Como Combatir el Insomnio, Evita las Ojeras y el Cansancio [Video]

insomnio

El insomnio es un problema que afecta cada vez más a las personas y sobre todo a nosotras las mujeres. Afortunadamente tenemos muchas formas de evitar el insomnio, y de hecho eliminarlo, porque el fin principal es lograr que duermas nuevamente y puedas reestablecer tu ciclo de sueño y vigilia que, como ya anote, es de suprema importancia. Checa este video:

pppp
Para entender de qué se trata, primero definamos esta palabra:
Insomnio es el trastorno más común del sueño que según como se presente puede ser o insomnio de conciliación (dificultad para dar inicio al sueño) o insomnio de mantenimiento (dificultad para mantener el sueño en la noche donde se presentan múltiples despertares). Las causas pueden ser de múltiples orígenes; se han estudiado desde problemas como el estrés , preocupación, conflictos en la relación de pareja, hasta problemas más serios como son la depresión , ansiedad , desordenes hormonales , etc.

Es de resaltar que el sueño en el ser humano está diseñado para que el cuerpo pueda descansar, el cerebro “apagarse” y para que se produzcan diversas hormonas que solo se producen en la noche. Cuando se empiezan a presentar problemas como el insomnio, se rompe el balance que hay de sueño vigilia y no solo la persona afectada está cansada todo el día, sino que su capacidad de respuesta se disminuye y se convierte en un peligro andante tanto para ella misma como para el resto (por ejemplo en el caso de conducir o manejar maquinaria pesada o que requiera de mucha atención).

Asegúrate también leer –> Consejos para conseguir dormir bien durante la noche

Además que empiezan a aparecer cambios físicos los cuales delatan tu condición: estos son las temibles ojeras (que denotan cansancio, envejecimiento, mala noche, etc.) dolores de cabeza, dolores de cuello, dolores musculares, falta de apetito y constante deseo de dormir en horas inadecuadas.

Pero, ¿que podemos hacer para combatir el insomnio? Lo más importante es reconocer que clase de insomnio tenemos, ya que dependiendo si es un tipo u otro se hará el abordaje. La segunda parte es investigar que lo está provocando ya que de esta manera se puede corregir cuál es su origen y así eliminarlo.

Si estas sufriendo de insomnio, trata de pensar cuando comenzó, que situación estabas viviendo en ese momento, con quien te encontrabas (si tenías pareja, estabas solo-a, habías comenzado un nuevo trabajo , etc.). Todo esto te ayudara para saber cuál fue el detonante y todo lo que se desencadeno desde esto).

Desde el punto de vista médico, puedes consultar con tu especialista tratante y comentarle por lo que estás pasando, para que entre los dos puedan hallar cual es la causa del insomnio y puedan dar un tratamiento adecuado, en caso que requieras algún soporte farmacológico (casos extremos).

Asegúrate también leer –> Los Beneficios de Dormir Desnuda para tu Cuerpo y tu Mente

Mientras tanto, si prefieres hacer las cosas por tu lado, te doy algunos remedios caseros para el insomnio, que puedes intentar que han resultado muy efectivas:

  • Leche caliente: la leche contiene una sustancia conocida como melatonina, esta se encarga de ayudar sobre todo con la inducción del sueño.
  • Valeriana: se ha conocido por su efecto contra el insomnio ya que posee propiedades sedantes.
  • Tila: Otra planta que es muy efectiva ya que contiene propiedades sedantes y ansiolíticas (combaten ansiedad).
  • Lechuga: hacer un agua de lechuga y tomarla antes de dormir ayudara con cualquier dolor o incomodidad que tengas ya que posee efectos analgésicos y sedantes.
  • Meditar: las personas que meditan antes de dormir, tienen la capacidad de manejar las preocupaciones y situaciones de stress y poner la mente “en blanco” lo que hace que se consiga un mejor dormir y más duradero
  • Musicoterapia: La musicoterapia afecta notablemente las ondas cerebrales las cuales al cambiar de un estado de estrés a un estado de reposo o tranquilidad permiten que se concilie más fácil el sueño
  • Evitar café, alcohol o cigarrillo: estas 3 cosas contienen sustancias que son contraproducentes para el sueño, ya que alteran químicamente el cerebro y hacen que se interrumpa tanto el proceso de conciliar como de mantener el mismo

Estas recomendaciones junto con las que te doy a continuación sobre higiene del sueño, deben de mejorar notablemente este estado por el que estás pasando.

Asegúrate también leer –> [Video] Despertarte Por las Noches Podría Ocasionarte Alzheimer

Higiene de sueño: se le dice así ya que al realizar estas recomendaciones evitaras que aparezca insomnio o si ya lo tienes que mejore:


  • Debes de tener siempre presente que la habitación es solamente para dormir o en el caso para que tengas pareja para relaciones íntimas , no es ni para ver tele (si, está comprobado que tener aparatos electrónicos como la televisión en tu recamara hace que el cerebro se sobreestimule y puedan aparecer problemas como insomnio, así que si la tienes adentro búscale un lugarcito afuera de tu recamara).
  • Si te acuestas y empiezas a experimentar el desespero de no poder dormirte o si ya lograste quedarte dormida y te despiertas, levántate de la cama da una vuelta por tu recamara o tu casa y vuelve a la cama. Si te quedas solo acostada el desespero de no poder conciliar el sueño crece exponencialmente haciendo que sea más difícil conseguir tú objetivo.
  • Leer un libro o realizar ejercicios de respiración profunda antes de dormir ayuda a calmar el cerebro y de esta forma que puedas dormir más rápido.
  • Evitar las sustancias ya mencionadas antes ayuda a combatir el insomnio.
  • No comer cosas cargadas de grasas o “pesadas” en la cena, comer una cena ligera también ayudara a que la digestión no afecte tu dormir.

Padecer de insomnio altera nuestra vida de una manera importante, pero en definitiva tomar las riendas y darle solución es lo más importante para que adquieras tu balance nuevamente.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí