Antes de emprender cualquier negocio, empresa o aventura en el camino, sería conveniente que elaboráramos siempre un plan de negocios. Para los que alguna vez lo realizamos por primera vez, (hace muy pocos años) nos hubiera encantado existiera una herramienta como internet para poder facilitar, ya sea nuestros trabajos de la escuela o nuestros primeros actos de emprendedurismo.
Hoy, no solo comparto los pasos a seguir para realizar un plan de negocios, sino comparto como realizarlo con éxito. Recuerda que este documento te lo van a pedir siempre en cualquier institución o algún tercero para poder leer de qué se trata tu empresa, incluso para futuros inversionistas u otros terceros interesados.
Te enumero los 5 puntos que no debes olvidar en tu plan de negocios:
1.- Define la naturaleza del proyecto
Explica brevemente de que se trata tu empresa, producto o servicio al que te vas a enfocar. ¿De qué se trata? ¿Qué necesidad resuelve? ¿De dónde nace la idea? Estas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar a relatar esta parte.
2.- Define tu misión, visión y objetivos
Tu misión es la razón de ser de tu empresa. Tu visión es realmente donde te visualizas en unos años. Tus objetivos deben ser claros, medibles y cuantificables. Estas definiciones hablan de quién eres y hacia dónde vas.
3.- Realiza un análisis FODA
Fortalezas: los puntos buenos internos en tu empresa. Oportunidades: los puntos buenos en el entorno de tu empresa. Debilidades: puntos a trabajar internamente. Amenazas: puntos que no dependen de ti y son externos.
4.- Define tu enfoque
Debes establecer con exactitud si tu enfoque es a la operación, al servicio o al producto. Esto significa que debes de ser excelente en la que elijas, pero sin dejar de ser competitivo en las demás áreas. Esta es la antesala para elegir tus estrategias.
5.- Establece las estrategias
Aquí involucramos a las áreas que competan para poder lograr posicionamiento de una manera eficaz. Desde tus planes de mercadotecnia (publicidad, ventas, promociones, relaciones públicas), hasta tus planes de logística, costos y los que creas convenientes que te ayudarán a lograr los resultados esperados mediante tus planes de acción.
Para finalizar, te comento que algunos de estos lineamientos los establecen y exigen en el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) tanto para negocios físicos como para negocios por internet . Así es que no te preocupes en llenar muchas hojas al hacerlo, sino en sustentar los datos que proporcionas en tu plan de negocios en general.
Para que cualquier plan de negocios sea creíble, mientras más sustento tenga tu información, mayor probabilidad de éxito lograrás en tu plan de negocios.
Contador Público con Maestría en Mercadotecnia. Estudiando Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo | Diplomado en dirección de negocios | Empresario | Director del despacho González Ponce Consultores | Consultor e instructor certificado por el CONOCER bajo las Normas Técnicas de Competencia Laboral | Coordinador de la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán | Columnista en el Diario el Milenio en artículos diversos con tips empresariales para PyMES