Codependencia Familiar y Adicción Peligros que no Imaginas

codependencia

La familia es irremediablemente afectada cuando uno o más miembros son adictos activos. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambia y la familia se hace completamente disfuncional, como resultado del proceso adictivo. Los cambios producidos pasan a formar parte del cuadro de la adicción, provocando así codependencia y dando lugar a la conducta adictiva.

La codependencia (también llamada coadicción) existe cuando una persona vive su vida a través de los demás a costa de sus propias necesidades, con el último fin de controlar a la otra persona. Nace de un hambre de tener una relación, debido a la falta de amor como un niño en su periodo de dependencia sobre su familia.

La codependencia es una relación de desconfianza y obsesión, de vacío y de miedo.

El sistema familiar recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma, asimismo, se genera como consecuencia de la misma un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción.

Te recomendamos leer –> 7 Señales de que estás en una Relación Codependiente

Codependencia emocional

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un amigo, familiar, compañero, pareja, hijos, entre otros.

A continuación menciono los síntomas de la codependencia para que puedas identificarla si tiene a su alrededor a algún familiar o persona cercana que sea adicto:

  • Comunicación cuidadosa, manipuladora, Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas.
  • Relación sin límites, abusiva, invasiva, Congelamiento emocional (negación de sentimientos).
  • Relación de victimización, Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros (posesivos).
  • Relación de lucha de poder.
  • Conductas compulsivas.
  • Sentirse responsables por demás por las conductas de otros.
  • Profundos sentimientos de incapacidad.
  • Relación idealista, Vergüenza tóxica.
  • Autoimagen negativa.
  • Baja autoestima.
  • Dependencia de la aprobación externa.
  • Dolores de cabeza y espalda crónicos.
  • Gastritis y diarrea crónicas.
  • Depresión.
  • Relación de celos e inseguridades.
  • Relación inflexible.

Codependencia afectiva

La persona con codependencia sufre todas o algunas de las características indicadas en todas las relaciones: consigo mismo, con sus relaciones familiares, con sus relaciones de pareja, etc. El sistema familiar se va enfermando progresivamente por lo que las relaciones entre los miembros y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales.

Te recomendamos leer –> 7 Señales de que estás en una Relación Codependiente

Concepto de codependencia

La codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta. La comunicación se hace más confusa e indirecta, de modo que es más fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar (crean hábitos) y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan rígidas, confusas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos sus integrantes se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es cuando los niños van formando y absorbiendo un carácter de codependencia, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro, por esa razón es muy importante poner mucha atención al desarrollo de conductas de codependencia con adictos ya que afecta directamente a todos los miembros de la familia en especial a los menores.

Codependencia familiar

Los roles familiares disfuncionales, tienen un objetivo: el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad, el temor y dar la sensación de “estar haciendo algo” para resolver el problema de la adicción.

Desgraciadamente, el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia se enferma más aún, estableciéndose un sistema familiar que gira en torno al adicto, forman un equilibrio. (Homeostasis).

Tratamiento para la codependencia

Es importante que reciba tratamiento toda la familia, ya que todo el sistema está enfermo. Las familias que están atravesando el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica, su funcionamiento y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuyo fin es la de sostener el proceso adictivo.

Te recomendamos leer –> Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]

Codepencia en la pareja

El triángulo del drama describe la relación de víctima, salvador o rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma. A través del tratamiento podemos entender la dinámica disfuncional de quienes están alrededor del que sufre de la adicción. En el sistema disfuncional observamos a la víctima, al perseguidor y al rescatador o salvador, conformando un juego dependiente. Codenpendencia en su máxima expresión.

A pesar de que la familia es afectada con la adicción y de que la dinámica familiar facilita el avance de la misma, la familia organizada puede ser un vehículo de intervención excelente. La recuperación es posible si todos los miembros participan de una manera positiva en la misma.

La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que esta se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos. Al igual que el adicto puede recuperarse y vivir una nueva vida libre de drogas y con una mejor calidad en las relaciones, la familia tiene la necesidad de recuperase.

En la mayoría de los casos es un familiar el que toma conciencia del problema y da los primeros pasos en búsqueda de ayuda.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

La Nota de la Semana

Lo Que Lisa Simpson Nos Enseño de las Mujeres y Debemos Transmitir a Nuestras Hermanas e Hijas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí