¿Cómo Identificar una Relación Codependiente?

codependiente

¿Sientes que haces demasiados sacrificios por la felicidad de tu pareja y no recibes nada a cambio? Si este tipo de patrón de conducta en un solo sentido te parece familiar, no tienes porqué sentirte atrapada. Conoce cómo identificar una relación codependiente.

¿Qué es una Relación Codependiente?

Lo primero que tienes que hacer para retomar el rumbo es comprender qué es una relación codependiente. Los expertos dicen que se trata de un patrón de conducta en el que te encuentras siempre dependiendo de que la otra persona te valore y reconozca tu identidad.

Un aspecto clave es cuando crees que tu propósito en esta vida consiste en hacer grandes sacrificios para satisfacer las necesidades de tu pareja.

“Una relación codependiente tiene un grado significativo de apego que nunca es saludable, donde una de las partes no tiene autonomía e independencia,” tal como señala Scott Wetzler, Psicólogo del Colegio de Medicina Albert Einstein. “Una o ambas partes dependen de sí mismos para sentirse plenos.”

Cualquier persona puede volverse codependiente. Algunos estudios sugieren que quienes tienen padres que fueron abusados emocionalmente o abandonados durante su adolescencia suelen ser más propensos a involucrarse en una relación codependiente.

“Estos chicos aprenden a anteponer las necesidades de otros a las propias con tal de satisfacer a un padre exigente y los condiciona para desarrollar un patrón similar cuando se trata de recibir amor y atención por parte de una persona difícil.”

¿Cómo Saber si Estás en una Relación Codependiente?

Observa si alguna de estas señales son características de tu relación para que aprendas a identificar si estás en una relación codependiente:

  • ¿Eres incapaz de encontrar satisfacción en tu vida además de con tu pareja?
  • ¿Reconoces patrones poco saludables en tu pareja pero continúas a su lado a pesar de ello?
  • ¿Ofreces apoyo incondicional a tu pareja sin importar tu propia salud mental, emocional o física?

“Una persona puede asumir que se encuentra en una relación codependiente si las personas alrededor les ofrecen retroalimentación respecto a que son muy dependientes de su pareja, o bien, si sienten el deseo de tener mayor independencia pero sienten al mismo tiempo un mayor conflicto cuando intentan separarse de su pareja.”

“Sentirán ansiedad más que cualquier otra emoción en la relación,” y dedicarán la mayor parte de su tiempo y energía ya sea tratando de cambiar a su pareja o tratando de satisfacer sus deseos.”

El Impacto de una Relación Codependiente

Ignorar tus propias necesidades e identidad para satisfacer las necesidades de tu pareja trae consecuencias poco saludables a corto y largo plazo.

“Quedas exhausta, comienzas a ignorar otras relaciones importantes” Y si tú eres quien genera la codependencia, puedes prevenir que la otra persona aprenda valiosas lecciones de vida.

¿Cómo Cambiar una Relación Codependiente?

Terminar con la relación no siempre es la mejor o la única solución. Para reparar una relación codependiente es importante fijar límites y encontrar la felicidad como individuos.

La recomendación es que hables con tu pareja y determinen metas en común que los satisfagan a ambos.

“También es importante pasar tiempo con sus respectivas familias, amigos para ampliar el círculo de apoyo,” Encuentren actividades que puedan hacer de manera individual e intenten estar separados por cierto periodo de tiempo para crear una dependencia sana entre ustedes.”

Sean conscientes también de que sus acciones pueden empeorar la relación de codependencia.

“Algunas personas se engañan a sí mismos pensando que están ayudando a su pareja cuando en realidad están empeorando la situación” pregúntate si efectivamente estás ayudando o sólo promoviendo la negatividad.

Recuerda que el amor de tu vida eres tú misma. Primero y antes que cualquier otra persona, debes aprender a amarte y aceptarte a tí misma para poder entablar una relación con alguien más que resulte saludable y plena.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.