Cómo Proteger a la Familia del Consumo de Drogas

¿Sabes cómo proteger a la familia del consumo de drogas?. Existen situaciones y condiciones que protegen a la familia del consumo de drogas, incrementan la resistencia y disminuyen el riesgo de que los hijos  usen  sustancias adictivas.

Es muy importante que en el hogar se identifiquen y fortalezcan los elementos protectores, por lo que les hablaré un poco sobre los factores que se deben favorecer y reforzar dentro del núcleo familiar para evitar que sus miembros recurran a las drogas, principalmente los hijos.

Mamás y papás tengan en cuenta  que si cuentan con información y protección adecuada ante el consumo de drogas, pueden prevenir este grave problema.

A través de diversas investigaciones, se ha demostrado que existen situaciones que protegen a las personas ante el consumo de drogas a los que se les denomina “factores de protección”, los que mencionaré a continuación para que los conozcan y puedan ponerlos en práctica con su familia:

💠 Inculcar en los niños valores

En las familias se espera que los hijos se comporten o que sean de determinada forma, se deben establecer principios y normas de acción a través de los valores.

Existen casos en los que los hijos que deciden no usar drogas (pese a la presión social), lo hacen porque tienen una fuerte convicción de que su uso es perjudicial.

Los valores familiares proporcionan razones para que nos hijos digas que no y puedan mantener esta decisión.

Recuerda siempre hablar abiertamente de la importancia de los valores como la confianza, la responsabilidad, la honestidad, entre otros, siempre señalando la forma en que los valores ayudan a tomar decisiones acertadas.

💠 Establecer y aplicar normas contra el uso de drogas

Mamás, recuerden que es responsabilidad de ambos padres señalar las normas que sus hijos deben seguir. En el caso del uso de alcohol y otras drogas, debe ser estrictas para proteger el bienestar de la familia.

Si estas reglas no se cumplen, deben estar preparados para imponer sanciones y acudir inmediatamente con un profesional de la salud para conocer la causa del desarrollo de esta dependencia.

💠 Fortalecer la autoestima

Ayuden a sus hijas a desarrollar una fuerte autoestima; los niños con una alta autoestima tienen grandes posibilidades de ser adultos sanos, exitosos y felices.

Pero tomen en cuenta que trabajar para desarrollar de manera adecuada la autoestima de sus hijos, no es sinónimo de aprobar o permitir todo lo que hacen, sino mostrar cariño y aceptación de su persona tanto cuando lo elogian como cuando lo corrigen.

💠 Aprender a hablar con sus hijos y escucharlos con atención

Muchos padres tienen dificultades para conversar con sus hijos, tengan en cuenta que tener un buen nivel de comunicación es una herramienta valiosa que fortalece a la familia contra el consumo de drogas.

Deben aprender a escucharlos que se sientan cómodos al platicar con ustedes, no traten de adivinar lo que tienen que decirles ni los juzguen por lo que les cuentan, recuerden siempre como pensaban ustedes cuando tenían su edad, que sentían y como les hubiera gustado que sus padres fueran con ustedes.

💠 Den ternura e intercambio de afecto

Toda persona, sea niño, joven o adulto tiene derecho a expresar el cariño que siente por su familia. El amor es un escudo contra el consumo de drogas. Se ha demostrado que la expresión del afecto  a través de diversas formas puede favorecer un ambiente de felicidad en la familia y es un protector ante los factores de riesgo.

💠 Actúen de acuerdo a la edad de sus hijos

Con el fin de estar mas cerca de cada uno de sus hijos, deben comunicarse con ellos de acuerdo a su edad, cada edad es importante y diferente y los padres deben dedicar tiempo para comunicarse con ellos y hacerles ver lo que es correcto e incorrecto, motivándolos a cumplir sus metas y a ser responsables.

Mamás, recuerden que son ustedes (junto con su pareja) quienes tiene  a su cargo la responsabilidad de velar por el sano desarrollo de sus hijos, sin embargo, no siempre se cuenta con fuentes de información que los apoyen en su tarea como educadores y formadores de adultos felices y plenos, si tienen dudas o requieren información no duden en recurrir a especialistas, libros o cursos que puedan darles las herramientas necesarias para realizarse como padres.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.