Ciudad de México: ¿Quién Inspiró la Escultura de la Diana Cazadora?

glorieta de la diana cazadora ciudad de mexico

Si te encuentras en la Ciudad de México, seguramente has escuchado hablar sobre la escultura de la Diana Cazadora y si la visitas, debes pasar por el Paseo de la Reforma que es donde se encuentra, de una forma o de otra ¿sabes realmente de quién se trata la mujer que inspiró esta escultura tan importante?

El monumento a la Diana Cazadora, que se encuentra ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma está lleno de una increíble historia que vale la pena conocer. A continuación te hablaremos un poco más sobre la Diana Cazadora, y la modelo en la que el autor se inspiró para esculpir esta estatua.

¿Cuál es la historia de la Diana Cazadora?

La historia de la Fuente de la Diana Cazadora, fue develada 50 años después de la fecha en la que fue inaugurada, el 10 de octubre de 1942. Antes de su descubrimiento, todos veían a una simple mujer con el cuerpo semidesnudo y sosteniendo una lanza, en la fuente de la Flechadora de La Estrella del Norte.

Asegúrate también leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

La revelación de la historia de la Diana Cazadora, se produjo en el año 1992 por boca de su propia modelo, Helvia Martínez, quién en la actualidad es viuda del conocido político Jorge Díaz Serrano.

DIANA CAZADORA Helvia MartinezEn su historia nos cuenta que Manuel Ávila Camacho, que era el presidente en el año 1942, le encargó al regente del Distrito Federal en ese momento, Javier Rojo Gómez, un programa de embellecimiento de la ciudad y este a su vez, encomendó al  escultor Juan Olaguíbel y al arquitecto Vicente Mendiola realizar esta obra. Para ese entonces, ambos se fijaron en Elvia Martínez por la perfecta silueta que tenía para representar a la Diana Cazadora.

¿Quién es la Diana Cazadora realmente?

Para esa fecha la Diana Cazadora modelo Helvia Martínez que inspiró esta obra, trabajaba en Petróleos Mexicanos como secretaria, con apenas 16 años de edad.

La modelo afirma que aceptó posar por pura vanidad, y que hacía uso de un taparrabos para la creación de la obra. Además cabe decir, que no recibió ningún tipo de pago para la escultura, lo único que agradecía era mantener a salvo su identidad.

Su cuerpo desnudo sólo se dejó ver para el final de la imagen de la Diana Cazadora. Luego de su inauguración, provocó reacciones de todo tipo. Un grupo conservador denominado “La liga de la decencia”, rechazó por completo su develamiento en la fuente de la Flechadora de La Estrella Norte.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

Todo este movimiento de rechazo, hizo que su escultor tomara la decisión de añadirle un calzoncillo de bronce, con tres puntos de soldadura. La idea, era poder dejarla al descubierto en tiempos de mayor libertad de pensamiento.

¿Quién fue el creador de la Diana Cazadora?

Como mencionamos en su historia, su creador fue el escultor Juan Olaguíbel con ayuda del arquitecto Vicente Mendiola.

De acuerdo a su historia ambos coincidieron en la idea de seleccionar a Helvia Martínez como la modelo para la creación de esta increíble escultura. Además de la belleza que tenía la joven, para ellos resultaba interesante la idea de plasmar en el monumento a alguien que trabajara en la empresa.

¿Cómo se llama la modelo de la Diana Cazadora?

La modelo de Diana Cazadora original es Helvia Martínez, quien trabajaba como secretaria por las tardes en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La belleza de esta joven impactó tanto a Vicente Mendiola, que le propuso ser la Diana Cazadora.

A pesar de los conservadores que eran las personas muy rígidas y estrictas para esa fecha, la modelo nos menciona que no pensó mucho para tomar su traje de baño y dirigirse al taller del escultor para comenzar con las poses de la escultura.

Helvia Martínez Diana CazadoraTambién nos confiesa que al principio le entró un poco de timidez; sin embargo la fue superando a medida que avanzaban las sesiones.

Solo su escultor y arquitecto conocían su identidad. Aunque al principio no fue tan sencillo convencerla, finalmente lo lograron manteniendo la firme promesa de no revelar su identidad.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

¿Dónde está la estatua original de la Diana Cazadora?

Para 1968, aprovechando la inauguración e los Juegos Olímpicos el regente Alfonso Corona del Rosal para cumplir la petición del escultor Juan Olaguíbel retiro el taparabos a la escultura de la Diana Cazadora, pero debido a las opiniones divididas sobre la nueva imagen de la Diana Cazadora, el monumento fue atacado y sufrió severos daños, motivo por el cual el regente decidió volverlo a colocar, para evitar que esa parte de la población conservadora que rechazaba la escultura, la destruyera por completo.

El regente, decidió donar esta magnífica obra a Ixmiquilpan en Hidalgo, donde permaneció desde el año 1970 hasta 1974. Luego de eso fue retirada y guardada durante 2 años; no es sino hasta 1976 que fue reubicada en el Parque Arial, justo al lado del cine de Chapultepec.

Una vez más la ciudadanía, reclamaba la presencia de su Diana Cazadora mitológica, y en 1992 fue regresada al Paseo de la Reforma, pero en el cruce del río de Sevilla y Mississipi. Este es el lugar donde esta la Diana Cazadora original en la actualidad.

¿Que simboliza Diana Cazadora?

Para lograr entender porque la Diana Cazadora no tiene flecha, es necesario que conozcas que el tema principal de la fuente de la Diana Cazadora estaba basado en la representación de una diosa romana de la caza.

Sin embargo, ambos creadores decidieron darle un cambio al significado, y en vez de cazar animales en los bosques, la musa de la Diana Cazadora se dedicaría a flechar estrellas en los cielos del norte de ahí el nombre de fuente de la Flechadora de La Estrella Norte. De allí proviene lo que significa Diana la Cazadora.

La Fuente de la Flechadora de la Estrella del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, y rápidamente se ganó opiniones encontradas. Es por ello que se tuvo proteger la escultura de la de Diana Cazadora reforma, para cubrir su total desnudez con un calzoncillo.

El significado de quien fue la Diana la Cazadora, puedo haber estado en conflicto con la comunidad religiosa, ya que para ellos simplemente es un símbolo de exhibicionismo. Para el resto de la sociedad, es una escultura de una mujer con poder que busca las estrellas en la parte norte del territorio mexicano.

Ahora que conoces un poco más sobre la historia y el lugar de ubicación de diana la cazadora, no tendrás problema para saber como llegar a la Diana Cazadora.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

¡Anímate a programar una visita a esta emblemática escultura en el territorio mexicano y  encuentra las estrellas siguiendo la dirección de la Flecha de la Diana Cazadora!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

1 COMENTARIO

  1. […] Ciudad de México: ¿Quién Inspiró la Escultura de la Diana Cazadora? […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.