Relactar de Forma Segura, ¿Es Posible?

Imagen1pp

Cada vez son más las mujeres las que deciden volver a retomar este periodo, ya que, aunque muchas piensen lo contrario, dependiendo del tiempo del bebé es posible relactar de manera segura y con las mejores garantías.

En el momento que se tiene un bebé, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, una serie de pautas que, en ocasiones, hay que modificarlas sobre la marcha porque surge algún imprevisto. Esto, principalmente, suele ocurrir más a menudo en las madres primerizas, sabiendo que estas están menos acostumbradas a cuidar de los pequeños y, por tanto, la inexperiencia puede jugar alguna que otra mala pasada.

En este sentido, el periodo de lactancia es uno de los más importantes para el bebé. Será el tiempo en el que la madre tendrá que darle el pecho, para que pueda crecer fuerte y sano. Sin embargo, en ocasiones, las madres dan por finalizado este periodo y posteriormente, se arrepienten de ello. Es entonces cuando surge la pregunta de si se puede volver a lactar. Lo cierto es que esto dependerá del tiempo que tenga el bebé, así como de otros factores, no obstante, hoy en día relactar es posible de manera segura, siempre que se sigan los consejos de profesionales del sector y se utilicen los materiales necesarios para ello.

¿Qué significa relactar?

Para volver a este estado, lo primero que hay que tener en cuenta es conocer a la perfección qué significa relactar. Lo cierto es que, tal y como su nombre indica, es la acción a través de la cual, las madres vuelven al periodo de lactancia de su bebé, tras haber hecho un “parón”. Es decir, de nuevo, le dará su leche materna para seguir alimentándolo.

¿Cómo hacerlo?

Para poder relactar, como es evidente, de manera previa la madre ha tenido que dar leche al bebé. Según los expertos, lo habitual es que la leche se presente en el pecho durante la primera semana tras el nacimiento, si bien es cierto, no existe una fecha exacta para ello, ya que cada mujer es un mundo en este sentido, incluso, algunas nunca pueden dar leche a su bebé.

En cualquier caso, las madres lactantes pueden volver a relactar, teniendo en cuenta tres factores clave. El primero y más importante, el tiempo de vida del bebé, ya que, cuanto más pequeños sean, más fácil será el proceso. También es esencial tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que dejó de darle el pecho y por último, si se ha iniciado en la toma de leche artificial y la cantidad que toma de esta. Una vez que se especifican estos factores, es fundamental llevar a cabo unas pautas de actuación para volver a relactar sin problemas.

Así, es recomendable no utilizar objetos que puedan ser perjudiciales para la lactancia, tales como cucharas o jeringuillas para dar la leche. También es conveniente no hacer un uso masivo de la leche de fórmula, al igual que la madre debe volver a tener una conexión directa con el bebé, dedicándole el mayor tiempo posible para hacer que ese vínculo sea como al principio. Además de todo esto, es importante contar con la ayuda de profesionales del sector para tener un asesoramiento acerca de este periodo y, en el caso de que fuera necesario, hacer uso de productos farmacológicos para conseguir este objetivo.

Lactancia y daños en el pezón

Es frecuente que, durante el periodo de lactancia, se produzcan grietas en el pezon. De hecho, es uno de los problemas más habituales en las mujeres y por tanto, es más que probable que, si se quiere relactar, estas grietas aún estén presentes.

Para que en esta nueva etapa no moleste el pecho y el bebé pueda hacer uso del pezón sin problemas, en el caso de tener grietas existe una serie de trucos que pueden ayudar a mejorar notablemente. De esta manera, se recomienda no utilizar cremas cicatrizantes, ya que la mejor opción para que las grietas se eliminen es dejar que estas pequeñas heridas se sequen al aire. También se recomienda aplicar un poco de aceite de oliva en la zona afectada tras las tomas y además, fijarse bien en que el bebé adopte una postura correcta al tomar la leche.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.