Conoce el Girl Mexican Power: mujeres poderosas

mujeres poderosas

A lo largo de la historia diferentes héroes, revolucionarios, idealistas, artistas y personalidades del mundo de la cultura han cambiado el rumbo de nuestro país. Desde aquellos que nos dieron la independencia, hasta aquellos que marcaron una nueva era dorada para las bellas artes. Sin embargo dentro de estos personajes también existieron mujeres poderosas que decidieron brillar por su talento, inteligencia o su valentía.

Así que si quieres saber un poco más sobre el girl power mexicano checa esta lista con las mujeres poderosas que cambiaron al país.

  • La Güera Rodríguez

Todos conocen la historia del Grito de Independencia y posiblemente, la mujer más conocida en esta época histórica sea Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Sin embargo, existieron muchas más mujeres que fueron piezas clave para consumar nuestra independencia. Una de ellas fue la  Güera Rodríguez. Su nombre fue María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, esta mujer criolla proveniente de una familia de aristócratas fue portadora de una increíble belleza e inteligencia que no dudó en usar para conquistar a hombres como Simón Bolivar o Agustín de Iturbide. Se dice que La Güera era una mujer tan bella que Agustín Iturbide la convirtió en su consejera política y que a través de él; ella se convirtió en la primera mujer en poseer poder político. Aunque sus tácticas de seducción fueron duramente criticadas, la Güera Rodríguez fue esencial para conseguir las negociaciones y tratados para la consumación de nuestra independencia.

mujeres poderosas

  • Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje es una ejemplo de lo que una mujer poderosa puede ser, tanto por su intelecto como por su valentía. A partir de los 3 años comenzó a leer, una habilidad que era en ese entonces, exclusiva para los varones.  En 1960 se muda a la Ciudad de México en donde sería conocida por su gran talento para los versos. Sor Juana Inés de la Cruz poseía una gran capacidad de auto aprendizaje ya que jamás contó con un maestro que la apoyara por el simple hecho de ser mujer. Esta mujer tenía conocimientos sobre astronomía, filosofía, la teología, la pintura y la música. Inés de Asbaje comenzó con su vida religiosa ya que ella se oponía fervientemente al matrimonio y encontró en el hábito la manera más digna para vivir su femineidad en libertad.

mujeres poderosas

  • Carlota de Habsburgo.

A pesar de que esta mujer no fue mexicana, sí amó al país como si lo fuera. María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia- Coburgo- Saalfeld y Borbón- Orleans, fue la primera emperatriz de México, y a pesar de que su llegada al poder,  de la mano de su marido Maximiliano de Habsburgo no fue la mejor para la época de crisis por la que estaba atravesando el país; realizó grandes cambios sociales. Los primeros mandatos que realizó fue: prohibir el trabajo hacia los niños, prohibir la violencia y el maltrato hacia los trabajadores y reducir la jornada laboral a 8 horas. Además mandó a traducir al náhuatl todas las leyes para que tanto criollos como indígenas pudieran entender. Se dice que Carlota era quien llevaba las riendas del país y no Maximiliano, pues en considerables ocasiones se le tachó de débil, sumiso y manipulable. Mujeres poderosas habían pasado por la historia de México pero ninguna como Carlota. Sus ideales humanitarios y su amor por el país convirtieron el yugo de los pobladores más desprotegidos del país en una vida más digna.

mujeres poderosas

  • Frida Khalo

Quizá es el símbolo de la mexicanidad en el extranjero por excelencia. Todos han escuchado hablar de la legendaria Frida Khalo, mujeres poderosas de otras épocas han reconocido su trabajo artístico así como las acciones que tuvo en vida. Sin embargo la vida de Frida parece haber transcurrido entre tragedias y malos sabores de boca. Desde pequeña y debido a la poliomielitis nunca pudo caminar correctamente, sumado a esto un terrible accidente durante su juventud, fueron lo que marcaron las obras de Frida. Cada una de sus pinturas, autorretratos y bocetos tienen impregnado ese sentimiento fatalista. A pesar de esto, Khalo fue una mujer popular entre los hombres, tal vez por su intelecto, tal vez por su bravura. Esta mexicana siempre estuvo relacionada con hombres de poder como León Trotski. Sus pinturas  han sido ampliamente reconocidas por todo el mundo. Desde Viena hasta Nueva York. Hoy en día Frida es un símbolo del feminismo contemporáneo y del arte mexicano convirtiéndola así  en un miembro de las mujeres poderosas a lo largo de la historia de México.

mujeres poderosas

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIR este mensaje de vida y COMENTARLO al final del artículo, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Final de post con adsense parqa solaboradores y artículos que no tengan enlace de afiliado

Síguenos en Twitter haz click aquí
//

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

//

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí