5 Síndromes que Afectan a la Mujer y sus Emociones. ¡Identifícalos y Recupérate!

1
3516
afectan a la mujer

Dentro de las situaciones que afectan a la mujer en sus emociones, se podrían considerar estos síndromes como causa posible. Se define como síndrome a la serie de síntomas, cambios y/o alteraciones que interfirieren en el desarrollo sano y normal de una persona, y que por ende reducen notablemente su calidad de vida.

¿ Te has sentido últimamente alterada , irritada y como que las cosas en tu vida se salen fácilmente de control? ¿Sientes una tristeza profunda, poco ánimo para empezar el día y constantemente te descubres llorando? ¿Sabes que tienes muchas razones para ser feliz y agradecida con tu vida más sin embargo la  desesperación te agobia?.

Si has respondido que si a una o más de estas preguntas podrías estar atravesando alguno de los síndromes típicos que afectan a la mujer que esté provocando tu equilibrio mental y emocional.

Asegúrate también leer –> Pasiva o Impulsiva, Encontrando el Equilibrio Emocional

Es cuando identificamos lo que nos está sucediendo que podemos entonces hacer algo al respecto, por eso nos dimos a la tarea de analizar 5 de los síndromes que afectan a la mujer y sus emociones. Identifícalos y recupérate:

SINDROME DEL CORAZON ROTO: (Cardiomiopatía de Takos-Tsubo): Esta alteración emocional responde cuando hemos sufrido la pérdida de un ser querido, un altercado considerable, presenciado o protagonizado, un accidente, o cualquier evento que nos sacó de manera sorpresiva de nuestro entorno normal. Este síndrome es confirmado con una radiografía de tórax, y un electrocardiograma.

Los síntomas son muy similares a los de un infarto pero sin las consecuencias de éste. Según la American Journal of Cardiology hay un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés (adrenalina) debilitando temporalmente el músculo cardiaco (corazón), de modo que un estrés físico y mental es experimentado.

Las personas con historial de problemas cardiacos son más propensas a padecerlo. Cansancio, desgano, tristeza, nostalgia, pocas o nulas ganas de socializar, irritabilidad entre otros, son los síntomas que indican la presencia de este síndrome.

Por lo regular es transitorio y aunque afectan significativamente a la mujer, al cabo de algunos días debe desaparecer con los debidos cuidados y apoyo de tus seres queridos. Descanso, evitar noticias negativas y alteraciones son algunas acciones en pro de la recuperación.

Conoce más detalles del Síndrome del Corazón Roto en este Video:


SINDROME PREMENSTRUAL (SPM)
Lo identificamos por la serie de síntomas como irritabilidad, lloriqueos, cambios bruscos de humor, aislamiento e infelicidad que anuncian la llegada de la menstruación. Algunas mujeres lo pudieran estar padeciendo dramáticamente afectando así su vida familiar, social y/o laboral.

Reducir la cafeína y alcohol, probar algunas técnicas de relajación (yoga, lectura, meditación, música), el ejercicio regular y manejar buenos hábitos de alimentación son algunas de las opciones que tenemos para minimizar este síndrome.

Conoce en este video algunos consejos y alimentos para aliviar el síndrome premenstrual:


Asegúrate también leer –> ¡Auxilio la desilusión ha invadido mi vida!

SINDROME POSTPARTO O DEPRESION POSTPARTO
Al cabo de unas semanas después de haber dado a luz se supone que todo debería ser dicha y bienestar, pero la fatiga acumulada, poco sueño restaurador, el estrés experimentado porque la vida no vuelve a ser igual, desgano, irritabilidad, tristeza inexplicable, sentimientos de inutilidad cuando el llanto del bebe es inconsolable son algunos de los síntomas que acompañan a la depresión postparto, aunque afectan a la mujer la mayoría de ellas la superan con éxito hay algunas que no logran sobreponerse a los cambios que vienen con la llegada del nuevo miembro de la familia y se dejan hundir en una profunda tristeza y desolación.

Es aquí cuando se debe aceptar toda la ayuda ofrecida para recuperar horas de sueño, cuidar del bebe mientras la madre descansa un poco, realizar alguna actividad al aire libre o simplemente un café con su pareja o amigas.

Viene muy bien hablarlo con otras madres que lo hayan atravesado, clases postparto para recuperar la figura y una sana alimentación.  Sin tratamiento adecuado éste síndrome podría extenderse por meses o años, identifica los síntomas y busca ayuda.

Depresión posparto: en este video aprende cómo detectar los síntomas y cómo combatirlos:


SINDROME DEL NIDO VACIO
Este síndrome es identificado por una profunda sensación de soledad, vacío y nostalgia, que al ser ignorados podrían acabar en una fuerte depresión. Suele aparecer cuando los hijos dejan el hogar para continuar sus estudios universitarios en otra ciudad, se han casado o simplemente desean independizarse.

La madre que ha estado al cuidado de ellos y los ha tenido desde siempre en casa es más susceptible a sufrir este síndrome.  Las sugerencias para atravesar este periodo exitosamente son encontrar nuevas actividades de interés y/o reanudar aquellas que se habían abandonado por estar al cuidado del hogar y los hijos.

Asegúrate también leer –> TEST: ¿Está el estrés alterando tu personalidad?

Asistir a un grupo de mujeres donde traten temas de interés y cuidado personal, salir de viaje, visitar,  practicar algún deporte, yoga, yoga facial y todo lo que esté en manos para evitar un aislamiento y refugio en los recuerdos.  El pensamiento de haber hecho lo mejor que podíamos cuando los hijos estaban en casa y que ellos serán capaces de afrontar los nuevos obstáculos será muy reconfortante.

En este video conoce más sobre el síndrome del nido vacío y cómo solucionarlo:


SINDROME DE SOBRECARGA DEL CUIDADOR
Este síndrome se deja ver cuando recae sobre una sola persona el cuidado y atención de algún miembro de la familia debido a una enfermedad crónica.

La vida del cuidador viene a cambiar drásticamente como consecuencia de la demanda requerida por dicha situación, afectan a la mujer pues es ella quien principalmente se hace cargo en estos casos, existe sobrecarga no sólo física sino emocional y mental, más aun si no se cuenta con el apoyo moral y económico de otros miembros de la familia.

Un estado de agotamiento, estrés y la falta de libertad provoca un aislamiento y hasta el descuido de su propia persona y familia. Sentimientos de culpabilidad también podrían acompañar este síndrome, ya que el cuidador suele creer que no está haciendo lo suficiente. Un plan de autocuidado donde exista un espacio personal, el apoyo familiar y de amistades es vital para sobrevivir a este síndrome.

Conoce más detalles y las soluciones al síndrome del cuidador en este video:


Las mujeres estamos más vulnerables y expuestas a experimentar alguno de estos síndromes debido a los constantes cambios hormonales y situaciones que por naturaleza hemos de enfrentar a lo largo de nuestra vida.

La buena noticia es que aunque afectan a la mujer, podemos aminorar los síntomas desarrollando hábitos saludables como la correcta alimentación, ejercicio regular, descanso y todo aquello que nos ayude a  lograr el equilibrio emocional.  Una mujer feliz es una mujer fuerte, una mujer fuerte es una mujer sana, una mujer sana es una mujer estable emocional y mentalmente.

Asegúrate también leer –> Los Problemas de Salud y Estética más Comunes en las Mujeres

¿Qué te ha parecido este artículo? Si consideras que la  información de estos síndromes que afectan a la mujer, pueden serle de utilidad a alguien más no dudes compartirlos, habrá quizá alguien que los padece y no se había dado cuenta.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

La Nota de la Semana

¿Cuál es tu tipo de senos?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí