Las Tablets y Smartphones no son para Bebés [Video]

Tablets y Smartphones

Muchos bebés y niños pequeños les encanta jugar con la pantalla táctil de las tablets y smartphones , ¡lo que no es de extrañar!


Investigaciones realizadas por pediatras japoneses han concluido en los riesgos que tiene la utilización prolongada a edades tempranas, de las tablets y smartphones en bebés y niños pequeños.

Te recomendamos leer –> Mamá: ¿Sabes Cómo Proteger a tus Niños en un Automóvil?

La pantalla táctil le ofrece una gratificación instantánea con imágenes frescas, movimientos y sonidos, que les estimulan todos sus sentidos. Es comprensible que muchos padres están encantados con esta tecnología interactiva, ya que, en su mayoría a través de anuncios de medios de comunicación, han escuchado que los bebés pueden aprender letras, números, palabras y conceptos.

Las  tablets y smartphones no son las niñeras del siglo 21 para los niños pequeños: los pediatras japoneses recomiendan evitar su uso prolongado.

Ya sea que viajen en el coche o esperando en el consultorio del pediatra, es muy común ver como las madres le den a sus niños su teléfono inteligente, portátil o tablet. Para los padres, estos dispositivos actúan muy parecido a una niñera, y con cientos de aplicaciones disponibles para los niños pequeños, que son cada vez más atractivas para los pequeños.

Para los niños mas grandes, el elemento interactivo les permite aprender conceptos como la causa y el efecto y la secuencia, pero para  bebés aún los efectos a largo plazo, del uso de tablets y smartphones  siguen siendo desconocido.

Te recomendamos leer –> Cómo Evitar que los Niños digan Malas Palabras

El estudio se hizo en
La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha hecho una posición clara: La AAP recomienda la eliminación de tiempo de pantalla para los niños menores de 2 años por completo, vinculándola a retrasos en el aprendizaje de idiomas. Es importante tener en cuenta que al igual que los televisores, videos y computadoras, las tablets y Smartphones también tienen pantallas.

Lo que sabemos
Numerosos estudios han demostrado que los niños aprenden mejor de las experiencias de la vida real que con el uso de tablets y smatphones, especialmente en actividades que implican acción y movimiento.

Por desgracia, cuando se añade el uso de computadoras, tablets y Smartphones   al tiempo de televisión, se ha estimado que en promedio niños de 12 meses de edad, se exponen hasta por 2 horas a la pantalla durante el día.

Valor del Juego Activo
Aunque puede ser que suene novedoso, que tu niño pueda aprender los conceptos de “arriba” y “abajo” o “cerca” y “lejos” utilizando la tecnología, estas no pueden (ni deben) sustituir la experiencia real de tu hijo de participar físicamente del mundo a través de juegos . La exploración activa, desarrolla la coordinación ojo-mano, la percepción visual y la motricidad fina, cada una de las cuales no se pueden aprender desde las  tablets y smartphones.

Es muy importante que los bebés aprenden nuevos conceptos mientras interactúa con la gente y lo objetos reales. Edificio, escalar, fingir, golpear, apilar y manipular son todas experiencias sensoriales y motoras en 3-D que no pueden ser replicadas por una pantalla.

Te recomendamos leer –> Descubre la importancia de la música en la infancia

Así que, lo mejor es limitar al máximo el uso de los gadgets a bebés y niños pequeño e irlo dosificando prudentemente, conforme van creciendo, pero sin duda lo mejor será la estímulación en su espacio real y las experiencias con su entorno…


Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí