14 Señales de que Estás en una Relación Tóxica y Cómo Superarla

Señales de que Estás en una Relación Tóxica

Lograr identificar qué estás en una relación tóxica es esencial, para salir de ella lo antes posible, así que lee con atención. En este artículo vamos a hablar de cómo identificar una relación tóxica y vamos a enumerar cuáles son las señales que se deben observar.

Indice del Contenido

¿Qué es una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas son aquellas en donde existe una dinámica un poco peligrosa en la pareja, que terminan por desencadenar un maltrato psicológico. En la mayoría de los casos el comportamiento proviene por parte de uno de los integrantes de la relación, pero no necesariamente se dan casos que pueden venir de ambos.

La Dra. Lillian Glass , una experta en psicología y comunicación autora del libro Toxic People, define una relación tóxica como «cualquier relación entre personas que no se apoyan entre sí, sino por el contrario, donde hay conflicto y uno busca socavar al otro, donde hay competencia y donde las faltas de respeto son recurrentes» y en él propone algunas estrategias para saber cómo salir de una relación toxica.

Si bien cada relación atraviesa altibajos, Glass dice que una relación tóxica es siempre desagradable y agotadora para las personas que la integran, hasta el punto de que los momentos negativos superan y superan a los positivos, por eso exalta la importancia de adquirir las habilidades para aprender como terminar una relación tóxica.

La Dra. Kristen Fuller, una doctora en medicina familiar que se especializa en salud mental, agrega que las relaciones tóxicas son dañinas mental, emocional y posiblemente incluso físicas para uno o ambos participantes.

Asegúrate también leer –>

tipos de relaciones tóxicas
Tipos de Relaciones Tóxicas Que Debes Conocer
Las relaciones tóxicas, sean sentimentales, de amistad, de trabajo, de familia, etc; tienen consecuencias desastrosas para tu persona y otras ...
Leer Más

Cuando una relación es tóxica ambos participantes salen dañados de una u otra manera.

Señales de una relación tóxica

Entre las principales señales de relaciones tóxicas de pareja, se encuentran las siguientes:

💠 Reclamos sutiles

La primera señal para identificar las parejas tóxicas son los reclamos sutiles, haciendo insinuaciones de que no hay amor por parte de la otra persona. Generalmente se hace uso de estas frases: “nunca tienes tiempo para mí”, “siempre es lo mismo”, “yo estaba bien, pero tú siempre me pones de mal humor”.

El objetivo de decir estas frases en relaciones tóxicas psicología es hacer sentir mal a la pareja, hacerla sentir culpable y así manipularla. Si en tu relación comienzan a existir estos conflictos, debes tener cuidado porque podría tratarse de una relación tóxica test.

💠 Te cuestiona tal como lo hace tu papá

Las personas tóxicas psicología siempre tratan de cuestionarte, cuando no estas junto a él con las siguientes interrogantes: “a qué hora llegas”, “dónde estás”, “con quién vas”, e inclusive se atreve a criticar tu forma de vestir o la relación que tienes con tus amistades o tu familia.

Todos estos cuestionamientos en relaciones amorosas tóxicas, suelen verse con mucha frecuencia y violan la libertad y la individualidad de quien las recibe, y es básicamente porque esa persona desea tener total control sobre ti. ¡Así que mucho cuidado!

Asegúrate también leer –>

personas tóxicas
Amistades y Personas Tóxicas: Identifícalas y Aléjalas de tu Vida [Video]
Si bien es cierto que somos individuos sociales por naturaleza, a veces la interacción se torna difícil cuando nos encontramos ...
Leer Más

💠 No hay compresión y tiende a faltarte al respeto

Otra de las señales de cómo es una relación tóxica, es que cuando le expresas que te sientes mal, no recibes su apoyo, sino todo lo contrario, y te lo hace saber haciendo uso de frases de personas tóxicas como: “ya es momento de que lo superes”, “eres demasiado dramática”, “te ves muy mal y me da pena hablar contigo”.

Recuerda que todas las personas tenemos derecho a sentirnos mal, y expresarlo, esto es completamente válido, así que no te sientas culpable por esto. Sin embargo, en que es una relación tóxica y relaciones destructivas este patrón de comportamiento suele estar presente muy frecuentemente.

El respeto mutuo y la confianza son los dos fundamentos de una relación sana, si no existe en la relación es una evidencia muy notoria para reconocer una relación tóxica.

A veces hacemos chistes, ponemos apodos o usamos términos que denigran a la persona , esta es otra de las formas para detectar una relación tóxica . Pero si realmente amamos a alguien y nos preocupamos por sus sentimientos, nunca dejaremos que salga de nuestra boca nada irrespetuoso .

Hay una diferencia entre ser gracioso y cruzar la línea hacia lo ofensivo. Si él / ella te insulta personalmente o te critica sin tener en cuenta tus sentimientos, deberías pensar si es la persona adecuada para ti o tendrías que empezar a pensar como alejarte de una relación tóxica.

Asegúrate también leer –>

quieres casarte
¿Quieres Casarte? Evita estos tipos de hombres [Video]
Si quieres casarte, mantente alejada del hombre que no desea un mayor compromiso o aquellos que pueden hacer tu vida ...
Leer Más

Y aquí te dejamos un video de lo que nunca debes permitir en una relación de pareja:

💠 Sientes vergüenza de contar sobre tu relación

En que es una pareja tóxica resulta normal ver como terminan y regresan en poco tiempo. Todo esto hace que en las relaciones tóxicas como salir, y el significado de personas tóxicas, a una parte de la pareja le resulte vergonzoso hablar de su relación, porque su pareja no es una persona por la cuál pueda sentirse orgullosa.

¿Cómo reconocer una relación tóxica test?

Para saber reconocer las relaciones enfermizas, o relaciones adictivas , es importante reconocer las siguientes características de una relación tóxica:

💠 No tienes libertad para ser tú misma

En las relaciones nocivas y las relaciones tóxicas, una parte de la pareja reconoce no sentirse en total libertad para ser él mismo. Si notas que tu pareja intenta corregirte en todo momento y no respeta tus deseos o decisiones, es probable que sea una parejas tóxicas características muy comunes.

💠 Celos al extremo podrías estar en una relación tóxica

En cómo saber si tu relación es tóxica, o como saber si es una relación tóxica, los celos al extremo están presentes.

Aunque es medianamente normal que existan un poco de celos casi en todas las parejas, en las relaciones tóxicas nocivas y altamente adictivas hay una exageración de los mismos que se expresan con gran agresividad y furia.

💠 Tú eres invisible a los ojos del mundo

A menos de que estés saliendo con una estrella pop o del mundo de Hollywood, tu relación no debe mantenerse en secreto, muy por el contrario, quien te quiere y te respeta estará orgulloso de estar a tu lado.

Asegúrate también leer –>

como saber si un hombre te quiere para algo serio
Como Saber si un Hombre Te Quiere Para Algo Serio [Video]
Muchas mujeres se preguntan si el interés de un hombre por conocerla, se debe a que solo busca sexo, y ...
Leer Más

¿Nunca encuentras alguna foto tuya en su Instagram? Ninguno de sus amigos sabe de tu existencia? Mantente alerta si tu pareja trata de mantener su relación a escondidas porque puede ser que esté diciéndote a ti que tienen una relación pero mostrarse ante todos como solo y sin compromiso.

💠 No le gusta relacionarse con tus amistades

En las relaciones familiares tóxicas, como saber si tu pareja es tóxica las críticas hacia las amistades juegan un papel fundamental.

El abusador intenta menospreciarlos en todo momento, para evitar que pases tiempo con ellos y que te alejes de tus amistades. Esto es fácil de reconocer en las relaciones obsesivas y es evidente que es una persona tóxica, poniéndose en esta posición.

💠 Tratas obsesivamente de complacer a tu pareja por que si no lo haces te sientes culpable

Una relación saludable debe inspirar a los dos a ser mejores. Pero cuando tu pareja es un narcisista exigente , puedes sentirte con la obligación de complacerlo, este es el momento de hacer conciencia de que estás manteniendo relaciones tóxicas como salir de ellas.

Si has pensado como saber si soy una persona tóxica, si sientes que estás haciendo cosas solo para hacer que él o ella se sienta feliz o para ganar su atención, a pesar de tus propios deseos y convicciones, es una gran señal de alerta de que es una relación tóxica de pareja.

Asegúrate también leer –>

hombre equivocado
10 Señales para Alejarte del Hombre Equivocado, Conócelas Aquí
Cuando comienzas a salir con alguien, después de la "magia" de los primeros encuentros, podrás comenzar a identificar ciertos patrones ...
Leer Más

💠 Te sientes mal cuando tu pareja no está contigo

En cómo saber si estas en una relación tóxica, resulta imprescindible mantenerse junto a las parejas las 24 horas.

Básicamente hay un exceso de atención hacia la persona, como si fuera una obligación estar presente al 100% en todo momento, así son las relaciones tóxicas frases por ejemplo como: «siempre me dejas solo/a», «nunca estás cuando te necesito», etc.

Increíble pero cierto así son las relaciones tóxicas y estos son los comportamientos que se presentan en estos casos. A veces las personas no lo hacen consciente y lo hacen sin pensar, esto forma parte de que es una relación tóxica de pareja, y que es una pareja tóxica.

💠 Te sientes agotada quizá estés en una relación tóxica

Si te sientes agotada todo el tiempo cuando estás con tu pareja, ese es tu cuerpo reaccionando a la energía desagradable.

¿Recuerdas tu último trabajo aburrido? ¿El gerente con el que es tan difícil tratar? ¿Y la sensación de estar agotado en casa todos los días? Esto sucede cuando te obligas a hacer algo que odias, así son las relaciones tóxicas, eso es justo lo que se siente.

Es el mismo caso con las relaciones. Tu mente puede tardar más en admitirlo, pero tu cuerpo te lo dice mucho antes. Cuando una relación es agotadora en lugar de emocionante , es posible que tenga que profundizar un poco más para averiguar si está lista para darte cuenta como son las relaciones tóxicas y dejarla cuanto antes.

Asegúrate también leer –>

personas criticonas
[Video] ¿Sabes Cuál es el Objetivo de las Personas Criticonas?
Primeramente hemos de aclarar que existen las críticas constructivas y las críticas negativas, estas últimas normalmente vienen de personas criticonas ...
Leer Más

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Para lograr salir de una relación tóxica, y como cortar una relación tóxica, te recomendamos hacer lo siguiente:

💠 Quitar la responsabilidad emocional de la pareja

En como dejar una relación tóxica y como superar una relación tóxica, es importante que seas totalmente responsable de tu felicidad, y no dejarla en manos de tu pareja.

💠 No intentes darle respuestas al comportamiento de tu pareja

En las relaciones tóxicas de pareja pdf, como superar un amor tóxico y que es un amor tóxico, es necesario evitar darle explicación a todo lo que hace tu pareja, tratando de entender su comportamiento.

💠 Adoptar recursos útiles

Para evitar personas tóxicas, y olvidar una relación tóxica es necesario apoyarse en recursos útiles que te ayuden a eliminar la atención hacia la persona tóxica en la familia. Te recomendamos buscar alguna actividad para distraerte, escuchar música, hablar con un amigo, pero sin duda la mejor solución es acudir a terapia para poder salir de una relación nociva para ti.

Cómo recuperarse de una relación tóxica

Ahora que conoces un poco más sobre como terminar una relación tóxica, como superar una relación tóxica, como ayudar a una persona tóxica, como saber si estoy en una relación tóxica, es importante que evalúes lo dañada que puedes salir en tu parte emocional y psicológica, sino terminas una relación tóxica.

Con estos tips y señales será posible saber cómo saber si estas en una relación tóxica, quizá tengas que hacer conciencia de lo que estás viviendo y aprender como olvidar un amor tóxico, quizá no es fácil terminar una relación tóxica pero es vital para tu salud emocional y tu vida.

Si no sabes como dejar una relación que te hace daño y te sientes atrapada pide ayuda profesional, porque para saber si tienes una relación tóxica requieres desarrollar recursos personales y fortaleza interior. Recuerda que tu  salud, puede verse muy afectada sino resuelves esta situación a tiempo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.