¿Cómo Eliminar el Mal Olor del Arenero de los Gatos?

Los gatos son la segunda mascota más popular en todo el mundo, y aunque son conocidos por su estricta higiene, sus necesidades fisiológicas poseen un olor realmente fuerte. Por ello, es importante conocer cómo eliminar el mal olor del arenero de los gatos, con el objetivo de mantener la higiene doméstica. 

Por naturaleza, los gatos son animales aseados que aprenden a hacer sus necesidades por sí mismos y constantemente se limpian su propio cuerpo. Pero los dueños deben preocuparse por mantener la higiene del arenero para evitar que la mascota conviva con desechos malolientes o que se llene el domicilio de malos olores.

Para mantener en condiciones óptimas el arenero para gatos, la arena no puede ser muy vieja, y además, se debe echar un poco todos los días. De igual manera, existen areneros autolimpiables que, como su nombre indica, son capaces de limpiarse por sí solos a través de un sofisticado sistema que disminuye los malos olores.

Consejos para eliminar el mal olor en areneros de gatos

Los gatos acostumbran a cavar un hueco en la arena, hacer sus necesidades allí, olisquear y finalmente taparlo. Al tener la arena limpia y aseada, se le garantiza al felino continuar con su comportamiento natural. 

Sin embargo, no basta únicamente con cambiar la arena sucia, lavar el arenero y echar un poco más de arena periódicamente. Existen muchas otras alternativas para mantener la casa sin malos olores, entre las que se encuentran las siguientes recomendaciones.

Arenero autolimpiable

La mejor manera de eliminar el mal olor del arenero de los gatos es adquirir un arenero autolimpiable. Se trata de una caja electrónica que se encarga de separar de manera automática la arena sucia para dejarla limpia.

A través de un sistema sofisticado de tecnología con sensores, el arenero detecta cuando está sucio. Mientras, criba la arena y envía los residuos al fondo, donde son depositados en una bolsa. Gracias a este innovador sistema, el dueño solo tiene que preocuparse por reponer la arena cada cierto tiempo y sacar las bolsas de los residuos.

El arenero inteligente es la opción más cómoda del mercado y ayuda a ahorrar una gran cantidad de tiempo al dueño, sobre todo si tiene más de un gato. Económicamente, requiere una inversión significativa al momento de su compra, en comparación con el precio de una caja de arena normal. Pero sus funciones automáticas facilitan la vida de tal forma que el precio se amortiza en poco tiempo, y además, se pueden ahorrar cientos de euros en productos de limpieza al año.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un elemento poderoso, porque absorbe todos los malos olores que entran en contacto con él, es conocido por su gran capacidad desinfectante. Pero, en grandes cantidades, el bicarbonato puede ser tóxico para el gato.

Para evitar cualquier intoxicación por el contacto con el bicarbonato, se debe diluir este material en el fondo del arenero y procurar que no quede ningún grumo. Posteriormente, el fondo se debe cubrir con seis u ocho centímetros de arena.

No obstante, se debe procurar limpiar la caja de arena mínimo una vez al día para evitar malos olores. Cuando se hace el aseo de la caja, el dueño del gato debe estar atento de sacar todos los residuos que ha dejado su mascota, porque muchas veces se esconden entre la arena.

Zonas ventiladas

Otro consejo para evitar el mal olor en los areneros, es poner la caja de arena cerca de una ventana o en un cuarto con suficiente ventilación. De esta manera, se evita que los olores se concentren en un solo lugar y huela el doble.

También, algunos recomiendan dejar la caja de arena en un cuarto apartado, con la finalidad de separar los olores de las zonas comunes, como el salón, el baño o la cocina. Cualquiera de las dos opciones requiere que se mantenga una higiene estricta del arenero.

Carbón activado

El carbón activado es un polvo negro que posee una gran capacidad de absorción, debido a sus componentes químicos. Es un elemento 100% natural que es usado comúnmente en la purificación del agua, en la medicina para casos de intoxicación, en la clarificación del jarabe de azúcar y en veterinaria.

Para eliminar el mal olor del arenero de los gatos, solo debe introducirse el carbón activado. De acuerdo con especialistas, a los gatos no les molesta un arenero con carbón activado.

Desodorantes para gatos

Los gatos suelen ser muy quisquillosos con los olores, cuando no les gusta un determinado olor, se alejan del lugar; por lo tanto, una gran cantidad de felinos rechazan las arenas con ambientadores y desodorantes.

Sin embargo, cada gato tiene una personalidad y gustos propios, por lo que se puede probar si al felino le gustan algunos ambientadores y, si es así, se puede dejar en su caja. Estos accesorios son una gran opción para aromatizar la zona donde se encuentra el arenero.

Limpieza periódica

Si no se cuenta con areneros automáticos, la opción más idónea para eliminar o disminuir los olores es la limpieza periódica. Según veterinarios expertos en gatos, la caja de arena debe limpiarse por lo menos dos o tres veces por día, la tarea puede resultar sencilla si se traza un plan de higiene y se implementan hábitos de limpieza constante.

Conviene destacar que si el dueño del gato es una persona con poco tiempo, la mejor opción siempre será contar con un arenero autolimpiable, que como ya hemos dicho, se trata de una caja electrónica diseñada para facilitarle la vida a muchos propietarios de mascotas que no pueden limpiar con regularidad la caja de arena.

Sin duda, la higiene de la caja de arena de los gatos es un factor fundamental para su salud, e incluso para el bienestar de la familia adoptiva. Existen múltiples consejos para eliminar el mal olor del arenero de los gatos, como utilizar bicarbonato o carbón activo. Pero el arenero autolimpiable es, en definitiva, una de las alternativas más convenientes, económicas y cómodas de las que hay disponibles en el mercado.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.