Inicio Calidad de Vida Psicología Enfoques más Utilizados en los Tratamientos Psicológicos

Enfoques más Utilizados en los Tratamientos Psicológicos

enfoques psicológicos

Son muchos los enfoques que los profesionales pueden utilizar con el fin de poner en marcha el tratamiento más adecuado, en base a los problemas y necesidades que presente cada uno de los pacientes que acuden a terapia.

La psicología es una disciplina que ha ido añadiendo nuevas terapias y técnicas con el fin de poder proporcionar a los pacientes los mejores servicios posibles y de esta manera, ayudarles a salir de sus problemas. Hay que decir que se trata de una disciplina muy antigua, que se ha trabajado durante mucho tiempo.

Cada vez son más las personas que acuden al psicólogo con el fin de encontrar una ayuda extra en el caso de presentarse una situación delicada en sus vidas. En este sentido, hay que decir que los principales motivos por los que se pide cita son cuando se presentan cuadros de estrés o ansiedad, al tener un estado de ánimo bajo, sufrir una pérdida de un ser querido, fobias, miedos o incluso problemas familiares, de pareja o laborales.

En base a todo esto, para garantizar el mayor de los éxitos, una de las mejores opciones es acudir a profesionales de confianza, con experiencia y garantías. Entre los muchos expertos que se pueden encontrar en España en la actualidad, hay que destacar a la psicologa Isabel Montoto. Titulada por la Universidad de Santiago de Compostela, en su clínica proporciona todo tipo de tratamientos para hacer frente a prácticamente cualquier problema que se presente en sus pacientes, teniendo en cuenta los distintos enfoques que se suelen dar a estas terapias. ¿Cuáles son los más habituales?

Indice del Contenido

Psicoanálisis

Se trata de un tratamiento muy intensivo a través del cual, se intenta que las personas observen y se den cuenta de cuáles son los factores que están incidiendo negativamente en sus vidas. Los cuales, afectan negativamente tanto a sus comportamientos como a sus emociones. Generalmente, se analiza sobre todo la etapa infantil del paciente, ya que los expertos aseguran que es aquí donde se producen los mayores problemas que se desarrollarán en el futuro.

Cognitivo-conductual

En este caso, esta terapia tiene como base el aprendizaje de los comportamientos y que, como tal, al igual que se aprende, también se puede desaprender, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como los hábitos de los pacientes, sus pensamientos negativos y las actitudes que presentan, frente a ciertas situaciones.

Sistémica

Este tipo de terapia analiza las dificultades que tienen los pacientes con respecto a la percepción de ellos mismos y el entorno que les rodea. Por norma general, se suelen detectar problema dentro del ámbito familiar o de pareja. En este caso, la terapia ayuda a que los usuarios desarrollen nuevos métodos de interacción y de relacionarse.

Neuropsicológica

Aquí se trabaja directamente con las personas, independientemente de su edad, que presentan lesiones cerebrales o enfermedades mentales y degenerativas. El fin de esta técnica es elaborar un tratamiento terapéutico específico y personalizado, según el problema existente en cada uno de los pacientes.

TREC

Se trata de la terapia racional-emotiva-conductual la cual, se encarga de analizar qué experiencias han tenido los pacientes y que han hecho que se desarrollen creencias, tanto racionales e irracionales. El objetivo es que el paciente asimile más las creencias más eficientes, lo que se traduce en un impacto mucho más positivo.

Consultas presenciales y telemáticas

En el momento que se presente algún problema, es muy importante acudir al psicólogo, sabiendo que, mediante cita, se puede acudir a consulta y tratar cualquier situación que se presente. En cualquier caso, hay que decir que muchos de estos profesionales están incluyendo la posibilidad de llevar a cabo tratamientos online, a través de los cuales, se puede tratar al paciente de manera telemática, a partir de videollamadas y consultas en línea.

Se trata de una forma mucho más cómoda, sencilla y directa de poder ofrecer soluciones inmediatas a estos usuarios, con el añadido de contar con un seguimiento personalizado y mucho más flexible, sabiendo que los resultados serán igual de óptimos.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.