Los principales beneficios de la lectura para tu salud mental.

El buen hábito de la lectura trae muchos beneficios en la salud física y mental, una vez que hemos alcanzado una estabilidad mental nuestro cuerpo automáticamente funciona de manera correcta, así que los beneficios de la lectura en conjunto con otros buenos hábitos, nos ayudan a estar sanos y en paz. Los beneficios de la lectura implican para nuestro cerebro una actividad cerebral que ejercita nuestra mente, manteniendo saludable y en forma nuestra mente. Dentro de los beneficios de la lectura para tu salud mental, siempre serán muchos los que podemos encontrar, sin embargo nos hemos centrado en los que se consideran los 3 principales, estos son:

Conexiones neuronales. De acuerdo con lo expuesto por el Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Guillermo García Ribas, “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Cuando el cerebro se encuentra activo además de realiza mejor sus funciones, incrementa la rapidez de la respuesta. Cuando estamos leyendo, automáticamente estamos obligamos a nuestro cerebro a realizar una serie de tareas como pensar, ordenar ideas, interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y a imaginar, lo que todo en conjunto incrementa nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Reserva cognitiva. En los últimos años, han sido muchos los estudios que relacionan directamente el nivel de lectura y escritura con el aumento de la reserva cognitiva. La reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia para la neurología, porque se ha visto que existe una relación importante entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro conforme vamos envejeciendo, además de que se ha demostrado que es un factor protector ante enfermedades neurodegenerativas.

“Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”. Actualmente nos enfrentamos a un envejecimiento progresivo de la población, y se espera que el número de afectados por demencia, principalmente alzhéimr, crecerá exponencialmente. “La lectura retarda y previene la pérdida de la memoria, lo que permitiría reducir la aparición de enfermedades relacionadas con la actividad cerebral. Los beneficios de la lectura dan salud mental lo que implica calidad de vida para las personas independientemente de su edad.

Antiestrés. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño. Así que ya sabes, si te gusta leer y además cuidar y ejercitar tu mente, no olvides que los beneficios de la lectura son beneficiosos para tu salud menta.

Procura siempre buscar literatura que contribuya a enriquecer tu cultura, fortalecer tus pensamientos y que alimente actitudes positivas para tu vida.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.