Hace días que estoy pensando en la forma de agradecerte, pensé en comprar algo bonito, en invitarte a cenar o al cine, pero de pronto me di cuenta que la mejor forma de hacerlo era utilizando uno de mis mejores talentos: la escritura.

Ser papás no ha sido fácil, empezamos siendo solo tú y yo en la pandemia, con muchos sueños y planes, avanzamos y de pronto somos cuatro personas en esta familia que tanto deseábamos, nuestros procesos fueron de prisa y hoy vivimos en un maravilloso caos que nos tiene constantemente cansados, sin hablar, sin salir solos y sin reír tanto como antes.

Comprendo que la paternidad es tan difícil para ti como lo es para mí, que los cambios y el aumento de la responsabilidad te han hecho tambalear y en ocasiones hasta paralizarte, pero quiero que hoy sepas que lo estás haciendo muy bien, eres un padre maravilloso que está al pendiente de los niños, de bañarlos, de jugar con ellos, de darles de comer, buscando cualquier momento en tu horario laboral para estar con Joaquín o a Emma.

Ser un papá presente no es sencillo, pero te esfuerzas cada día por dar lo mejor de ti, tu familia se volvió tu prioridad y yo he recibido un apoyo incondicional para trabajar, en las tareas de la casa, poder hacer mis cosas y tener tiempo para descansar.

Desde que era joven supe como quería que fuera el papá de mis hijos y eres tal como lo imaginaba, aunque debo confesar que, aunque tenía años de conocerte nunca pensé que serías tú, pero créeme formar una familia contigo ha sido la experiencia magnifica.

He querido reconocerte de esta manera porque sé qué haces una gran labor como papá y de la misma forma en la que mi esfuerzo es reconocido, el tuyo también debe ser visible para todos.

Actualmente solo se habla de los malos padres, los que no contribuyen, los que no apoyan a su pareja, los que no ejercen su paternidad y es momento de cambiar el discurso para reconocer a todos esos hombres que anónimamente son un pilar importante en la vida de sus hijos económica y emocionalmente.

Ser papá es difícil, no importa si no gestaste en tu vientre, también vives cambios radicales cuando nacen los hijos, también sientes miedo y soledad, también buscas el bienestar de la familia, también sacrificas cosas, tiempo y actividades por estar con y para ellos.

Este reconocimiento te lo hago a ti, pero lo quiero hacer extensivo para todos esos padres que se esfuerzan y disfrutan al ejercer su paternidad responsablemente.

Ojalá cada día podamos hacer visible a esos héroes que hasta hoy son anónimos y que dan lo mejor de sí mismos por esas personas que llegaron a revolucionar su propia vida.

Diana Calderón Sánchez

Diana Calderón Sánchez

Mamá, abogada, mentora de negocios, fundadora de Empoderarte Mujer Mx, Bazar Empoderarte Mx y Hoja Verde papelería, Host de Charlas entre Mujeres.
Escritora por pasión, colaboradora asidua de causas sociales, trabajando con emprendedoras en el desarrollo y profesionalización de sus negocios.
Creciendo en tribu, siempre buscando como aportar valor a las personas que me rodean.
Mamá de 2 + 3 perritas