Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

ciudad de los palacios

Hace ya algunos meses hubo un cambio muy grande en la capital del país. El Distrito Federal (D.F) se convirtió en la Ciudad de México, lo que convierte a esta megalópolis en el estado número 32 de la República Mexicana. Pero antes de que todos estos cambios ocurrieran, este territorio era denominado como La Ciudad de los Palacios. El inglés Charles Latrobe bautizó en 1834 a la Ciudad de México así por su gran cantidad de edificaciones palaciegas, que en ese momento se encontraban en todo su esplendor.

Checa esta interesante nota en video sobre los Palacios de la Ciudad de México:

:::
Todo aquel extranjero que pisaba tierra Azteca se maravillaba al ver tanta arquitectura digna del Viejo Continente. Durante la Colonia y hasta el Porfiriato se edificaron grandes y suntuosas obras que hacían gala del gran crecimiento, no sólo de la capital sino del país.

Te recomendamos leer –> Occidental at Xcaret Destination México una Experiencia Salvaje para Vacacionar

La Ciudad de los Palacios

Cabe mencionar que este año la Ciudad de México fue considerada como el destino turístico número uno que debes visitar, no importa si eres connacional o extranjero. Por esa razón y para que te quedes con el ojo cuadrado, te traemos esta lista con los Palacios de la Ciudad de los Palacios que son un destino obligado si vienes de visita a la ciudad.

Palacio Nacional

Empecemos con la joya de la Corona; el Palacio Nacional es uno de los edificios coloniales más antiguos de todo el contiene americano, construido en el siglo XVI y con un estilo neoclásico y barroco, este coloso tiene más de 300 años de edad. Sus cuarenta mil metros cuadrados le dan a este palacio la categoría de uno de los edificios gubernamentales más grandes de todo el mundo y sin duda uno de los más notables palacios de México.

Palacio Nacional es uno de los edificios coloniales de la ciudad de mexico que puede considerarse como la construcción más representativa de la Ciudad de los Palacios, pues en él se celebra la fiesta patria del Grito de Independencia, además de varias ceremonias que tienen que ver con el estado mayor presidencial.

Pasillos, jardines, y cuartos de este edificio han visto pasar a reyes, emperadores, dictadores y presidentes.

Ubicado en la plaza del Zócalo capitalino de la Ciudad de México en la Delegación Cuauhtémoc, Palacio Nacional abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas para que puedas visitarlo.

ciudad de los palaciosPalacio de Los Condes de Valparaíso (Palacio de Cultura Banamex)

Gran recinto que fue una las casas señoriales y de los palacios de la Ciudad de México que más lujo desbordó en la época de la Colonia. Mandado a construir por los Condes de Valparaíso este palacio cuenta con un estilo barroco en Tezontle y Cantera, su fachada está exquisitamente adornada con figuras mitológicas como gárgolas y dos Hércules.


Aunque los Condes de Valparaíso fueron dueños por 20 años de esta construcción este palacio no tomó gran relevancia hasta que Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano vivió por una corta temporada ahí. Es por eso que este edifico es más conocido como El Palacio de Iturbide.

Actualmente este edifico forma parte del Fomento de Cultura Banamex; aquí se presentan variadas muestras y exposiciones de arte nacional.

Este edificio colonial está ubicado en la delegación Cuauhtémoc , sobre la Calle de Madero en la Colonia del Centro Histórico, este magnífico edifico abre sus puertas a los turistas de lunes a domingo partir de las 10:00 hrs.

ciudad de los palaciosPalacio de los Condes de Miravalle

Lo magnífico de este palacio de la época colonial, no se encuentra en su exterior si no en su interior, la fachada de este palacio puede pasar desapercibida si llevas prisa, pero los curiosos que entran por la enorme puerta principal descubren un majestuoso edificio adornado con naranjos y jardines verticales, tiendas de diseño mexicano, restaurantes y una chocolatería fina. Por si no fuera poco el palacio alberga un hotel y un hostal donde puedes disfrutar y relajarte como un verdadero miembro de la realeza.

Este edificio colonial de la Ciudad de México, está ubicado en Isabel la Católica 30, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc; el Downtown como es actualmente conocido abre sus puertas desde las 9:00 hrs. y hasta las 23:00 hrs. debido al giro comercial actual del palacio, las fiestas exclusivas en su roftop acaban a altas horas de la noche por lo que este recinto es ideal si quieres bailar a la luz de la luna en la Ciudad de los Palacios.

ciudad de los palaciosPalacio de Bellas Artes

Bellas Artes, como es popularmente conocido es uno de los emblemas más fotografiados de toda la ciudad. Construido durante la dictadura porfirista, el objetivo de este palacio era el de convertirse en el principal centro cultural del país para resguardar bajo su techo lo mejor de la música clásica, la fotografía, la escultura, la pintura y la danza.

Este monumento a las artes en la ciudad de los palacios, tiene un estilo arquitectónico ecléctico. Esto quiere decir que el palacio está construido bajo distintos modelos de arquitectura como el Art Noveau, Art Decó y Rococó.

México tuvo un gran crecimiento económico durante el Porfiriato. El embellecimiento de la ciudad fue posible gracias a Porfirio Díaz. El presidente en turno tenía una gran afición por la cultura francesa, así que mandó a construir varios edificios y monumentos con este estilo afrancesado. Desde Casa de Lago en Chapultepec, hasta el gran Teatro Juárez en Guanajuato.

El Palacio de Bellas Artes tiene una sala de conciertos, salas de exposiciones, murales y alberga a su vez al Museo Nacional de Arquitectura, y si quieres comer algo o tomar un buen café después de acudir a uno de los muchos eventos culturales del recinto, puedes acceder al restaurante que Bellas Artes tiene.

El Palacio de Bellas Artes se encuentra en la Av. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, en el primer cuadro del Centro Histórico y abre sus puertas al público a partir de las 10:00 hrs y hasta las 17:00 hrs.

ciudad de los palaciosEn toda la capital de México existen alrededor de 12 construcciones palaciegas que imponen asombro a cualquier visitante que se ponga frente a ellos. Y a pesar de que los años han pasado, estos titanes siguen engalanando las calles de toda la ciudad.

Entre ellos estan:

  • El Palacio de la Inquisición
  • El Palacio del Ayuntamiento
  • El Palacio de las Comunicaciones
  • El palacio de Buenavista
  • El Palacio de Cristal
  • El Palacio de Lecumberri
  • El Palacio de Minería
  • El Palacio Postal
  • El Antiguo Palacio del Arzobispado
  • El Museo de la Ciudad de México
  • El Castillo de Chapultepec

Lánzate a la CDMX para conocer con tus propios ojos la Ciudad de los Palacios y los hermosos palacios de México muchos de ellos construidos en la época colonial.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!