Como Saber si Tengo Depresión Posparto y Como Recuperarme

depresion posparto _ depresion postparto

Sabemos que la depresión posparto es uno de los síntomas que afecta a las mujeres luego de dar a luz, y que algunas veces no saben identificarla a tiempo para comenzar el tratamiento adecuado.

En este artículo te hablaremos sobre los síntomas de la depresión postparto y algunos consejos básicos para combatirla.

Tu cuerpo y mente experimentan muchos cambios durante y después del embarazo. Si te sientes vacía, sin emociones o triste la mayor parte del tiempo durante más de 2 semanas durante o después del embarazo, busca ayuda. Si sientes que no amas o cuidas a tu bebé, es posible que tengas depresión posparto . El tratamiento para la depresión, como terapia o medicamentos, funciona y te ayudará a ti y a su bebé a estar lo más saludables posible en el futuro.

La mayoría de las mujeres experimentan al menos algunos síntomas de melancolía inmediatamente después del parto. Esto es causado por el cambio repentino en las hormonas después del parto, combinado con estrés , aislamiento, falta de sueño y la fatiga.

Asegúrate también leer –>

depresion o ansiedad
Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]
Depresión o Ansiedad ambos se consideran trastornos emocionales que se presentan en un porcentaje importante de la sociedad, tanto en ...
Leer Más

Puedes sentirte con muchas ganas de llorar, abrumada y emocionalmente frágil. En general, esto comenzará dentro de los primeros días después del parto , alcanzará su punto máximo alrededor de una semana y disminuirá al final de la segunda semana después del parto.

La melancolía postparto es perfectamente normal, pero si tus síntomas no desaparecen después de unas semanas o empeoran, puede estar sufriendo de depresión posparto.

¿Qué es una depresión posparto?

La presencia de la melancolía y tristeza después del parto , es lo que se conoce como una crisis postparto. Algunas veces comienza el primer mes, y otros luego de haber transcurrido 6 meses; todo va a depender de cada mujer.

El principal pensamiento en la depresión después del parto es creer que estás sola y evidentemente se experimenta una reacción emocional que incluye preocupación, fatiga , ganas de llorar, y desdicha. Todo esto provoca que la madre se sienta triste, abatida, sin ánimos y agobiada.

¿Cuánto tiempo dura la depresión posparto?

En la mayoría de los casos la depresión post parto suele durar como máximo 2 semanas, y es algo que puede mejorarse por sí sola. Sin embargo, hay mujeres con depresión post parto tardía en donde se presenta por mucho más tiempo. Es aquí, cuando resulta necesario hacer una visita al médico de confianza o a un especialista en salud mental, para entender la depresión posparto causas y consecuencias y brindar un tratamiento oportuno.

Asegúrate también leer –>

depresion
Psicología: La depresión podría ser contagiosa
Nosotros no pensamos que los estados emocionales, como la depresión, podrían pasar de una persona a otra, pero un nuevo estudio sugiere ...
Leer Más

Por otro lado también es importante que sepas que hay casos aislados en donde se origina otra condición denominada psicosis post parto, en donde existe una exacerbación de los sentimientos de desesperanza que aumentan notablemente.

Signos y síntomas de depresión posparto

A diferencia de la melancolía después del parto, la depresión posparto es un problema más grave, uno que no debe ignorar.

Al principio, la depresión posparto puede parecerse a la melancolía normal después del parto. De hecho, la depresión posparto y la melancolía comparten muchos síntomas, incluidos cambios de humor, llanto, tristeza , insomnio e irritabilidad. La diferencia es que con la depresión posparto, los síntomas son más severos (como pensamientos suicidas o incapacidad para cuidar a su recién nacido) y más duraderos.

  • Es posible que te encuentres alejándote de tu pareja o sea incapaz de vincularte bien con tu bebé.
  • Es posible que tu ansiedad esté fuera de control, evitando que duermas, incluso cuando tu bebé está dormido, o que comas adecuadamente.
  • Puedes encontrarte abrumadores sentimientos de culpa o inutilidad o comenzar a desarrollar pensamientos por la muerte o incluso desear no estar viva .

Estas son todas los focos rojos para la depresión posparto.

La Escala de depresión postnatal de Edimburgo es una herramienta de detección diseñada para detectar la depresión posparto. Sigue las instrucciones cuidadosamente. Una puntuación superior a 13 sugiere la necesidad de una evaluación más exhaustiva porque podrías tener depresión posparto.

Asegúrate también leer –>

como superar la depresión remedios
Cómo Superar la Depresión Remedios, Tips y Consejos
Saber cómo controlar la depresión es vital, para lograr salir de ese estado emocional triste y lleno de desesperanza. Es ...
Leer Más

¿Por qué da depresión posparto?

Entre las principales causas de la depresión post parto se encuentran las siguientes:

💠 Cambios hormonales

El nacimiento de un hijo puede ocasionar ciertos cambios hormonales en las mujeres, y desencadenar una tristeza después del parto. Esto se debe a que ciertas hormonas como el estrógeno y progesterona se encuentran directamente relacionadas a las emociones, haciendo que desciendan de una forma brusca después del parto.

Es importante mencionarte que las mujeres que son más afectadas son aquellas que tienen mayor sensibilidad a estos cambios repentinos y alteraciones de estas hormonas.

Por otro lado, las mujeres que tienen mayor probabilidad son aquellas que presentan los siguientes factores de riesgo:

💠 Ansiedad y depresión durante el tiempo de embarazo. Existe una mayor probabilidad de presentar depresión post parto tardía.

💠 Haber presentado algunos eventos o situaciones un poco estresantes durante el tiempo de embarazo o después de haber dado a luz.

Asegúrate también leer –>

la depresión
Consecuencias Familiares de la Depresión, ¿Quién Sufre Más?
¿Cuántas ocasiones has escuchado de alguien cercano a ti “estoy depre” o “ando depre”? seguramente muchas veces. De forma general ...
Leer Más

💠 También puede ser provocada por tener una experiencia de parto un poco traumática.

💠 El nacimiento prematuro del bebé también es otra de las causas principales de porque da la depresión posparto.

💠 Si hay cierta dificultad para poder alimentar al bebé a través del amamantamiento, también hay riesgo de que es la depresión post parto.

💠 Si el bebé ha sido internado en cuidado intensivo neonatal, la madre de forma inmediata siente este tipo de depresión.

💠 Si eres soltera y no sabes cómo afrontar esta etapa, es probable que en poco tiempo aparezca en tu vida una depresión post parto.

💠 Si tienes bajos recursos, es normal que sientas cierta presión para saber cómo salir adelante con tu bebé, y conozcas como es la depresión post parto.

💠 La noticia de que tendrás más de un bebé, también es una causa de depresión post parto.

💠 Un embarazo no planificado, es un argumento directo de la depresión post parto síntomas.

Varios factores pueden predisponerte a la depresión posparto: el más significativo es un historial de depresión posparto, ya que un episodio anterior puede aumentar tus posibilidades de que se repita un episodio al 30-50%.

Un historial de depresión no relacionada con el embarazo o un historial familiar de trastornos del estado de ánimo también es un factor de riesgo. Otros incluyen factores estresantes sociales, como la falta de apoyo emocional, una relación abusiva y la incertidumbre financiera. El riesgo también aumenta significativamente en las mujeres que suspenden los medicamentos abruptamente para fines de embarazo.

Asegúrate también leer –>

síntomas de la depresión
Cómo Reconocer los Síntomas de la Depresión y Cómo Combatirla
Sabemos que pasar por una depresión recurrente no es fácil, ya que ya que no es un asunto sencillo sino ...
Leer Más

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Para lograr como saber si tengo depresión post parto, es importante que verifiques si tienes los siguientes síntomas:

💠 Pérdida de apetito.

💠 Falta de energía.

💠 Un sentimiento de tristeza y desesperanza constante.

💠 Un aumento o pérdida repentina de peso.

💠 Hay poco interés en atender al bebé que acaba de nacer.

💠 Una sensación de irritabilidad, ansiedad o agitación frecuente .

💠 El llanto se hace parte de tu vida.

💠 Un desanimo para hacer las cosas y tristeza constante.

💠 Existen problemas para tener un descanso adecuado; es decir que te cuesta un poco conciliar el sueño de forma normal.

💠 Hay un desinterés por vivir.

💠 Existe una dificultad para tomar decisiones importantes, y para concentrarse.

💠 El sentimiento de culpabilidad se apodera de ti.

💠 En algunos casos puedes llegar a estar tan cansada que no tienes ánimos para salir de casa.

💠 Puedes llegar a enojarte con facilidad por cualquier cosa.

Asegúrate también leer –>

mandalas
Cómo Aliviar el Estrés Coloreando Dibujos de Mandalas
Hoy en día resulta común ver a las personas muy estresadas y agobiadas, por tantas actividades que deben cumplir diariamente ...
Leer Más

Es importante mencionarte que cuánto dura la depresión posparto va a depender de la atención que le des al momento que de identificarla. Además de que los síntomas que te acabamos de mencionar pueden variar entre una mujer y otra, porque cada organismo es diferente.

También es necesario que no confundas una depresión normal , con el tema de la depresión post parto segundo hijo, ya que como su nombre lo indica, el test depresión post parto ocurre después de tener un bebé. En caso contrario, otros elementos pueden ser los que están afectando tu estado de ánimo.

Ahora bien, después de conocer que es la depresión post parto tratamiento, es necesario que aprendas como superar la depresión post parto y lograr combatirla de forma adecuada. En este caso, lo primero que te recomendamos sobre cómo evitar la depresión post parto es ir al médico.

Una vez que tu doctor pueda conocer tu caso, es posible que te refiera a otro profesional, como un profesional de la salud mental o presentarte algunos medicamentos antidepresivos para ayudarte a salir de esta depresión.

Diagnóstico

Tu médico generalmente hablará contigo sobre tus sentimientos, pensamientos y salud mental para distinguir entre un caso a corto plazo de melancolía posparto y una forma más grave de depresión . No te avergüences: la depresión posparto es común. Comparte sus síntomas con su médico para que pueda crear un plan de tratamiento útil para ti.

Asegúrate también leer –>

Cómo sobrellevar el estrés por la pérdida del trabajo y superar el desempleo
Después de perder el trabajo es normal que puedas sentirte herida, vulnerable, o enojada. La buena noticia es que a ...
Leer Más

Como parte de tu evaluación, tu médico puede:

  • Hacer un examen de depresión que puede incluir que completes un cuestionario
  • Solicite análisis de sangre para determinar si una tiroides poco activa está contribuyendo a sus signos y síntomas

Solicite otras pruebas, si se justifica, para descartar otras causas de tus síntomas.

Tratamiento

El tiempo de tratamiento y recuperación varía, dependiendo de la gravedad de tu depresión posparto y tus necesidades individuales. Si tienes una tiroides poco activa o una enfermedad subyacente, tu médico puede tratar esas afecciones o derivarte al especialista apropiado. Tu médico también puede derivarte a un profesional de salud mental.

Depresión posparto

Esta afección blues generalmente se desvanece por sí sola en unos pocos días, de una o dos semanas. Mientras tanto:

  • Descansa tanto como puedas.
  • Acepta la ayuda de familiares y amigos.
  • Conéctate con otras mamás nuevas.
  • Crea tiempo para cuidarte.
  • Evita el alcohol y las drogas recreativas, que pueden empeorar los cambios de humor.

Depresión post-parto

La depresión posparto a menudo se trata con psicoterapia (también llamada terapia de conversación o asesoramiento sobre salud mental), medicamentos o ambos.

💠 Psicoterapia. Puede ser útil hablar sobre tus inquietudes con un psiquiatra , psicólogo u otro profesional de la salud mental. A través de la terapia, puedes encontrar mejores formas de lidiar con tus sentimientos, resolver problemas, establecer metas realistas y responder a las situaciones de manera positiva. A veces, la terapia familiar o de pareja también ayuda.

Asegúrate también leer –>

estres en el cuerpo
5 Efectos Desastrosos del Estrés en el Cuerpo y 4 Tips Para Combatirlo [Video]
Día a día nos enfrentamos con situaciones que nos hacen sentir estrés. Nos ponen en situaciones de tensión ya sea ...
Leer Más

💠 Antidepresivos. Tu médico puede recomendar un antidepresivo. Si estás amamantando, cualquier medicamento que tomes ingresará a tu leche materna. Sin embargo, la mayoría de los antidepresivos se pueden usar durante la lactancia con poco riesgo de efectos secundarios para tu bebé. Trabaja con tu médico para sopesar los riesgos y beneficios potenciales de antidepresivos específicos.

Con el tratamiento adecuado, los síntomas de depresión posparto generalmente mejoran. En algunos casos, la depresión posparto puede continuar, convirtiéndose en depresión crónica. Es importante continuar el tratamiento después de comenzar a sentirse mejor. Suspender el tratamiento demasiado temprano puede provocar una recaída.

Aunque consideres que la depresión post parto no parezca algo grave, si dejas que siga avanzando puedes agudizarse y ser peligroso para tu salud y estabilidad emocional y a dejar de lado muchas cosas importantes en tu vida, incluyendo ese nuevo bebé que está bajo tus cuidados.

Por eso es que te recomendamos estar alerta a los síntomas y tomar la decisión correcta para salir de esta situación lo más pronto posible. Sin embargo entre las cosas que puedes hacer de modo inicial, es compartir lo que sientes con tu pareja, tratarte bien a ti misma, evitar exigirte demasiado y solicitar ayuda profesional.

Recuerda que traer un bebé al mundo no es algo fácil, pero sabemos que con mucho amor podrás superar cualquier reto que se te ponga en tu vida. Así que despídete de la depresión post parto y llena tus días de alegrías.

Asegúrate también leer –>

estres personalidad
TEST: ¿Está el estrés alterando tu personalidad?
Las situaciones imprevistas generan estrés, y éste a su vez altera nuestra personalidad y aunque a cada mujer nos afecta ...
Leer Más

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.