Cómo Identificar un Chantaje Emocional y Detener al Chantajista

chantaje emocional

Muchas veces cuando una persona te conoce muy bien utiliza el chantaje afectivo para lograr obtener todo lo que quiere de ti. Sin darse cuenta, las personas son manipuladas a su antojo y comienzan a sentirse mal cuando no cumplen los caprichos del chantajista.

En este artículo vamos a hablar de cómo reconocer el chantaje emocional y evitar caer en sus trampas de chantaje.

Indice del Contenido

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional podría definirse como un comportamiento de manipulación, y hasta cierto punto de violencia psicológica de una persona hacia otra. En la mayoría de los casos el chantajista utiliza el castigo, la presión y amenaza con el objetivo de que la otra persona, pueda cumplir sus deseos.

Este tipo de comportamiento suele verse con frecuencia en las relaciones de pareja . Hay un chantaje emocional pareja que convierte la relación en algo tóxico . Un ejemplo de ello, es cuando la pareja suele ponerse a llorar o busca dar lástima para que no salgamos hacia algún sitio.

Asegúrate también leer –>

codependiente
¿Cómo Identificar una Relación Codependiente?
¿Sientes que haces demasiados sacrificios por la felicidad de tu pareja y no recibes nada a cambio? Si este tipo ...
Leer Más

Básicamente es una práctica no sana, en donde se intenta influir sobre el comportamiento de alguien más. Cuando una persona es manipulada siente mucho miedo, y esto le impide salir de esta situación.

La manipulación psicológica se puede definir como el ejercicio de una influencia excesiva a través de la distorsión mental y explotación emocional, con la intención de tomar el poder, control, beneficios y / o privilegios a expensas de la víctima.

Es importante distinguir la influencia social de la manipulación psicológica. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y explota a la víctima para cumplir con sus intereses.

¿Qué es el chantaje emocional en la pareja?

La víctima de chantaje emocional en la pareja no siempre sabe que está siendo manipulada, y que por estar enamorada piensa que ese comportamiento es normal, cuando no es así. Para aprender como vencer a un chantajista emocional el primer paso es saber identificarlo.

Saber si esa persona de la que estas enamorada te ama realmente o te está usando con un fin oculto.

Entre las características más comunes para identificar el chantaje emocional, se encuentran:

1. Te echa la culpa de todo

En los tipos de chantaje que existen resulta común ver como esa persona te echa la culpa de todo lo que ocurre, inclusive de sus comportamientos erróneos. Algunas de las frases de chantaje en el amor más utilizadas por ellos son “soy así porque no logras darme lo que quiero”, “eres tu quien me provoca y por eso soy agresivo”.

Asegúrate también leer –>

alta y baja autoestima
Qué es la Autoestima y Cómo Aumentarla Para Empoderarte
Mantener la autoestima en alto es muy importante para lograr tener mayor empoderamiento, y tener la fortaleza de poder enfrentarse ...
Leer Más

2. Se hace la víctima

Otra de las facetas más utilizadas del chantajista es hacerse la víctima para evitar ser cuestionado. Además de que en ningún momento toma en cuenta lo que eres y lo que puedes llegar a sentir si se comporta de cierta manera. En la mayoría de los casos usan frases como “si me llegas a abandonar, me convertiré en nadie”.

3. Insultan y descalifican

En el chantaje emocional descargar es común que esa persona se sienta en el derecho de insultar y descalificar todo lo que sucede contigo. Parece que nada de lo que hagas le resulta bien o lo apruebe. De hecho, son muy ofensivos, y te hacen sentir que no vales nada.

4. Utilizan mucho la presión o las amenazas

Con el único objetivo de poder lograr lo que se proponen se apoyan en la presión emocional y amenazas que puedan ejercer sobre ti. Este comportamiento lo hace notar con frases precisas como “si llegas a hacer eso, entonces te dejaré”. Realmente no te dan opción porque su fin es que aceptes sus decisiones.

5. Promesas rotas

Son otro de los elementos claves en los chantajistas. Suelen hacer muchas promesas que al final del día no cumplen. Es posible que comience con pequeños detalles para hacerte creer que su promesa sigue en pie, pero apenas consiga lo que está buscando se olvida de lo prometido al inicio.

6. Egoísmo

Los chantajistas se caracterizan por ser muy egoístas, solo piensan en ellos y lo que quieren obtener. Su objetivo es poder lograr lo que desean y utilizarán la manipulación para conseguirlo. No les interesa para nada el sentimiento o deseo de la otra persona.

7. Buscan que los obedezcan

En el chantaje emocional de padres a hijos es común ver el deseo de que los obedezcan. Algo similar ocurre en las relaciones de pareja . Una parte de la pareja busca tener el control sobre la relación y las cosas que desean hacer sin tomar en cuenta la opinión del otro. Su objetivo es poder ser obedecidos en todo momento.

Asegúrate también leer –>

asertividad autoestima auto respeto
¿Qué es la Asertividad? Y Cómo Fortalece tu Autoestima y Auto Respeto
La comunicación asertiva permite que podamos expresar lo que sentimos, con claridad, convicción y seguridad, pero sin dañar a nadie ...
Leer Más

8. Cuentan con habilidades sociales y son muy inteligentes

En qué hacer ante el chantaje emocional es importante saber que los chantajistas son personas muy inteligentes, y logran relacionarse con facilidad. Son personas que han aprendido a beneficiarse de los demás, aprovechando las debilidades que tienen ante algo.

9. Son agresivos e impacientes

Cuando sienten que no pueden obtener lo que buscan, tienden a tener comportamientos agresivos. Además de tener muy poca paciencia cuando las personas no consideran que es agradable lo que hacen. Generalmente su comportamiento agresivo comienza con decir malas palabras, descalificaciones y hasta insultos más subidos de tono.

10. Pueden reconocer los puntos débiles de las personas

A los chantajistas se le hace fácil poder reconocer los puntos débiles de las personas, por eso no tienen problema en saber manipularlos a su antojo. En la búsqueda de completar sus objetivos harán todo lo posible para iniciar desde la parte débil de la persona, para finalmente manipularla hacia sus objetivos.

¿Qué es un manipulador emocional?

Un manipulador emocional es una persona que manipula la parte emocional de la otra persona para conseguir sus objetivos personales. Sin embargo, es importante mencionar que algunas veces su forma de actuar es involuntaria.

Dependiendo del ambiente y entorno donde se encuentre, el chantajista puede cambiar su comportamiento, ya que uno de sus objetivos principales es poder agradarle a la persona con la que se está relacionando.

Asegúrate también leer –>

noviazgo violencia psicologica pareja
Violencia Psicológica Hacia la Mujer Cómo Reconocerla: Ejemplos
Resulta importante poder reconocer la violencia psicológica contra la mujer y evitar seguir pasando por estos incómodos episodios. Es por ...
Leer Más

De esta manera podrá identificar las cosas que son su debilidad, para iniciar el chantaje desde ese punto.

El manipulador utiliza 3 estrategias para completar su objetivo:

1) A través de la culpa

En el chantaje emocional el manipulador suele apoyarse en la culpabilidad de la otra persona, para que termine accediendo a todas sus solicitudes. Es una de las estrategias más utilizadas, y que en algunos casos puede pasar totalmente desapercibida para los demás.

Su argumento podría iniciar en “he hecho muchas cosas por ti”, o en el “jamás pensé eso de ti”; bajo esas dos frases logra tomar la parte emocional de esa persona, y que pueda sentirse culpable. Es aquí cuando comienza a tomar el control y aprovecha su estado emocional para manejarlo a su antojo.

2) A través de la agresión

Cuando el manipulador no puede convencer a través de la culpa, entonces pasa a la zona de la agresión. Para lograrlo usa frases como “si no haces lo que te estoy pidiendo, no me verás más”, o si no me ayudas, no te voy a querer más.

Aunque la pareja no se dé cuenta son actitudes agresivas que pueden llegar a dañarlo emocionalmente, y que es signo de que esa persona es manipuladora. La agresión es una de las cosas más fuertes para manipular.

3) Haciendo regalos

Como ya mencionamos, un manipulador es una persona muy inteligente, y buscará ganarse a esa persona antes de chantajearla, llevándole regalos que sean de su agrado. Una de las frases más usadas es “si continuas conmigo, podré obsequiarte lo que siempre has querido”.

Bajo esa premisa logran ilusionar a la otra persona y entusiasmarla con algo que difícilmente podrán cumplir. Su único objetivo será engañar a esa persona en todo momento para lograr lo que desea.

Asegúrate también leer –>

violencia en el noviazgo
Cómo Prevenir la Violencia en el Noviazgo – Causas y Soluciones
Los noviazgos conflictivos casi siempre están llenos de violencia. Esto puede ser porque las parejas no ponen límites claros en ...
Leer Más

¿Qué es chantajear a una persona?

Chantajear a una persona es influir sobre su comportamiento para que pueda hacer lo que tu quieres. Para lograrlo, es posible que use algunas de las estrategias antes mencionadas, o tenga rasgos en su comportamiento como los que hemos comentado.

Ahora bien, además de saber identificar a un manipulador también es importante saber cómo salir de un chantaje emocional:

💠 Conocer tus derechos fundamentales

La directriz más importante cuando se convive con una persona psicológicamente manipuladora es conocer tus derechos y reconocer cuándo se están violando. Siempre y cuando no dañes a los demás, tienes derecho a defenderte y defender tus derechos.

Los siguientes son algunos derechos humanos fundamentales de todas las personas:

  • Tiene derecho a ser tratada con respeto
  • Tiene derecho a expresar tus sentimientos, opiniones y deseos
  • Tiene derecho a establecer tus propias prioridades
  • Tiene derecho a decir «no» sin sentirte culpable
  • Tienes derecho a tener opiniones diferentes a las de los demás
  • Tiene derecho a cuidar y protegerte de ser amenazada física, mental o emocionalmente
  • Tiene derecho a crear tu propia vida feliz y saludable

Por supuesto, nuestra sociedad está llena de personas que no respetan estos derechos. Los manipuladores psicológicos, en particular, quieren privarte de tus derechos para poder controlarte. Pero tienes el poder y la autoridad moral para declarar que eres tú, no el manipulador, quien está a cargo de tu vida.

Asegúrate también leer –>

noviazgo violencia psicologica pareja
Violencia Psicológica Hacia la Mujer Cómo Reconocerla: Ejemplos
Resulta importante poder reconocer la violencia psicológica contra la mujer y evitar seguir pasando por estos incómodos episodios. Es por ...
Leer Más

💠 Fijar limites

En cómo evitar el chantaje lo primero que se debe hace es establecer límites. La idea es poder evitar caer en su manipulación, cediendo a todo lo que está exigiendo para cumplir lo que quiere. De esta manera estarás protegiendo tu integridad emocional y psicológica.

💠 Tener la autoestima alta

Cuando sabes quién eres y lo que vales, difícilmente otra persona pueda llegar a hacerte sentir mal. Así que te recomendamos mantener siempre presente la persona que eres, cuidar tu autoestima y auto respeto y recordar lo mucho que te quieres, para evitar caer en las estrategias del manipulador.

💠 No temerle a las amenazas

Otra forma de crear una buena defensa ante los manipuladores es dejar de temerle a las amenazas que hace. Lo más recomendable es explicarle de una forma muy asertiva que su actitud no va a permitir que cambies de opinión.

Es posible hacerle la siguiente explicación “Yo te quiero, pero si no hago lo que me pides, terminaremos, entonces no soy la persona que necesitas en tu vida”. De esta manera podrá entender que no tendrá control sobre ti.

💠 Usar el factor tiempo a nuestro favor

En la mayoría de los casos los manipuladores te exigen tiempo para que pienses bien sobre tu decisión. Así que te aconsejamos a tomarlo en cuenta y decirle que realmente lo pensarás, y te tomas más de dos días para decirle que no accederás.

El chantaje emocional en niños o en parejas no es muy saludable, ya que logra afectar la parte psicológica de la persona. Así que, si te encuentras rodeado de personas manipuladoras, lo recomendable es poder detectarlo a tiempo y no caer en sus trampas.

Asegúrate también leer –>

tipos de maltrato
Tipos de Maltrato – Tipos de Maltratadores y sus Características
Una persona maltratadora suele ser muy ofensiva y su único interés es violentar de manera física, emocional o psicológica a ...
Leer Más

¿Como identificar la personas tóxicas? Checa este video:


Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.