Culturízate; entre más sepas, mejor podrás desenvolverte

Culturízate

Cuando éramos niños mis hermanos y yo, nos leían libros para dormir, mi papá nos ponía tareas en nuestras vacaciones de verano y nos motivaba a leer un libro al mes por lo menos, no importaba el tema, solo era necesario que leyéramos sobre algo diferente a lo que veíamos en la escuela.

Recuerdo mucho esta etapa de mi vida porque mi casa siempre se caracterizó por tener una extensa biblioteca, recuerdo que mis papás leían noticias, política, historia y cualquier otro tema que se recomendara y siempre comentábamos temas distintos en nuestras horas de convivencia familiar. Soy hija de un exportador de cítricos que conoció casi todo el mundo mientras trabajaba de joven en barcos mercantes suecos y de una ex enfermera militar que ocupaba sus tardes en ayudarnos a hacer las tareas y leer cuanto libro se le cruzaba enfrente.

Mis papás siempre nos dijeron que la escuela solo era un complemento a nuestros conocimientos, que siempre debíamos preocuparnos por tener conocimientos que nos dieran la pauta para desenvolvernos mejor en cualquier círculo social o laboral en el que nos encontráramos al ser adultos y ahora puedo afirmar que siempre han tenido razón, todo lo que he aprendido fuera de la escuela me ha dado herramientas para desenvolverme en el medio laboral de una manera muy fluida y estable.

Te recomendamos leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

Cuando trabajaba en gobierno federal tuve que tratar con personas mucho mayores que yo, por supuesto con más títulos y una trayectoria profesional impresionante pero siempre tuve la fluidez para mantener conversaciones con todos sin sentirme inferior en conocimiento, cuando decidí iniciar mi propio proyecto fue empezar de cero pero con la certeza de que todo lo aprendido a lo largo de los años sería esencial para desarrollar mi proyecto laboral que se ha convertido en mi proyecto de vida.

Honestamente, solo puedo recomendar a todas y todos ustedes que lean sobre lo que quieran, pero que siempre recuerden que los libros son una fuente inagotable  que nos permiten conocer países, lugares, personas, vidas, leyendas, historias que aumentan nuestro acervo cultural personal; cuando viajen, siempre documéntense sobre el lugar al que visitarán, investiguen sobre su cultura, sobre sus costumbres y políticas públicas, sobre la vida y los lugares característicos, esto se los digo porque como experiencia personal, cuando viajé a Suecia por dos meses hace un par de año me puse a investigar cómo era realmente ese sorprendente país y al regresar a México, me sirvió para solicitar apoyo a su Embajada en México en unos de los eventos más significativos que he organizado como Directora de mi organización de la sociedad civil.

De manera personal puedo enlistarles unos tips para estar al día y ser personas mucho más interesantes de conocer:

  • Lean o vean las noticias todos los días, si es factible por lo menos en dos agencias de noticias distintas.
  • Lean por lo menos un libro al mes, definitivamente tendrán algo que comentar con las personas que conozcan.
  • Viajen cada vez que tengan oportunidad, cuando lo hagan conozcan la cultura del lugar que visitan.
  • Aprendan sobre arte, no importa lo que sea (pintura, escultura, arquitectura, música) siempre es importante conocer aunque sea un poco sobre arte.
  • Visiten museos cada vez que pueda, las exposiciones muchas veces dejan suficiente conocimiento útil.
  • Júntense con personas que tengan algo que enseñarles, la mejor recompensa que puedes tener es el conocimiento que puedes adquirir.
  • Ve al cine y no se te olvide ver de vez en cuando ver una película de cine de arte o independiente, muestran de manera más franca la vida del lugar en el que está ambientada.
  • Vayan al teatro y a la sinfónica, comprendo que para muchos puede ser un tanto aburrido pero es importante conocer de todo.
  • Sean críticos con las noticias publicadas por medios de comunicación o por periodistas, recuerden que no siempre lo que dicen es totalmente cierto, todos tenemos la capacidad de formular nuestra propia opinión. Investiga en más de dos fuentes distintas la información antes de emitir un juicio o dar la razón.
  • Nunca hables de lo que no sabes, mejor se honesto y di que no conoces el tema o corres el riesgo de quedar como un tonto.
  • Aprende otro idioma, es básico en nuestros días.

Estoy segura que si siguen estos fáciles tips tendrán muchos más conocimientos que les abrirán las puertas a personas más interesantes. Recuerden que entre más sepamos, mejores oportunidades de hacer negocios y crecimiento profesional.

Los seres humanos nunca debemos dejar de aprender, hagamos siempre lo posible por adquirir un nuevo conocimiento, no siempre se aprende lo más importante y todo en la escuela, la vida es una escuela constante que debemos aprovechar todos los días.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir m·s información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí