Hace algunas semanas vi en un grupo de mamás de Facebook un post que decía: “moms que consejo le darían a aquellas mujeres que aún no tienen hijos”, me intrigó tanto el ver que era lo que estas mujeres podían recomendarle a quienes aún no son madres que definitivamente me quedé a leer muchas respuestas entre las que podían leer:

“Que eduque bien a sus hijos; que elija bien al padre de sus hijos; que trate de dormir mientras pueda; que los tenga antes de los 35 años; que les dé mucho amor; que los mande a escuelas particulares; entre muchas otras respuestas que iba leyendo mientras me daba cuenta de que no estaban los consejos más importantes que una madre puede darles a todas esas mujeres que aún no lo son y que a continuación quiero enlistarlos toda la comprensión que como madre podría tener:

  • Cuando hables con una mamá, no la juzgues por como educa, viste o peina a sus hijos, solo ella sabe por qué lo hace decidido así.
  • Si tienes amigas que son mamás, no las olvides ni las hagas a un lado por el simple hecho de tener un bebé, ellas no quieren perder su vida ni a sus amigas, trata de apoyarla siempre que lo necesite.
  • Ser mamá ya es complicado, no trates de dar consejos de crianza o alimentación para sus hijos, recuerda que tu aún no has vivido esa etapa.
  • Nuca le digas a una mamá “yo no haría esto o aquello” porque llegará el día en el que tendrás que tragarte tus palabras -créeme por experiencia te lo digo-.
  • Si eres de las super women que no quieren tener hijos, no hagas comentarios inapropiados sobre niños o sobre sus niños.
  • No juzgues sus metas o sus sueños, ella buscará cosas diferentes a las suyas porque sus expectativas y prioridades son opuestas a las tuyas.
  • Se la mejor amiga que puedas ser con respeto, empatía y sororidad, hay muchas cosas que en este momento no entiendes porque no lo has vivido -creeme, también se porque te lo digo-.

Cuando yo puse algunos de estos consejos en el post, muchas integrantes del grupo le dieron “me gusta al comentario” porque todas en algún momento nos hemos tragado nuestras palabras y todas hemos recibido “consejos o comentarios” de aquellas mujeres, amigas nuestras en muchas ocasiones que no son madres aún.

Esto no significa que quienes aún no tienen hijos tengan que quedarse calladas sin opinar o comentar, solo les pido comprensión y empatía, porque muchas mamás viven torturándose por lo que creen que no hacen bien y algunos comentarios pueden acribillarlas.

Hasta hace no mucho tiempo, yo era de esas mujeres que no tenía hijos y me sentía con la autoridad de pensar o decir  “yo no haría esto o quizá podría hacerlo mejor que ella” hasta que un día simplemente reflexioné que no sabía de lo que hablaba y créanme, con la llegada de mis hijos me he tenido que tragar cada una de mis palabras y en mi interior le he pedido disculpas a cada una de esas mujeres a las que señalé, a las que les di consejos no solicitados o a las que les dije que podían hacerlo mejor.-´’

La realidad es que no lo hago mejor que nadie, hago lo que puedo, cuando puedo, trato de dar lo mejor de mí misma con mis hijos, con mi esposo, en mi trabajo y en mi vida personal, lo que se vuelve un desafío constante que muchas veces me hace fallar, me hace desesperarme o me hace retroceder, lo que me ha hecho entender que solo la cuchara conoce el fondo de la olla y las demás calladitas – en estas circunstancias-  si nos vemos más bonitas.

Diana Calderón Sánchez

Diana Calderón Sánchez

Mamá, abogada, mentora de negocios, fundadora de Empoderarte Mujer Mx, Bazar Empoderarte Mx y Hoja Verde papelería, Host de Charlas entre Mujeres.
Escritora por pasión, colaboradora asidua de causas sociales, trabajando con emprendedoras en el desarrollo y profesionalización de sus negocios.
Creciendo en tribu, siempre buscando como aportar valor a las personas que me rodean.
Mamá de 2 + 3 perritas