El nacimiento de un hijo siempre es motivo de alegría, si bien, más allá de la satisfacción que supone, también es importante controlar todos los procesos y los trámites que hay que llevar a cabo. Teniendo en cuenta que algunos pueden ser complejos, en estos casos, la mejor opción es contratar los servicios de una gestoría especializada en este terreno.

En el momento que nace un niño, es habitual que los padres, sobre todo si son primerizos, se pregunten qué tipo de procesos hay que llevar a cabo con respecto a la Administración. En este caso, los trámites nacimiento bebé son complejos, sabiendo además que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, se pueden presentar ciertas diferencias en el procedimiento común.

En cualquier caso, siempre es recomendable para estos trámites acudir a una gestoría especializada en este sector, como es el caso de BBTramit. Se trata de profesionales con muchos años de experiencia, que proporcionan a las familias todos los servicios, para que tengan la tranquilidad de que todos los trámites que hay que hacer tras el nacimiento, estarán en buenas manos. Además, para ofrecer mayores facilidades, cuentan con packs donde se incluyen todas las gestiones más importantes.

Trámites y documentos tras un nacimiento

En el momento que se sale del hospital, los padres deben contar con el certificado de alumbramiento, el informe de alta hospitalaria, tanto del niño como de la madre y la cartilla sanitaria infantil. Una vez que se tienen estos documentos controlados, se deben llevar a cabo las siguientes gestiones.

Inscripción

Es el primer paso, la inscripción se debe hacer en el hospital durante las primeras 72 horas, rellenando el formulario que corresponda. Generalmente, es el propio centro quien envía todos estos datos al Registro Civil, así como la documentación que se necesita para ello. De igual modo, también se puede hacer lo propio de manera presencial en el Registro Civil del municipio donde haya nacido el niño o el de la residencia habitual.

Si bien, para agilizar más el proceso y no tener problema, en BBTramit proporcionan packs para el nacimiento de un niño o incluso paquetes de trámites nacimiento gemelos, sabiendo que en estos casos, el procedimiento es algo más complejo, ya que todo se debe hacer doble.

Certificado

El siguiente paso es solicitar el certificado de nacimiento. Se pide directamente en el Registro Civil, si bien, en el caso de haber hecho la inscripción en el hospital, el Registro se encargará de enviar el documento por correo.

Empadronamiento

El Registro Civil es el que se encarga de comunicar al Ayuntamiento que corresponda, sobre el nacimiento del hijo y, por tanto, se inscribirá en el domicilio.

Seguridad Social

Otro proceso fundamental para que el bebé pueda tener derecho al servicio sanitario. Al ser pequeño, se dará de alta en la cartilla de la madre o el padre. En este paso también habrá que pedir la tarjeta sanitaria, que debe solicitarse en el centro de salud que corresponda, para que el niño pueda tener un pediatra.

Maternidad

En el caso de la madre, si trabaja por cuenta ajena, debe presentar en la empresa, el informe de maternidad. Además, también tendrá que gestionar prestación maternidad, que puede solicitarse en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Para ello, es necesario presentar el DNI, libro de familia, el informe de maternidad y el certificado de baja para la empresa. En este sentido, también es importante saber que las madres trabajadoras pueden deducirse hasta 100 euros al mes en el IRPF, hasta que el niño tenga 3 años.

Sin duda, este es uno de los trámites más complejos, que hay que detallar más, de ahí que contar con la ayuda de expertos como BBTramit sea esencial, tanto para las madres, como para llevar a cabo otro tipo de trámites similares, como gestionar prestación paternidad.

Los packs de BBTramit

Como se ha mencionado, en BBTramit tienen por objetivo ofrecer todas las facilidades a los padres, y es por ello, que cuentan con packs que incluyen numerosos trámites. Así, el paquete para el nacimiento de un bebé, añade la solicitud de prestación de maternidad o paternidad, al igual que la deducción de maternidad, inscripción del niño en la Seguridad Social y la solicitud de la tarjeta sanitaria.

En el caso de tener gemelos, además de todos los servicios mencionados anteriormente, en este pack también se incluyen las solicitudes de las ayudas por parto múltiple.

[the_ad id=»14956″]