La biometría ocular es una prueba visual que se encarga entre otras cosas de medir la longitud axial del globo ocular. Esta prueba se realiza fundamentalmente para calcular el poder dióptrico de las lentes intraoculares que se implantan al extraer el cristalino en la cirugía de la catarata. Por lo que resulta de gran ayuda para decidir el tipo de lente a usar en esta intervención.
Qué es la biometría ocular
La biometría ocular mide diferentes parámetros y dimensiones del ojo. Una prueba, por tanto, que calcula las medidas oculares mediante ultrasonidos (biometría ultrasónica) o mediante la luz (biometría óptica). En ambos casos se atraviesan las diferentes estructuras del ojo para un cálculo más preciso.
Esta prueba también es muy recomendable para aquellas personas que van a ser intervenidas con láser de su defecto de graduación. A partir de los resultados obtenidos en la biometría ocular, el oftalmólogo podrá conocer todas las características del ojo del paciente para poder elegir la mejor lente a implantar.
La precisión en los resultados de la biometría ocular es muy alta. No obstante, para saber las medidas de la lente intraocular que se debe implantar a cada persona hay que hacer unos estudios personalizados, ya que tanto el tamaño del ojo o el número de dioptrías de cada persona es diferente.
Biometría óptica y biometría ultrasónica
En este sentido, en la Clínica oftalmológica Novovisión realizan dos procedimientos para calcular las distintas medidas del ojo:
- Biometría óptica o interferometría de coherencia parcial (IOL Master): se proyectan dos haces de luz sobre el globo ocular para medir las diferentes distancias entre sus estructuras
- Biometría ultrasónica Eco-A: se dirige un haz de ultrasonidos de elevada frecuencia sobre la córnea
La primera de las pruebas suele ser la más habitual, dejándose la biometría ultrasónica para aquellos casos en los que no se puede realizar la biometría óptica. No obstante, ambas pruebas no representan ninguna molestia para el paciente y se llevan a cabo de manera rápida.
En definitiva, la biometría ocular que se realiza en las Clínicas oftalmológicas Novovisión tiene como objetivo medir la longitud del ojo para determinar el tipo de lente que se debe colocar al paciente en la cirugía de cataratas. Pero, a su vez, es la prueba que se lleva a cabo para medir la cámara anterior del ojo y así implantar lentes en la cirugía refractiva de la miopía.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: