Telemedicina ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios?

teleconsulta

Durante el último año, hemos tenido que cambiar nuestro estilo de vida. La forma en la que compartimos con otras personas, en la que adquirimos productos como comida o ropa y la manera en la que atendemos nuestra salud física y mental, es diferente y quizá nunca imaginamos que sería así.

Actualmente, contar con asesoría médica en cualquier momento u obtener una cita médica por internet, se ha convertido en una nueva forma práctica y accesible de cuidar de nosotros y de nuestros allegados; aquí es donde la telemedicina juega un papel muy importante.

¿Qué es la telemedicina?

Según la OMS (Organización Mundial de Salud), “la telemedicina es la prestación de servicios de salud a distancia por parte de profesionales sanitarios a través de tecnologías de la información para el intercambio de información médica para un diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades”. Teniendo como objetivo principal, mejorar la salud de la población y de las comunidades.

Esto también va de la mano con el desarrollo de la tecnología, ya que actualmente hay más hogares con acceso a internet o dispositivos móviles para realizar llamadas o visitar sitios web. La telemedicina ha ayudado a tener mayor acercamiento en cuanto a nuestra salud se refiere y acá te contamos algunos de sus beneficios.

Beneficios de la telemedicina

  • Atención médica los 365 días y en cualquier horario

Al ser un servicio a distancia, una de sus mayores ventajas es que puedes obtener asesoría médica en cualquier momento que lo necesites.

Muchas veces una teleconsulta o llamada, podrían evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones que, si te sientes mal físicamente, lejos de ayudarte podría empeorar. La accesibilidad y rapidez son los fuertes de la telemedicina.

medicina-linea

  • Desde cualquier lugar

Esta ventaja está relacionada con el punto anterior, además de poder solicitar asistencia en cualquier momento, también podrás hacerlo desde cualquier lugar.

Esto significa que puedes obtener ayuda desde tu hogar. Incluso si sales de viaje y no tienes un médico cerca, la telemedicina podría ser de gran ayuda, sin embargo, es importante recordar que una no sustituye por completo a la otra, si es necesario realizarte estudios u otro tipo de revisión, no lo dejes pasar y acude con tu médico.

  • Rapidez y facilidad

Como ya te lo hemos contado, una de las grandes ventajas de la telemedicina es lo fácil que es obtener asistencia médica evitando largas filas y multitudes mientras te sientes mal.

Así mismo, esta accesibilidad es clave para tener una sanidad más sostenible y también permite que comunidades alejadas de ciudades o grandes hospitales, puedan tener acceso a un servicio de salud eficiente, ahorrando tiempo y dinero en traslados.

  • Seguimiento

Al poder tener consultas médicas a distancia, el seguimiento también se hace más sencillo, por ejemplo, pacientes con enfermedades crónicas que requieren seguimiento de un tratamiento o prescripción de un medicamento, pueden obtener la ayuda de un especialista de la salud desde la comodidad de su hogar, en el día y horario que más les convenga.

Es importante seguir las recomendaciones de un médico, pero también es muy valioso llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y cuidar de nuestro cuerpo para sentirnos bien con nosotros mismos.

  • Diversidad de especialidades médicas

Cuando se rompe la barrera de la distancia, un abanico de posibilidades es posible y en el caso de la telemedicina no es la excepción.

Al tener asesoría médica vía remota, las especialidades se vuelven más accesibles y es más sencillo que el servicio de telemedicina que te esté asistiendo pueda ponerte en contacto con un especialista  de acuerdo a tus necesidades, ya que la telemedicina tiene una amplia red de médicos dispuestos a atenderte 24/7.

La asesoría médica a distancia ha tomado mayor fuerza durante los últimos años. El futuro de la telemedicina parece ser muy prometedor y todo indica que conforme pase el tiempo y se descubran más usos, seguirá ayudando y llegando a más personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.