Amistades y Personas Tóxicas: Identifícalas y Aléjalas de tu Vida [Video]

personas tóxicas

¡Qué difícil es tener que convivir e incluso cohabitar con personas tóxicas!

Si bien es cierto que somos individuos sociales por naturaleza, a veces la interacción se torna difícil cuando nos encontramos con amistades tóxicas que nos roban la energía y nos agotan la paciencia. Son personas que nos hacen sentir mal, que nos culpan, que se quejan, que nos utilizan o nos chantajean.

Y no sabemos cómo, pero de cuando nos damos cuenta ya estamos involucradas completamente con estas amistades tóxicas y con las emociones negativas que nos producen.

Algunas frases de las personas tóxicas son:

“Con todo lo que yo he hecho por ti ¿Y ahora así me pagas?”
Sin duda un gran chantaje con el que esa amistad tóxica intenta hacerte sentir culpable, por no hacer algo que a él le conviene.


Ya es tarde para disculparse, eso lo hubieras pensado antes”
Este tipo de persona tóxica está tomando parte de tu poder en sus manos haciéndote sentir mal, por algo que hiciste o dejaste de hacer. Así que muy alerta, cualquier cosa que tu decidas para tu vida es totalmente respetable y válido.

“No es por criticarte, pero eso que haces no es lo que deberías hacer”
Las personas y amistades tóxicas se sienten con el derecho de decrte que es lo que debes hacer y si está bien o está mal según su juicio, no te dejes envolver por juicios malintencionados que sólo te harán sentir mal.

“Tú tuviste la culpa de que yo haya fallado por no ayudarme”
Hay amistades tóxicas o relaciones tóxicas que buscan a quien culpar para evadir la responsabilidad de sus propios actos y hacer que la culpa recaiga en el otro. Cuidado con este tipo de tóxicos, recuerda que cada quien tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de los mismos.


“Ya se que para ti no valgo para nada, ¡Soy lo peor!”
Otra modalidad de persona tóxica, el víctima, el que se tira al piso para que lo levantes, pero no solo eso también te hace sentir mal, hacéndote sentir culpable para conseguir algo que busca. ¡Cuidado no te dejes envolver y trata de alejarte de los que se victimizan.

Personas tóxicas como tratarlas

Este tipo de personas te las puedes encontrar en cualquier lugar, en la escuela, en el trabajo, amistades tóxicas, relaciones tóxicas que sutilmente nos van envolviendo en su forma de interactuar con los demás.


Y lo más curioso es que pueden ser personas que incluso las estimas, porque son cercanas, por que son amigos cercanos o incluso integrantes de la familia. Y es ahí cuando viene el dilema y tú misma te preguntas… ¿Porqué no lo voy a a ayudar si es mi amigo o es de mi familia? Y caemos en la trampa de una relación tóxica.

Sin embargo te das cuenta que cuando ofreces toda tu buena voluntad para apoyar a esta persona, quedas agotada, sin energía, sintiéndote mal e incluso muy culpable. Así se siente en las relaciones tóxicas con los amigos, con una pareja o con la familia.

Lo importante es saber como tratar y cómo evitar a las personas tóxicas, no es fácil porque normalmente no entienden razones, viven aferradas a la generar culpa, victimización y chantaje. Lo más importante es que no te involucres en su juego, ten la claridad de que lo que estás haciendo es lo que consideras mejor para ti, pero tampoco te pelees y trata de mantenerte al margen de este discurso tóxico con el que quieren envolver a las personas y atarlas a su mundo tóxico.

Aprende a identificar a las amigas tóxicas, a veces nos dejamos envolver muy fácilmente por ellas por que nos une la identidad femenina. Incluso también hay personas tóxicas en la familia, que aunque nos una un lazo de sangre debemos mantener al margen. Personas tóxicas en el trabajo que lo único que hacen es llenarnos de estrés y hacer más pesada la carga de las actividades laborales.

Relaciones tóxicas con amigos y parejas

Si haz tenido que lidiar con personas que te sacan de contexto, te hacen enloquecer y consideras que son personas tóxicas y perjudiciales en tu vida, te recomendamos que las evites o al menos las alejes de tu vida. Las personas tóxicas o las amistades tóxicas manipulan, te roban la energía, te desvalorizan y si resulta que son de la familia o amistades muy cercanas la convivencia es muy dura.

Puede suceder que de forma consciente no nos demos cuenta cuando estamos con una persona tóxica, pero después de estar con determinada persona nos sentimos faltos de energía, deprimidos, como si hubieran absorbido nuestra energía, y así es , es lo que se llama vampirismo emocional, ellas se nutren de nuestras emociones y necesidades.

También te recomendamos –> ¿Sabes Cuál es el Objetivo de las Personas Criticonas?

Generalmente estos son los tipos de personas tóxicas que podemos encontrar en la interacción cotidiana:

-Narcisista
Se cree el centro del universo, todo gira en torno a él, espera que los demás le admiren, se siente superior, no aceptan los fracasos ni las críticas.

-Histriónico
Llaman la atención, son muy teatral en sus expresiones, exagera problemas físicos para llamar la atención, son de emociones exageradas y seductores

-Pesimista
Todo lo ve negro, busca dar lástima. Si eres una persona optimista se va a nutrir de esa emoción tuya positiva para estar bien él y tú te quedas mal.

-Negativo
Parecido al pesimista pero se caracteriza porque siempre te va a llevar la contraria, si tienes un sueño, un objetivo, si expresas tu opinión, siempre te llevará la contraria

-Falso
Personas que le caen bien a todo el mundo, con una cara amable, pero a las espaldas te despellejan, mediante mentiras te manipulan, son muy mentirosos pero siempre con buena cara.

Pero como alejarse de amistades tóxicas o en general de las relaciones tóxicas

Cualquier tipo de persona tóxica es nociva para nuestra salud mental y emocional y no siempre las podemos alejar del todo, pero si podemos identificarlas. Con las personas tóxicas de las que no puedas desvincularte del todo, entonces te  sugiero leas estos prácticos tips que te ayudarán:

  • Pon distancia y deja de frecuentarlas. Enriquece tu vida con personas que te valoren.
  • Si necesariamente tienes que estar con ellas, observa qué te molesta y actúa diferente. Los desconcertarás.
  • Prepárate mentalmente para estar bien y positivo. Concéntrate en ti.
  • Si esa persona está en tu trabajo, establece claramente las reglas que permitan una comunicación más fluida.
  • Es importante revelarle a la persona que está teniendo un comportamiento tóxico. Puedes hacerlo usando ejemplos.
  • Suelta las emociones negativas, visualiza que cortas lazos con ella y enfócate en lo positivo de tu vida.
  • Si tienes oportunidad, actúa con amabilidad. Puede neutralizar sus actitudes.
  • Si sientes que la persona te altera, antes de reaccionar, cambia de tema.

Muchas veces no podemos cambiar las circunstancias que nos rodean, pero recuerda que siempre podremos cambiar nuestra actitud ante las circunstancias.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por whatsapp a tus amigas y COMENTARLO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.