La maternidad es una etapa que para muchas mujeres es muy complicada, implica muchos cambios en todo lo que hacemos día con día, en nuestras prioridades y necesidades, si le sumamos el tener un trabajo o un negocio, sabemos muy bien que ser mamá es un reto enorme para nosotras.

Por estas razones sabemos que es importante RECIBIR AYUDA para mantener el equilibrio entre la maternidad y nuestra carrera profesional porque es un desafío constante que debemos ir resolviendo día con día.

Lo primero que debemos entender es que no hay una respuesta única que funcione para todas nosotras, por lo tanto, cada una de nosotras debemos ir encontrando nuestro propio camino estableciendo las prioridades que funcionen para nosotras y nuestra familia.

También debemos tomar en cuenta lo necesario que es actualmente que la sociedad valore el trabajo de las madres -en casa y en su área laboral- proporcionando ayuda desde el sector político -trabajando políticas públicas- que permita mejorar la calidad de vida de sus hijos y de ellas mismas.

Las madres nos desarrollamos en dos ámbitos de manera permanente: en el del hogar, de la maternidad y en el laboral, por lo tanto, debemos entender que no se contraponen uno con otro, definitivamente son complementarios y debemos buscar enriquecerlos mutuamente.

Lo que considero muy importante es que cada una de nosotras debemos generar nuestros propios círculos de apoyo que nos permita desarrollarnos profesionalmente a la par de ser madres, pero ¿Cómo hacerle?

  • Lo primero que debemos considerar es pedir ayuda no es malo y recibirla tampoco, todas necesitamos de otras personas para cumplir con todas nuestras actividades y compromisos.
  • Tratemos de mantenernos cerca de las personas que nos aman: familia cercana, amigos, familia política, ellos siempre podrán ayudarnos cuando lo necesitemos.
  • Aprendamos a priorizar, ahora ya no podemos hacer tantas cosas como antes y tampoco podemos hacerlas al mismo ritmo, por lo que, es importante darnos cuenta de que no podremos hacer todo lo que antes hacíamos.
  • Si podemos hacerlo, trabajemos en horario híbrido, que nos permita estar más tiempo en casa.
  • Digamos sí a la guardería, porque nuestros hijos estarán en un lugar seguro donde los cuidarán y también les ayudarán a desarrollar sus capacidades y habilidades.
  • Involucremos al papá de nuestros hijos en las responsabilidades del cuidado y atención de los niños, porque definitivamente el mejor partner que podemos tener es él.

Si nosotras aceptamos que no podemos hacer todo solas, será mucho más sencillo que logremos consolidar un círculo de apoyo de personas que nos ayudarán a que este camino de la maternidad no sea tan complicado de transitar.

Diana Calderón Sánchez

Mamá, abogada, mentora de negocios, fundadora de Empoderarte Mujer Mx, Bazar Empoderarte Mx y Hoja Verde papelería, Host de Charlas entre Mujeres.
Escritora por pasión, colaboradora asidua de causas sociales, trabajando con emprendedoras en el desarrollo y profesionalización de sus negocios.
Creciendo en tribu, siempre buscando como aportar valor a las personas que me rodean.
Mamá de 2 + 3 perritas