Una Nueva Mirada al Dar y Recibir Críticas, Conócela aquí…

dar y recibir críticas

Siempre hemos escuchado críticas de todo aquello que no hacemos bien, lo que nos faltó o lo que pudimos haber hecho mejor. Esto ha sido desde niños y, desafortunadamente nos empieza a traer inseguridades igualmente añejas cada vez que las oímos. Dar y recibir críticas se convierte por lo tanto en una habilidad que debemos desarrollar.

El enfoque en lo que  nos hace falta, o en aquello que nos equivocamos, constituye una forma muy generalizada de relacionarnos. Poco hablamos de los aciertos de los demás, inclusive los omitimos, para que el otro “no se sienta superior”.

En este sentido, las dos competencias fundamentales que nadie nos enseñó son dar retroalimentación y recibirla, lo que es lo mismo que dar y recibir críticas

¡Qué delicado hablar de críticas hacia los demás! En México lo hemos evitado en forma cotidiana, con tal de no ofender a la otra persona. Mejor no le decimos nada. ¡Esto no ayuda! ¡El otro crecerá si le decimos sus áreas de oportunidad! Es muy frecuente sentirse ofendido si alguien se atreve a decirnos algo. Se asume como una conducta grosera y ruda. ¡No necesariamente es asi! Estamos ya a la defensiva.  Para esto, debemos entrenarnos en la forma como damos retroalimentación. En especial, si debemos dar retroalimentación a nuestros seres más amados. Nunca querríamos afectarlos u ofenderlos. Los amamos! Dar y recibir críticas, la retroalimentación siempre buscara mejorar.  Por ello la asertividad es indispensable.

Como primer punto, cambiar la mirada hacia las críticas. Una vez detectada la verdadera naturaleza de dar y recibir críticas, que es sin duda, darnos luz sobre nuestro comportamiento y con ello, mejorarlo. Vale la pena observar hasta qué punto podemos crecer y superarnos gracias a que los demás compartan esos llamados puntos ciegos para nosotros. Si todos escuchamos las criticas en forma imparcial, sin que nuestra autoestima dependa de ella, sería otra historia la que nos contaríamos.

Si apreciaríamos el valioso regalo de dar y recibir críticas, gotas de sabiduría para nuestro crecimiento y esa distinción hace que se desarrolle un nuevo yo. Uno que desea trascender a lo que actualmente conoce con lo mejor que los demás nos dan. Puede ser también que no nos guste nada lo que escuchamos y de ahí obtener puntos para cambiar. Esa misma incomodidad nos da un punto de partida para que nuestro potencial empiece a florecer. Vernos a nosotros mismos con otros ojos y sobretodo, hacia nuestras más grandes posibilidades, genera el cambio poderoso y sustancial.

Ahora hablando de  dar y recibir críticas o dar retroalimentación habremos de seguir ciertos pasos: si es algo realmente importante que cambiará positivamente a la persona y la hará mejor. Si es  indispensable para estos efectos y si nuestra intención no es el control sino más bien un amor profundo por la otra persona. Muchas veces queremos imponernos sin respetar a los demás y asumimos que deben ser como queremos. Aquí las criticas pueden ser vanas e inútiles y con justa razón no serán bien recibidas. Por ello es necesario preguntarnos, esa crítica es realmente valiosa para esta persona?

Una vez que seleccionamos lo que diremos a la otra persona tendremos que establecer un ambiente de confianza mutua. Pedir permiso para dar la retroalimentación y señalar el aprecio que se tiene por esa persona. Ser firmes y a la vez delicados al expresarnos, en el momento oportuno, generando expectativa en el otro para que nos escuche. Y siempre que lo digamos con el alma, nos saldrán las palabras correctas. Se dice fácil, no lo es.

La mirada del otro generalmente ve cosas que uno no puede percibir. Por eso somos espejos de los otros. Unos a otros reflejamos nuestras problemáticas y somos maestros a la vez que aprendices. Si así lo interpretamos será mucho más fácil entender nuestras diarias interacciones.

Dar y recibir críticas es lo mejor para nuestro futuro, siempre y cuando aceptemos verlo con nuevos ojos. Si das críticas, aprende también a recibirlas.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí