Qué es la Tristeza y Porque la Sentimos

que es la tristeza

Cuando estas triste puede deberse a algún acontecimiento un poco desfavorable en tu vida, que te hace sentir la tristeza. Puede ser un sentimiento pasajero o más largo, e influye en la percepción de la vida de esa persona, que afirma decir estoy triste.

En este artículo vamos a hablar de qué es la tristeza, como se siente tener tristeza, cuáles son los síntomas, y todo lo relacionado a que es la tristeza.

¿Qué es la tristeza y cómo se manifiesta?

La tristeza significado hace referencia a un estado anímico desfavorable, que suele presentarse por un inmenso dolor ocasionado por la pérdida de un familiar , ruptura amorosa , insatisfacción por las cosas, pérdida de trabajo , baja de autoestima , entre otros. Aunque físicamente no es algo que afecte alguna parte del cuerpo, el dolor que se siente en el alma se traslada a la parte física.

En el significado de tristeza en la parte de psicología se define como un sentimiento con connotación negativa, que logra ocasionar sufrimiento y melancolía. Sin embargo, los especialistas en el área afirman que la tristeza definición aunque es difícil de sobrellevar se puede lograr superar los estados depresivos , desilusiones, pérdidas y fracasos.

Asegúrate también leer –>

depresion o ansiedad
Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]
Depresión o Ansiedad ambos se consideran trastornos emocionales que se presentan en un porcentaje importante de la sociedad, tanto en ...
Leer Más

Cuando una persona dice estoy muy triste, es evidente que su estado de ánimo no es el mismo, ni siente deseos de hacer cosas, por estar apegado a pensamientos y sentimientos tristes. Pero, una vez que sea superada será más sencillo entender la realidad y las cosas que causan dolor y daño.

En siento tristeza suelen confundirla mucho con la depresión , y aunque en ambos estados hay un desanimo, no significan lo mismo. La depresión está definida como una enfermedad psicológica , que inicia por grandes episodios de angustia o tristeza que no son fáciles de superar sin ayuda profesional .

Una gran diferencia entre depresión y definición de tristeza es que una persona con depresión, le resulta difícil poder afrontar situaciones catalogadas como normales, mientras que una persona con tristeza, a pesar del dolor que puede estar sintiendo, toma fuerzas y trata de continuar.

Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos depresivos , la persona afectada debe acudir ayuda psicológica para poder superar este episodio.

Ahora bien, una persona triste puede sentirse de esa manera por muchas cosas:

💠 Pérdida de un empleo

En las imágenes de tristeza, es posible encontrar personas que perdieron su empleo, y sea una de las causas de su estado de ánimo. El triste, no termina por aceptar que ha sido despedido, e inmediatamente tiene una emoción de tristeza.

Asegúrate también leer –>

depresion
Psicología: La depresión podría ser contagiosa
Nosotros no pensamos que los estados emocionales, como la depresión, podrían pasar de una persona a otra, pero un nuevo estudio sugiere ...
Leer Más

💠 Insatisfacción personal

Es otra de las causas de cuando sientas tristeza. Parece que nada de lo que pase logra mejorar la insatisfacción personal que siente una persona triste. Sin importar lo que haga, no hay nada que evite que se sienta triste y sola.

💠 Muerte de un familiar o amigo

Una pérdida de algún familiar o amigo con la muerte, es otro factor para sentirse triste. Es una etapa muy difícil de superar, y en donde hay muchas caras de tristeza, de todas aquellas personas cercanas a esa persona que ya no está.

💠 Desilusión amorosa

El amor duele y hacer sentir triste por dentro, a aquellas personas que no se sienten correspondidas por esas personas que aman. Suelen afligirse mucho y ver videos de tristeza, que les haga mantener este sentimiento.

💠 Enfermedad

Cuando se pasa por una enfermedad, los estados tristes también tienden a llegar, y afectar mucho. Generalmente esto se debe a que esa persona, necesita hacer muchas cosas y estar enfermo le impide hacerlo con normalidad.

💠 Nostalgia

Recordar momentos o personas que ya no están, también ocasiona estar triste. Este sentimiento de extrañar algo, unido a la tristeza, pueden expresar el significado de la tristeza.

Asegúrate también leer –>

como superar la depresión remedios
Cómo Superar la Depresión Remedios, Tips y Consejos
Saber cómo controlar la depresión es vital, para lograr salir de ese estado emocional triste y lleno de desesperanza. Es ...
Leer Más

💠 La soledad

Un estado de ánimo triste, también puede ser consecuencia de la soledad. Cuando una persona no tiene compañía, es posible que se generen sentimientos de tristeza, al darse cuenta que se encuentra un poco solo.

💠 El fracaso

En porque estas triste, también puede ocasionarse a través de algunos fracasos obtenidos en el área personal o emocional. Es triste saber que se ha fallado en algo, y evidentemente esta emoción se hace presente.

¿Cuáles son los síntomas de la tristeza?

Entre los principales síntomas de la tristeza, se encuentran:

💠 Bajo nivel de serotonina

Es una de las primeras cosas que se puede notar cuando la tristeza me invade. Los días de tristeza hace que el cerebro deje de generar la serotonina, que es la hormona de la felicidad. Cuando hay un déficit de esta hormona en porque estoy triste, puede llegar a ocasionar la temida depresión.

El cerebro ante ejemplos de tristeza, suele alterar la producción de hormonas en la parte de los neurotransmisores, y termina por desencadenar síntomas de tristeza.

💠 Falta de gusto por lo dulce

Aunque parezca un poco ilógico, cuando hay sentimientos tristes el cerebro deja de percibir la sensación del dulce. Esto provoca que, en el concepto de tristeza, sea común que las personas coman y coman alimentos con dulces, porque parecen no saciar su ansiedad, porque simplemente no encuentran el placer en apreciar su sabor.

Asegúrate también leer –>

síntomas de la depresión
Cómo Reconocer los Síntomas de la Depresión y Cómo Combatirla
Sabemos que pasar por una depresión recurrente no es fácil, ya que ya que no es un asunto sencillo sino ...
Leer Más

💠 Estrés

En porque me siento tan triste, también resulta común, que las personas sientan mucho estrés y estén muy irritables todo lo que les suceda. Esto se debe a que el cerebro tiene muy presente los sentimientos de tristeza y termina por sentirse colapsado con esa situación.

💠 Las lágrimas

Son uno de los síntomas más comunes en los estados de tristeza. La persona simplemente no se puede contener y además de las palabras tristes que suelen ocupar su cabeza, las lágrimas se convierten en el resultado de la tristeza y depresión.

💠 Desmotivación

En cuando me siento triste, es evidente el nivel de desmotivación que hay por las cosas que se hacen. La persona carece de tener el ánimo de cumplir con sus actividades diarias, porque no sabe cómo quitar la tristeza en su vida.

💠 Dificultad para mantenerse en el presente

Otro de los síntomas en una persona triste, es que se le dificulta mantenerse en el presente y dejar de pensar en todo lo en el sufrimiento de su pasado o en lo incierto de su futuro. Esto impide que su ánimo mejore, porque me siento triste.

💠 Falta de apetito

En estoy triste y no sé porque, también hay una falta de apetito. La persona no siente hambre durante el día, y mucho menos deseo de comer. Es otro de las expresiones de tristeza notables en las personas cuando le invade una emoción de tristeza.

Asegúrate también leer –>

la depresión
Consecuencias Familiares de la Depresión, ¿Quién Sufre Más?
¿Cuántas ocasiones has escuchado de alguien cercano a ti “estoy depre” o “ando depre”? seguramente muchas veces. De forma general ...
Leer Más

💠 Rostro abatido

Al definir tristeza, también resulta común ver el rostro abatido en esas personas que no encuentran cómo no estar triste. Les resulta difícil poder despegarse de ese sentimiento y es posible notarlo a través de su rostro abatido y una falta de autoestima .

¿Cómo se siente la tristeza?

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores de Finlandia, en el 2013, cada emoción afecta una zona importante en el cuerpo humano, y en porque sentimos tristeza no es una excepción.

En el caso de qué triste, ellos lograron determinar que este sentimiento se hace presente alrededor del pecho, y en el resto del cuerpo no hay mucha sensación. Tener un conocimiento sobre donde se producen los tipos de tristeza, es de gran ayuda para saber cómo controlar la tristeza, la ayuda profesional ayuda mucho en estos casos para desarrollar un buen manejo de las emociones para superar este tipo de episodios.

¿Cuál es la función de la tristeza?

La función de la tristeza, en qué hacer cuando te sientes triste es activar un mecanismo psicológico, capaz de ayudarnos a superar las situaciones dolorosas, fracasos, pérdidas y desilusiones.

Por otro lado, al sentirse solo y triste será más sencillo poder entender la tristeza de otras personas, y poder brindarle el apoyo o consuelo que necesita en cómo superar la tristeza.
Recomendaciones para combatirla.

Asegúrate también leer –>

depresion posparto _ depresion postparto
Como Saber si Tengo Depresión Posparto y Como Recuperarme
Sabemos que la depresión posparto es uno de los síntomas que afecta a las mujeres luego de dar a luz, ...
Leer Más

En no estés triste, se hace preciso poder aprender cómo combatir la tristeza, evitando caer en una gran depresión ; pero en cualquiera de los casos lo importante al saber qué hacer si estás triste es reconocer la causa.

Por ejemplo, entre los consejos para una persona triste podría incluir hablar con esa persona con la que ha tenido una gran discusión, y ha sido la causante de este sentimiento.

Otra forma de cómo no sentirse triste, es haciendo algunos ejercicios de relajación, en donde sea posible eliminar esas palabras de tristeza, y redirigir la atención hacia otras cosas más importantes.

También sería de gran ayuda en cómo se cura la tristeza, poder tener la capacidad de expresar lo que se siente de manera clara, firme y asertiva , ya sea llorando o hablado. Esta forma de liberación, es esencial en cómo curar la tristeza.

En qué hacer cuando estás triste, también es importante poder mantener control sobre esos sentimientos negativos, y tratar de convertirlos en positivo; ya que de esta manera será más sencillo poder alejarse de qué hacer para no estar triste.

Ahora que conoces un poco más sobre la diferencia entre tristeza y depresión, qué hacer cuando estás triste, para qué sirve la tristeza, y si estoy triste que hago, es momento de tomar acciones sobre ese sentimiento, y evitar que siga afectándote.

Asegúrate también leer –>

alta y baja autoestima
Qué es la Autoestima y Cómo Aumentarla Para Empoderarte
Mantener la autoestima en alto es muy importante para lograr tener mayor empoderamiento, y tener la fortaleza de poder enfrentarse ...
Leer Más

Solo debes recordar qué hacer cuando estás triste y solo, y ponerlo en práctica. La idea es poder eliminar la tristeza por completo de tu vida.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.