5 Títulos que Celebran el Empoderamiento Femenino

empoderamiento femenino

No solo el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, debería ser un día para la reflexión y la concienciación de la posición de la mujer en la sociedad, bueno sería hacerlo una actividad constante. Como podemos notar el empoderamiento femenino ha ido ganando peso en todo el mundo. Tanto es así, que el #8M ha pasado a ser una de las celebraciones más importantes del calendario, pero que también podemos llevar a la vida cotidiana.

La lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad inició “oficialmente” a finales del siglo XIX. Su primera manifestación fue en 1911. Si quieres saber más sobre la lucha femenina por la igualdad, ¿por qué no lees algún libro o ves alguna película sobre mujeres fuertes que han dejado su impronta en la sociedad? No dejes escapar usar un código de descuento Shein para hacerte con alguno de ellos.

Todos sabemos que las mujeres hemos contribuido a construir este mundo al igual que los hombres, que hemos aportado nuestro conocimiento e ideas, en las artes, en las ciencias, en todas las ramas del saber y en el día a día. No obstante, la mujer ha sido injustamente acallada, devaluada, obligada a permanecer veladamente presente, encasillada en el hogar al cuidado de la familia. Es tiempo de reconocer nuestros logros y darles la visibilidad que merecen.

Te proponemos estos 5 títulos, de entre muchos libros y largometrajes que rinden homenaje a las mujeres.

1. Las sufragistas

Esta película británica de 2015 protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep versa sobre un hecho histórico: la lucha de las mujeres por el sufragio femenino a finales del siglo XIX. El movimiento conocido como sufragismo inició en 1832, cuando Mary Smith pidió la reforma electoral británica. Muchas de las mujeres que tuvieron el valor de alzar su voz fueron arrestadas, vapuleadas e insultadas, pero no se rindieron y siguieron luchando hasta que, finalmente, este derecho fue aprobado en 1918.

2. Criadas y señoras

La novela de Kathryn Stockett ha sido llevada al cine, de modo que puedes escoger cómo quieres conocer esta historia ambientada en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. En ella, tres mujeres asfixiadas por los prejuicios y los límites impuestos por la sociedad toman la decisión de romper con ellos e ir más allá.

3. Malala. Mi historia

Ya todo un best seller, el libro narra la historia de esta activista paquistaní, premio Nobel de la Paz, quien desde los 11 años lucha por el derecho a la educación de mujeres y niñas.

4. Todos deberíamos ser feministas

Con este libro, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie consigue explicar al mundo entero qué significa ser feminista hoy y por qué todos deberíamos apoyar esta causa. Es un libro claro, con mucho sentido del humor, para tomar conciencia de la importancia de la inclusión.

5. Todo sobre mi madre

El cineasta Pedro Almodóvar es uno de los pioneros en dar visibilidad a las mujeres y en mostrar el alma femenina abiertamente, sin el corsé de las convenciones. Esta película, filmada en 1999, es una historia de una madre soltera, cuyo único hijo muere atropellado. La noche de su muerte, el hijo le pide a su madre que le cuente la historia de cómo conoció a su padre, al cual no conoce. Esa situación lleva a esta madre a buscar al padre y es el desencadenante de todo el filme, todo un homenaje a las mujeres.

Esta fecha es también una llamada a la acción, para que algún día la igualdad sea una realidad en todos los puntos del globo. Es todo un desafío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.