¿Porqué Decimos Ya Nos Cayó el Chahuiztle?: Frases Mexicanas

Ya nos cayó el chahuistle _ Ya nos cayó el chahuiztle

Seguramente en alguna oportunidad has escuchado la popular frase ¡ya nos cayó el chahuistle! pero, ¿sabes qué significa?; a continuación te diremos porque se usa esta frase en México, de donde viene y en qué casos se usa.

Antes que nada te platicamos que esta palabra según el diccionario, es usada de diferentes maneras y todas son correctas, estas son: chagüiscle, chagüiste, chagüistle, chahuiscle, chahuistle, chahuixtle, chahuiztle o chiahuiztle.

chagüiscle chagüiste chagüistle chahuiscle chahuistle chahuixtle chahuiztle o chiahuiztle¿Qué es caer el chahuistle?

Se trata de una jerga mexicana muy usada, para referirse a alguien que se da cuenta que ha sido capturado tratando de hacer algo indebido o una travesura. Esta palabra mexicana forma parte de los dichos populares mexicanos, utilizado cuando alguien es sorprendido in fraganti.

¿Qué quiere decir ya me cayó el chahuistle y en qué casos se usa?

El chahuistle forma parte las frases mexicanas más populares y utilizadas. Cuando se usa la expresión ya nos cayó el chahuiztle, queremos decir que nos ha encontrado alguien con las manos en la masa o justo en el momento que estás preparándote para hacer algo de forma secreta. Son expresiones mexicanas que indican que alguien está haciendo algo prohibido o una travesura.

Esta frases de México también se usa cuando llega una persona que no es grata, y a través de esta palabras mexicanas es posible decirle a otra persona, que no es bienvenida. También puede ser usada cuando estás pasando por alguna calamidad, o algo malo. En este momento se utiliza esta palabra en mexicano y su significado en español.

¿Qué es chahuiztle?

Antes de utilizar esta frases mexicanas populares, es importante conocer el significado de chahuistle. Es importante que sepas que la palabra chauiztle, era utilizada en la época prehispánica para indicar una enfermedad del maíz. De hecho, chauixtle tiene su origen en náhuatl, que tiene ese mismo significado.

Actualmente el chahuiztle también es utilizado para hacer referencia a algunas enfermedades de tipo gramínea. Es por ello que el chahuistle y su significado nos indicaba que algo estaba mal con la cosecha de maíz. Esto fue adaptado en los dichos de México y usado en situaciones no tan gratas.

En las imágenes de chahuistle es posible apreciar, que cuando la cosecha presentaba algún problema, era debido a un chahuistle insecto que la dañaba por completo. En esos casos, se decía que la cosecha de maíz era atacada por un chahuistle plaga.

Por eso para nuestros antepasados el chahuistle insecto, y las imágenes de chahuistle era algo un poco trágico, porque significaba que todo el trabajo realizado para obtener una buena cosecha de maíz había sido destruido por un chahuistle animal o insecto.

Ahora que conoces un poco más sobre como hablan los mexicanos y la forma en la que usan este dichos mexicanos podrás saber que si mencionan ese dicho, es porque algo está pasando en ese momento. Tal como dice el dicho frases si te cae el chahuiztle es necesario tomar las medidas adecuadas para salir de esa situación.

Sin embargo, como te explicamos anteriormente todo va a depender del contexto en el que se utilice. Algunas veces puede ser en tono de broma, y en otros para referirse a algo trágico. Así que primero evalúa en qué situación se está usando este dicho tan popular.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.