos tan agudos de recompensa que hasta hacer el amor es difícil de llevar acabo.
Existen pruebas que muestran que quienes toman medicamentos opioides como la cocaína, estos tienen un efecto similar sobre la dopamina, como en el amor.
Los niveles de serotonina pueden caer de una manera similar a los observados en personas con trastorno obsesivo-compulsivo, que explica por qué el amor nos puede hacer sentir ansioso y nervioso.
La química del amor que estamos más familiarizados es la adrenalina. Gracias a esta hormona es que nuestros corazón se acelera, las palmas sudan y se nos seca la boca cuando vemos a la persona que nos gusta y nos corresponde .
La misma hormona también se libera cuando estamos asustados. Esto significa que dos personas sólo vagamente atraídos el uno al otro pueden caer locamente enamorados.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: