Hablar de maternidad es complejo, porque cada una de nosotras piensa, siente y ve el mundo de forma distinta, por lo tanto, ser mamá no significa lo mismo para todas, tampoco es igual la forma en la que vamos a criar y educar a nuestros hijos, pero a veces percibo que es cada vez más complejo tomar decisiones sobre nuestra maternidad, con tantas corrientes distintas hablando sobre parto, lactancia, crianza, educación, juguetes, accesorios y todo lo que tiene que ver con los niños, volviéndose demasiado estresante para las mamás de hoy.
En mis noches de insomnio disfruto ponerme a leer mensajes que escriben otras mamás en grupos de Facebook, pero algo que encuentro alarmante es que muchas preguntan y piden opiniones sobre qué hacer con su maternidad, sobre que decisiones tomar y al leer opiniones de todas las que llegamos a comentar sus posts pienso que terminan hasta más asustadas o desesperadas sin saber qué hacer.
Claro que es normal, respondemos más de 100 mujeres que pensamos y sentimos la maternidad de formas tan distintas, con experiencias y entornos totalmente diferentes, que se vuelve imposible que les demos un consejo u opinión que realmente les sirva a quienes lo piden para salir del rollo en el que se encuentran.
Al notar que esto es una constante, quiero aprovechar este artículo para compartir contigo algunos puntos importantes sobre la maternidad que casi nadie te dice:
- Tu maternidad es solo tuya, ni yo, ni nadie más la va a vivir como lo estás haciendo tu.
- No pidas opiniones a todo mundo, confía en ti para tomar las decisiones.
- Investiga, lee y aprende lo que te interese, no te cases con ninguna corriente sobre maternidad, ábrete a la posibilidad de tomar lo que mejor te funcione de cada una.
- Busca un grupo de amigas “mamás” con las que puedas intercambiar opiniones y consejos.
- No pidas consejos u opiniones en grupos de Facebook.
- Toma las riendas sobre tu maternidad sin miedo, son tus hijos, críalos como tú consideres pertinente.
- En este mundo de las mamás, nada está mal, cada una hace lo que puede con lo que tiene, jamás te sientas culpable por equivocarte.
- Sé paciente contigo misma, recuerda que en este camino tú también estás creciendo y aprendiendo.
Recuerda que el tiempo pasa muy rápido y nuestros hijos crecen a esa misma velocidad, así que da lo mejor de ti, pero siempre confiando en tu instinto de mamá, porque eso también le dará a la seguridad a tus hijos que necesitan para crecer y como dirían por ahí: Sin miedo al éxito mom.
Mamá, abogada, mentora de negocios, fundadora de Empoderarte Mujer Mx, Bazar Empoderarte Mx y Hoja Verde papelería, Host de Charlas entre Mujeres.
Escritora por pasión, colaboradora asidua de causas sociales, trabajando con emprendedoras en el desarrollo y profesionalización de sus negocios.
Creciendo en tribu, siempre buscando como aportar valor a las personas que me rodean.
Mamá de 2 + 3 perritas