En el artículo de hoy, vamos a tratar el enrojecimiento de la piel del rostro, afección a la que se debe dedicar unos cuidados específicos y mucha atención. ¿Se te enrojece la cara y no sabes cuáles pueden ser las causas? Te informamos a continuación.
Enrojecimiento facial: se trata de una repentina oleada de sangre en la cara, que produce el enrojecimiento de la piel. El enrojecimiento puede incluso cubrir el cuello y la parte superior del pecho. La piel puede irritarse e inflamarse. A menudo, también se detecta la presencia de varias unidades de erupción. Los cambios en la piel pueden afectar a una zona particular de la cara: nariz, mejillas, mentón, frente, área de los ojos… Además, las rojeces en la cara también pueden afectar a todo el rostro por completo. Dependiendo de las causas de la afección, se pueden observar irregularidades en la piel, sellos, piel seca, descamación y daño en los vasos sanguíneos.
Las rojeces en la cara pueden ser temporales y durar unos minutos, o pueden continuar por un periodo de tiempo más largo.
Además, las rojeces en la cara pueden deberse a: síntomas, signos y anomalías del tipo fiebre, tos, dolor abdominal no especificado, enfermedades del sistema genitourinario, enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo, del sistema endocrino, trastornos alimentarios y metabolismo, etc. A continuación, hablaremos de algunas de estas causas.
Causas más comunes de rojeces en la cara
Rosácea
La rosácea es una de las causas más comunes de enrojecimiento; esta condición es crónica y a menudo se confunde con el acné. Afecta la parte central de la cara, especialmente a la nariz. Se pueden dar pequeños brotes rojos, vasos sanguíneos visibles en la cara, nariz agrandada y roja, párpados hinchados, enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis. La causa exacta de la aparición de rosácea es desconocida. Los factores predisponentes incluyen exposición prolongada al sol, abuso de alcohol, desnutrición y cosméticos faciales deficientes.
Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica se caracteriza por la descamación de la piel y la aparición de placas rojas. Estas placas pueden estar acompañadas de una sensación de picazón. Principalmente, se encuentran en el cuero cabelludo (caspa), los senos, alrededor del abdomen y los pliegues de la piel (en las manos, las rodillas, la ingle). La dermatitis seborreica se observa con mayor frecuencia en recién nacidos y adultos de 30 a 60 años de edad. Los hombres con piel grasa tienen más predisposición a padecer esta afección.
Acné
El acné es la enfermedad de la piel más común. Se ve con mayor frecuencia en la pubertad y con menor frecuencia en la edad adulta. El acné es el resultado de obstruir los poros con la secreción de glándulas sebáceas, células muerta y bacterias. Se observa clínicamente la aparición de granos en las áreas afectadas, que pueden ser dolorosas al tacto. Particularmente importante en el acné es evitar los productos de limpieza abrasivos.
¿Cuándo es más probable que la cara aparezca roja?
Esto ocurre con mayor frecuencia en verano, porque, bajo la influencia del calor, los vasos sanguíneos se ensanchan. Además, la exposición prolongada al sol y al viento puede provocar sequedad, quemaduras en la piel o irritación de la piel. El enrojecimiento también es más probable que ocurra durante el ejercicio, a medida que aumenta el flujo sanguíneo. Otras causas probables son el estrés, la presión arterial alta y las fluctuaciones repentinas de temperatura (cambio de cálido a frío, por ejemplo).
¿Pueden convertirse las rojeces en la cara un serio problema?
El ligero enrojecimiento en sí mismo no es grave, al margen de la sensación de incomodidad, vergüenza o ansiedad. No obstante, la decoloración más persistente no debe descuidarse, ya que puede ser un signo de una afectación más grave. Y, si se acompaña de otros signos, como sensación de dolor, irritación en el área de los ojos, engrosamiento de la piel, dificultad para respirar o trastornos visuales, se debe buscar atención médica de inmediato.
Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: