¿Qué es la Belleza y su Significado Para Definirla Hoy en Día?

que es la belleza y que es la estética

Conocer la definición de belleza según los autores, es importante ya que de esta manera podemos saber si estamos cerca o lejos de su significado real. A continuación te hablaremos sobre que es la belleza y mencionaremos algunos ejemplos conceptuales de lo que algunas personas en la historia del mundo han considerado el concepto de belleza.

¿Qué es la belleza o qué es la estética?

La belleza es subjetiva porque todo depende de quien se encuentre apreciándola. Para los griegos, la belleza significado estaba relacionado al placer intenso que se sentía por una cosa u objeto, y que ocasionaba algunas manifestaciones sensoriales muy intensas en la persona que la percibía.

Por otro lado, en la belleza concepto también se hace referencia a ciertos valores, expectativas y referentes que les parezcan interesante a algunas personas. Básicamente se trata de una experiencia perceptual que logra proporcionarnos significado y placer.

Es importante mencionar, que en Irán durante el reinado de Nasser al-Din Shah Qajar, durante la segunda mitad del siglo 19, logró destacarse y permanecer en el tiempo, por colocar en el palacio un estudio de fotografía. Su objetivo era ser fotografiado con toda su corte real, y las más de 100 concubinas con las que vivía en su harén . Esta hazaña fue lograda por un fotógrafo ruso

Este trabajo espléndido de arte y belleza nos permitió conocer cómo era la vida privada de Irán en ese momento, la forma en la que se representaba la belleza femenina, que por cierto, no es nada parecido a lo que conocemos en la actualidad. Para esa fecha, las mujeres lucían cuerpos anchos, bigotes prominentes, y cejas frondosas. Esto era el concepto de estética y belleza, en ese siglo.

¿Qué es la belleza en el arte?

Cuando hablamos del concepto de belleza en el arte, nos referimos a una serie de principios estéticos que se encuentran muy intrínsecos en la disciplina del arte.

En que es la belleza artística juega un papel fundamental la armonía de las formas, el potencial simbólico, el impacto expresivo y la verdad filosófica dentro de los recursos que ofrecen algunas disciplinas, como la música, el baile, la pintura, la escultura, el cine. Todos ellos, tienen la capacidad de deleitarnos, impresionarnos y conmovernos.

¿Qué es la belleza para la filosofía?

En la belleza filosofía, hay diversas concepciones; sin embargo entre las más destacadas está la de Platón y Kant. La belleza según platón era todo aquello que considerábamos como algo ideal; es decir que todo lo que le sirviera de modelo a un artista para crear, era la verdadera definición de belleza.

De acuerdo a esta definición de que es la belleza de la mujer, Platón y la belleza mencionaban que tenía un lugar importante en el alma, y solo se puede acceder a ella, mediante el estudio de la filosofía. Su alumno Aristóteles, tenía un significado diferente. Para Aristósteles la belleza era todo aquello armonioso, en donde había una proporción exacta de las partes con el todo.

En el caso de Kant, la filosofía de la belleza era dividida en dos aspectos, la belleza adherente y la libre. La primera nos indicaba que había una simetría belleza  siempre que todo sea natural y sin tanto arreglo. Mientras que en la belleza adherente se espera encontrar ciertos atributos sobre un objeto o persona, para poder definirse como algo bello.

Por otro lado, es importante mencionar que en la historia de la belleza y que es la belleza en filosofía ha habido ciertos problemas entre los pensadores a lo largo de los siglos, para lograr establecer algo claro sobre la belleza. Por ejemplo, en el siglo V a. C en Jenofonte, se dividía a la belleza en ideal, espiritual y funcional.

La belleza ideal, estaba relacionada a una composición de las partes. La belleza espiritual era aquella que hacía referencia al alma de la persona y que podía percibirse a través de la mirada. En cuanto a la belleza funcional, nos indicaba si las cosas podían ser o no bellas.

Hoy en día el significado de la belleza más aceptado, fue uno presentado en el relativismo, donde se explicaba que las cosas podían ser feas o bonitas, dependiendo del fin que tengan.

¿Qué es la belleza de la mujer?

La belleza de una mujer puede definirse como algo abstracto que está ligado a diferentes aspectos de la existencia humana, ya que todo depende de una percepción sensorial, que puede provocar cierta satisfacción.

Hay una obra de Goethe, denominada las afinidades electivas, en donde indica que es la belleza estética está directamente relacionado a los aspectos interiores de una persona, con respecto a su parte exterior. En este sentido, podemos decir que la belleza mujer puede ser exterior e interior.

Cuando hablamos de los aspectos exteriores, nos referimos a la parta física, que generalmente puede variar dependiendo de la cultura de cada persona. Esto quiere decir, que hay que evaluar los parámetros donde se desenvuelva una persona y ver cuáles son las características que debe tener una persona bella.

Ahora bien, con respecto a la belleza interior están los aspectos piscológicos, como la inteligencia, la personalidad, la simpatía, el encanto, la elegancia, y la gracia. Estos aspectos no son fáciles de ver a simple vista, pero juegan un papel fundamental al momento de percibir a alguien como atractivo.

Algunos ejemplos de belleza son los siguientes:

  • En la cultura maya, una persona que padezca estrabismo, puede ser catalogada como alguien realmente hermoso.
  • En la civilización griega, las personas catalogadas como hermosas, eran aquellas con piernas largas, ojos grandes, nariz perfilada y fuerte, mandíbula poderosa y boca pequeña.

Finalmente cuando hablamos de belleza, es aquello todo relacionado a las buenas cosas, lo armonioso, simétrico y equilibrado. Aunque esta percepción puede variar de una persona a otra, es claro que la belleza es algo bueno.

Ahora que conoces un poco más sobre lo que es la belleza, y su significado en la actualidad, es momento de que definas si estás de acuerdo con alguna de las teorías presentadas, y puedas aclarar lo que es bello o no para ti.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!

Asegúrate también leer –>


¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.