¿Qué Papel Tienen las Mujeres en la Empresa Española?

mujeres en la empresa española

En los últimos años la situación laboral ha cambiado notablemente, y cada vez más mujeres cuentan con diversos puestos de trabajo en sectores destacados como el marketing y las ventas.

Por lo general cuando se hace referencia al mundo de los negocios, la mayoría de las personas suele pensar en la figura de un empresario con gran poder, que habitualmente se relaciona con un perfil fundamentalmente masculino. Una idea antigua y bastante pasada de moda, que poco tiene que ver con la realidad de hoy en día.

Y es que, en las últimas décadas el mundo de las empresas se ha transformado notablemente en cuanto a perspectiva de género se refiere, sobre todo en aquellos puestos que casi siempre eran ocupados por hombres. No todos los sectores se han abierto igual en este sentido, y algunos de ellos incluso aún necesitan cambiar una gran cantidad de aspectos y características para poder acercarse a la realidad del siglo XXI.

Los roles están cambiado y buena prueba de ello reside en España, donde cada vez hay más mujeres al frente de grandes empresas o multinacionales; mujeres que gestionan activos, y que por tanto conocen de sobra el trabajo que se esconde detrás de los hedge funds (fondos de cobertura) que son utilizados para grandes bancos.

Un cambio que hubiera sido imposible sin la ayuda del ecosistema empresarial más innovador, que desde sus inicios ha apostado por incluir a las mujeres en el ecosistema startup. Para que estas ocupen posiciones de mando, y puedan tomar decisiones importantes desde por ejemplo, las áreas de marketing y ventas.

Todo para crear un panorama empresarial más justo e igualitario, que ofrezca el mismo número de oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Y es que sin el apoyo a este tipo de idea, no hubiera sido posible la aparición de lanzaderas como Ship2B, que apoya la creación y el desarrollo de empresas jóvenes dirigidas por mujeres, como así destaca Ana Muñoz (miembro del International Women Forum).

España, líder mundial en número de mujeres que se encargan de la gestión de activos

A pesar de la crisis económica sufrida por el país en el año 2008, lo cierto es que en la actualidad gran parte del panorama empresarial español ha conseguido reponerse, y al mismo tiempo renovarse ante las nuevas demandas generadas por el conjunto de la sociedad.

Los tiempos y los costes de trabajo ya no son iguales, al igual que tampoco es igual el número de mujeres que forman parte de importantes puestos en la empresa española. Una situación que lleva años en plena transformación, y que no se hubiera producido sin la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo empresarial.

La era digital es una auténtica realidad, y gracias a ella en la actualidad España se ha convertido en líder mundial de mujeres al frente de la gestión de activos (aunque de momento solo representan a un 22% del total, según datos aportados por Citywire en su informe Citywire Alpha Female).

Algo inusual, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo empresarial relacionado con los negocios y las operaciones bursátiles siempre ha estado comandado por los hombres, y nunca ha querido abrirse de cara a incorporar mayor perspectiva de género. Sin embargo, gracias al papel de las mujeres y a la implantación de Internet y las nuevas tecnologías, en la actualidad cada vez más mujeres forman parte de altos cargos de administración en empresas de inversión.

Se puede decir sin miedo a equivocarse, que las mujeres en el trading se desenvuelven mejor que los hombres, y el mejor ejemplo de ello se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, la Sr. Christine Lagarde, que dirige esta importante organización financiera internacional con sede en Washington D. C. (Estados Unidos) desde el 5 de julio de 2011.

Mujeres inversoras, una realidad del mercado laboral

Aunque algunas mentes aún son contrarias a pensarlo, lo cierto es que actualmente cada vez hay más mujeres al frente de importantes cargos de dirección en empresas bursátiles o de inversión. En ocasiones, el destino puede hacer llegar a estas a empresas con larga trayectoria en el sector, que apenas necesitan cambios para mantenerse en el mercado y generar beneficio.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estas tienen que apostar por gestionar su capital privado desde cero, para ofrecer una herramienta o producto diferente en el mercado que capte la atención de los usuarios. Una muestra de este hecho lo representa FACTOTUM TRADING, SICAV, S.A., una sociedad de inversión de capital variable armonizada que gestiona Francisca Serrano, creadora de Trading y Bolsa para Torpes (conjunto de cursos y documentales que permiten aprender más sobre este complejo mundo financiero).

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON! Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.