¿Cómo Identificar una Relación Codependiente?

codependiente

¿Sientes que haces demasiados sacrificios por la felicidad de tu pareja y no recibes nada a cambio? Si este tipo de patrón de conducta en un solo sentido te parece familiar, no tienes porqué sentirte atrapada.

Tener cierta dependencia emocional de tu pareja es normal, siempre y cuando nos afecte y no se convierta en una relación tóxica o disfuncional. Sin embargo, cuando es excesivo, deja de ser saludable, no solo para ti o tu pareja sino para la relación en general.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es como cualquier otra dependencia de drogas , simple y llanamente. Como el que tiene una adicción al alcohol , la cocaína, el tabaco , etc. El dependiente emocional sufre un fuerte apego emocional a su pareja.

Este trastorno de apego afectivo o dependencia emocional, afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque los hombres muestran menos, ya sea por patrones culturales o por vergüenza, lo que generalmente agrava el problema. Esta dependencia psicológica afecta a más del 10% de la población.

Asegúrate también leer –>

codependencia
Codependencia Familiar y Adicción Peligros que no Imaginas
La familia es irremediablemente afectada cuando uno o más miembros son adictos activos. La dinámica de las relaciones, la comunicación ...
Leer Más

La persona emocionalmente dependiente tiene una necesidad extrema y constante de afecto y un miedo terrible de ser abandonada por una pareja. Normalmente, estas personas dependientes tienden a cubrir su necesidad de afecto con relaciones complicadas. Esta afección puede llevarlos a descuidar su trabajo, sus amistades e incluso distanciarse de su familia por alimentar esa relación de dependencia.

Esta situación lleva a la persona dependiente a una espiral peligrosa de complicados problemas de pareja y relaciones tóxicas , de la que a veces es difícil escapar.

Características de una dependencia emocional.

Por lo general, el patrón dependiente se repite con cada pareja, como es un apego emocional no es un evento único. La persona que sufre de apego afectivo buscará parejas que mantengan y agraven esa dependencia. Tienden a buscar personalidades dominantes, posesivas, narcisistas , egocéntricas y desconsideradas que, en algunos casos, pueden llegar incluso al abuso físico y / o psicológico.

Aunque estas personas son conscientes de que su pareja las maltrata, no pueden abandonar la relación, quizá no se dan cuenta que es una relación de dependencia.

Caracterizada por una baja autoestima , la dependencia emocional nos hace cada vez más sumisos, por lo que nuestra pareja pierde el respeto por nosotros, e incluso si rompes la relación, volverán una y otra vez.

Lo que logramos cuando nuestro compañero nos deja, es reafirmar que «no valgo nada», «al final siempre terminan dejándome» sin ser plenamente conscientes de la codependencia de pareja que es lo que realmente nos ha causado este deterioro de la relación.

Para ser emocionalmente independientes, debemos comenzar asumiendo la responsabilidad de nuestros propios sentimientos y pensamientos.

Asegúrate también leer –>

relación codependiente
7 Señales de que Estás en una Relación Codependiente
“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida solo tiene ...
Leer Más

¿Qué es una Relación Codependiente?

Lo primero que tienes que hacer para retomar el rumbo es comprender qué es una relación codependiente. Los expertos dicen que se trata de un patrón de conducta en el que te encuentras siempre dependiendo de que la otra persona te valore y reconozca tu identidad.

Un aspecto clave es cuando crees que tu propósito en esta vida consiste en hacer grandes sacrificios para satisfacer las necesidades de tu pareja.

«Una relación codependiente tiene un grado significativo de apego que nunca es saludable, donde una de las partes no tiene autonomía e independencia,» tal como señala Scott Wetzler, Psicólogo del Colegio de Medicina Albert Einstein . «Una o ambas partes dependen de sí mismos para sentirse plenos.»

Cualquier persona puede volverse codependiente. Algunos estudios sugieren que quienes tienen padres que fueron abusados emocionalmente o abandonados durante su adolescencia suelen ser más propensos a involucrarse en una relación codependiente.

«Estos chicos aprenden a anteponer las necesidades de otros a las propias con tal de satisfacer a un padre exigente y los condiciona para desarrollar un patrón similar cuando se trata de recibir amor y atención por parte de una persona difícil.»

¿Cómo Saber si Estás en una Relación Codependiente?

Observa si alguna de estas señales son características de tu relación para que aprendas a identificar si estás en una relación codependiente:

  • ¿Eres incapaz de encontrar satisfacción en tu vida además de con tu pareja?
  • ¿Reconoces patrones poco saludables en tu pareja pero continúas a su lado a pesar de ello?
  • ¿Ofreces apoyo incondicional a tu pareja sin importar tu propia salud mental, emocional o física?

Asegúrate también leer –>

como olvidar a alguien que no te quiere
Como Olvidar a Alguien Que Tienes Clavado en el Corazón y No te Quiere
¿Romper una relación incluso mientras estás profundamente enamorada? Parece inconcebible, pero a veces se convierte en una decisión tan dolorosa ...
Leer Más

«Una persona puede asumir que se encuentra en una relación codependiente si las personas alrededor les ofrecen retroalimentación respecto a que son muy dependientes de su pareja, o bien, si sienten el deseo de tener mayor independencia pero sienten al mismo tiempo un mayor conflicto cuando intentan separarse de su pareja.»

«Sentirán ansiedad más que cualquier otra emoción en la relación,» y dedicarán la mayor parte de su tiempo y energía ya sea tratando de cambiar a su pareja o tratando de satisfacer sus deseos.» Es parte de la dependencia emocional síntomas y características.

Las 5 fases de la dependencia emocional

1- Fase inicial de euforia

Nuestra necesidad de tener una pareja que nos hace idealizar nuestro futuro «Príncipe Azul» o «Princesa Rosa», creando expectativas que son muy difíciles de cumplir.

2- Subordinación

Amamos, o más bien, creemos que amamos tanto a nuestra pareja que queremos darle gusto en todo y todo lo que dice o hace se nos hace fantástico.

3- Deterioro

La pareja se vuelve difícil de mantener, es desgastante y cansado, la lucha se vuelve constante, lo que generalmente conduce a una ruptura.

4- La ruptura está relacionada con un alto sufrimiento ( síntomas de ansiedad y depresión )

Por lo general, es cuando nos sentimos abrumados y familiares o amigos ya no pueden ayudarnos porque ya estamos sumidos en una depresión profunda o viviendo una gran ansiedad. Ahí es cuando necesitamos ir a un psicólogo o psicoterapia.

5- Relaciones transitorias

«Una nueva preocupación hace que te olvides de la anterior» Decidimos saltar a otra relación para tratar de olvidar la anterior porque no podemos soportar sentirnos solos. Puede ser una réplica exacta de nuestro compañero anterior o, por el contrario, algo totalmente opuesto.

6- Reiniciar el ciclo

La última fase es cuando pensamos que encontraremos al príncipe encantador a continuación, así que volveremos a participar en el ciclo de alguien con los mismos patrones que antes.

Asegúrate también leer –>

tipos de relaciones tóxicas
Tipos de Relaciones Tóxicas Que Debes Conocer
Las relaciones tóxicas, sean sentimentales, de amistad, de trabajo, de familia, etc; tienen consecuencias desastrosas para tu persona y otras ...
Leer Más

El Impacto de una Relación Codependiente

Ignorar tus propias necesidades e identidad para satisfacer las necesidades de tu pareja trae consecuencias poco saludables a corto y largo plazo, a ti o puede crearse toda una familia codependiente y resultar más complicado.

«Quedas exhausta, comienzas a ignorar otras relaciones importantes» Y si tú eres quien genera la codependencia, puedes prevenir que la otra persona aprenda valiosas lecciones de vida.

¿Cómo Cambiar una Relación Codependiente?

Terminar con la relación no siempre es la mejor o la única solución. Para reparar una relación codependiente es importante fijar límites y encontrar la felicidad como individuos. Encontrar la forma de solucionar la dependencia emocional tratamiento, terapia o talleres vivenciales.

La recomendación es que hables con tu pareja para buscar ayuda juntos y determinen metas en común que los satisfagan a ambos.

«También es importante pasar tiempo con sus respectivas familias, amigos para ampliar el círculo de apoyo,» Encuentren actividades que puedan hacer de manera individual e intenten estar separados por cierto periodo de tiempo para crear una dependencia sana entre ustedes.»

Se consciente también de que tus acciones pueden empeorar la relación de codependencia en la pareja.

Consecuencias de la dependencia emocional y consejos para superar cada momento.

Cuando una relación termina y hemos dependido emocionalmente de ella, podemos pasar por una prueba real. Este síndrome de abstinencia (que puede durar varios meses e incluso años) puede parecerse al trastorno mental que experimentamos cuando dejamos el alcohol, la cocaína o diferentes tipos de drogas.

El golpe psicológico es tan brutal que podemos sentirnos «rotos por dentro», el apego emocional requiere contensión y la gestión efectiva de las emociones .

Asegúrate también leer –>

Señales de que Estás en una Relación Tóxica
14 Señales de que Estás en una Relación Tóxica y Cómo Superarla
Lograr identificar qué estás en una relación tóxica es esencial, para salir de ella lo antes posible, así que lee ...
Leer Más

Pensamientos obsesivos

Durante la abstinencia de la dependencia emocional podemos aprender mucho de nosotros mismos y aprender como dejar de ser codependientes, es común tener pensamientos obsesivos o recurrentes, en torno a la relación perdida y todo lo que conlleva: planes futuros, recuerdos, remordimientos por los errores, etc.

Tendemos a idealizar los buenos tiempos vividos y minimizar o ignorar los malos, lo que hace que esta fase sea mucho más dolorosa.

CONSEJO: Evalúa el “aquí y ahora”: no pierdas el tiempo pensando en cómo era tu pareja antes, al comienzo de la relación, si se preocupaba por ti, etc. Pregúntate si te hace feliz ahora y piensa al respecto críticamente.

«Algunas personas se engañan a sí mismos pensando que están ayudando a su pareja cuando en realidad están empeorando la situación» pregúntate si efectivamente estás ayudando o sólo promoviendo la negatividad.

Angustia, desesperación, ansiedad, dependencia emocional características y tratamiento

Además de sentir una tristeza inmensa , podemos sentir la angustia extrema que nos impide concentrarnos o ser eficientes en nuestro trabajo diario, relaciones sociales, etc., poniendo en peligro nuestra identidad.

La incomodidad física o las sensaciones desagradables en el trastorno de dependencia, son comunes, como dolor de estómago , sentirse débil o mareado, llanto frecuente, sensación de asfixia al respirar, «nudo» en el estómago.

En algunos casos de abstinencia emocional, también pueden ocurrir ataques de ansiedad y / o ataques de pánico, e incluso sentimientos de fuerte desapego de la vida. Esto último es muy peligroso, si sientes que el sentimiento te domina, no dudes en contactar a un profesional.

El uso de otras drogas o el abuso de aquellos que ya usamos también es recurrente en esta etapa de la abstinencia.

Asegúrate también leer –>

personas tóxicas
Amistades y Personas Tóxicas: Identifícalas y Aléjalas de tu Vida [Video]
Si bien es cierto que somos individuos sociales por naturaleza, a veces la interacción se torna difícil cuando nos encontramos ...
Leer Más

CONSEJO PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL: A veces nos cuesta pedir ayuda, pero a veces es necesario. Si estos sentimientos y sensaciones comienzan a interferir con su vida diaria, comuníquese con un profesional. Le darán herramientas para ayudarlo a superar esta fase.

Recuerda que el amor de tu vida eres tú misma. Primero y antes que cualquier otra persona, debes aprender a amarte y aceptarte a tí misma para poder entablar una relación con alguien más que resulte saludable y plena.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.