Cómo Reconocer los Síntomas de la Depresión y Cómo Combatirla

síntomas de la depresión

Sabemos que pasar por una depresión recurrente no es fácil, ya que ya que no es un asunto sencillo sino una enfermedad que requiere cuidado, nos sentimos tristes la mayoría del tiempo y pasan los días y no puedes salir a flote, ¿te ha pasado?. Si quieres aprender como curar la depresión, entonces debes seguir leyendo.

A continuación te hablaremos sobre los síntomas de depresión, algunas recomendaciones generales para combatirla, y poder recuperar la salud mental y emocional.

¿Qué es el síndrome depresivo?

Se trata de una serie de síntomas que terminan por afectar la conducta de las personas, ocasionándoles tristeza, angustia, ansiedad, desmotivación, bajo rendimiento en sus labores, y problemas para interactuar con su entorno.

Es importante mencionarte que es la depresión ya que puede presentarse desde temprana edad y permanecer por mucho tiempo, sino se aprende a a identificarla, a darle la importancia que requiere y a tratarla.

Puede ser ocasionada por algunos eventos negativos en la vida de una persona como tragedias, acosos, malas noticias familiares, traumas, experiencias económicas y psicológicas negativas; entre otros.

¿Qué es estar deprimida?

Para saber cómo tratar la depresión y saber qué significa estar deprimida, es importante que conozcas los síntomas de depresión y ansiedad, como los siguientes:

  • Hay una elevada agitación interna a veces incontrolable.
  • Se presenta una falta de energía la mayor parte del día.
  • Se presentan sentimientos de vacío, dolor, angustia, tristeza o de excesiva culpa.
  • Dependiendo de cada persona, puede haber una pérdida o aumento de peso.
  • Es notable que existe una apatía o imposiblidad para cumplir con las actividades del día.
  • La mayoría del tiempo hay una actitud depresiva, y en algunos casos irritable.
  • Prevalecen pensamientos de muerte, en donde se plantea la posibilidad de un plan para cometer un suicidio.
  • Se reducen las horas de sueño, y se comienza a padecer de insomnio.

Todos estos síntomas de depresión , nos hacen darnos cuenta de que hay algo dentro que no es normal, que no nos permite vivir en paz y lo que pasa en la vida. Básicamente, estos serían algunos indicios que de que podrías estar presentando un trastorno de depresión.

Asegúrate también leer –>

Pero también debes saber que no hay nada malo en ti, esto es más común de lo que pensamos y debería tratarse como cualquier enfermedad como cáncer o diabetes, sin ningún estigma.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud , en este momento que estás leyendo esto, hay 300 millones de personas en el mundo padeciendo depresión , nos dice también que afecta más a la mujer que al hombre, que es la primera causa mundial de discapacidad y que cada año 800,000 personas se suicidan por no atenderla adecuadamente. ¿Ves lo importante que es identificar los síntomas de la presión y tratarla a tiempo?

¿Qué es lo que causa la depresión?

Entre las principales causas de la depresión, se pueden mencionar las siguientes:

💠 Causas biológicas

Las personas con depresión pueden tener causas biológicas que les ocasionen ciertos desequilibrios en algunos neurotransmisores cerebrales como la dopamina, serotonina y ciertos receptores. Además de que existe la probabilidad que existan ciertas predisposiciones genéticas.

💠 Causas psicológicas

La depresión moderada y la severa, pueden estar relacionadas a rasgos de personalidad, valores, creencias, y esquemas cognitivos de la persona. Todo esto juega un papel fundamental en los síntomas de la depresión en mujeres principalmente.

💠 Causas ambientales

Cuando una persona crece en un ambiente disfuncional o entornos inestables, existe una gran probabilidad de que presente una depresión mayor. Esto se debe a que considera que tiene una vida con más dificultades.

¿Qué es la depresión reactiva?

Hay diferentes depresión tipos, y una de ellas es la reactiva, la cual es ocasionada luego de pasar por un evento negativo y luego de varias semanas es que se hace presente en nuestra vida. Algo característico de este tipo de depresión es que a pesar de que los síntomas se presenten por un largo período, no interfieren con la actividad normal de las personas.

¿Qué es el trastorno depresivo mayor?

Entre los síntomas de depresión mayor está el constante sentimiento de infelicidad, melancolía, tristeza, angustia y ansiedad. Es importante mencionarte que se conoce como una depresión crónica, ya que interfiere en la capacidad de las personas para disfrutar de las actividades, comer, estudiar, trabajar, y hacer cualquier tipo de actividad.

Aunque los síntomas de depresión severa puedan superarse con el tratamiento adecuado, es posible que provoque ciertas recaídas a lo largo de la vida. El trastorno depresivo mayor suele ser causado por los factores antes mencionados, pero también el consumo de ciertos medicamentos, como los esteroides, consumo de alcohol , drogas, y algunos hechos estresantes en la vida que afectan negativamente a las personas.

Puede tratarse de algún rechazo en la niñez, divorcio , enfermedad de alguien cercano, ruptura de una relación , o por la soledad. Sin embargo, siempre existe un tratamiento para la depresión en cada caso, y es por ello que resulta importante poder acudir a un especialista de la salud mental que defina si se requiere atención psicológica, farmacológica y te brinde algunas estrategias para superar esta etapa.

También es importante no fiarte de lo que te dicen que es bueno para la depresión, sin antes consultar a un profesional.

Asegúrate también leer –>

¿Qué es la depresión en la adolescencia?

Tal como su nombre lo indica, la principal características de la depresión en la adolescencia, es que se presenta en jóvenes, y viene combinada con pérdida de interés en actividades habituales, baja autoestima, y episodios de tristeza.

Ahora bien, cuáles son los síntomas de la depresión en los adolescentes, podrían resumirse en los siguientes:

  • Presentan dificultad para concentrarse.
  • Presentan dificultad para hacer la toma de decisiones.
  • Hay un constante sentimiento de irritabilidad, agitación e inquietud.
  • Se presentan problemas para lograr conciliar el sueño. Algunos pacientes tienen somnolencia diurna o un sueño excesivo.
  • Presentan una actitud desafiante ante todo, y un comportamiento inadecuado.
  • Comienzan a expresar sus deseos sobre llegar al suicidio o la muerte.
  • Se presentan episodios de pérdida de memoria.
  • Comienzan las conductas delictivas, como el hurto.
  • Las calificaciones en el colegio comienzan a bajar, y tienen un rendimiento muy por debajo de lo habitual.
  • Comienzan con el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias ilícitas como la droga.

¿Qué es la depresión endógena y exógena?

La depresión es una enfermedad que puede desencadenar episodios negativos en tu vida. Cuando nos referimos a la depresión endógena hacemos referencia a aquella que se presenta por factores interno; ya sean psicológicos o biológicos.

En cuanto a la depresión exógena, es ocasionada por factores externos, que conllevan a la persona a sentirse triste o angustiada de forma inevitable.

Ahora que conoces como es la depresión,  sobre la depresión síntomas físicos y psicológicos, es momento que descubras si tu o algún amigo o familiar está pasando por este trastorno.

Es importante que sepas que la depresión se cura con el tratamiento adecuado, y es posible aprender a tratar a una persona con depresión, siempre que exista un diagnóstico claro sobre la depresión clínica que está padeciendo.

Así que si quieres aprender sobre cómo evitar la depresión, como ayudar a una persona con depresión o como ayudar a un depresivo, lo primero que tienes que hacer es convencerlo que hay un problema, y es necesario buscar ayuda profesional para solucionarlo.

Asegúrate también leer –> Dime Quién te Pasa, el Libro que Cambiará tu Visión de las Cosas

Si tú o alguien en tu familia están viviendo algo así acércate a TLP México en Facebook que es un puente entre pacientes y profesionales de la salud mental , ahí encontrarás soluciones y estrategias para salir adelante.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.