10 Alimentos anti-envejecimiento que debes consumir

alimentos anti-envejecimiento

La búsqueda de la eterna juventud es aún hoy el desvelo de muchos científicos. Según sea el estilo de vida y la alimentación que tengas, llega  un momento en que tu cuerpo comienza a tener una pérdida progresiva de la capacidad de auto-regeneración en las células.

En ese momento, que se estima es alrededor de los 30 años se inicia un cambio de la fisonomía: aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño, se pierde memoria.

Lo bueno es este tema es que no es un proceso irremediable. Está comprobado que el consumo de los llamados alimentos anti-envejecimiento, ejercicio físico moderado y actividad mental, te ayudarán a retrasar el envejecimiento.

Mientras que el ejercicio y una dieta saludable pueden mantenerte en forma en la vejez, los alimentos anti-envejecimiento son especialmente buenos para prevenir o reducir los efectos de las enfermedades relacionadas con la edad y otros problemas de salud.

Hemos recopilado para ti 10 alimentos anti-envejecimiento que no pueden faltar en tu dieta independientemente de tu edad

1. Las bayas (especialmente oscuras)

Los arándanos, frambuesas, fresas, moras, etc,  son alimentos anti-envejecimiento ricos en antioxidantes que promueven la salud de las células y te protegen contra enfermedades.

Las antocianinas, en particular, que se encuentra en grandes cantidades en la mora, te protegen contra el cáncer y la diabetes. Las bayas oscuras especialmente los que son de color negro o azul son las que ofrecen mejores beneficios contra el envejecimiento, por su mayor concentración de antioxidantes.

Según algunos estudios, los arándanos pueden incluso ayudar a retrasar o revertir la degeneración neurológica, mejorar la memoria, limitar el crecimiento de las células cancerosas y reducir la inflamación.

Las bayas son también excelentes como alimentos anti-envejecimiento por ser fuente de vitaminas, especialmente la vitamina C , que es buena para la piel.

2. Chocolate Oscuro

Uno de los signos más visibles del proceso de envejecimiento lo puedes ver en tu piel. La exposición a rayos ultravioleta hace que la piel se degenere más rápidamente. El comer (o beber) chocolate negro se ha demostrado ser de los alimentos anti-envejecimiento que ayudan a proteger tu piel contra los efectos dañinos de los rayos UV.

En los granos de cacao, encontrarás una mayor capacidad antioxidante que en cualquiera de los alimentos anti-envejecimiento, y la alta concentración de flavonoles antioxidantes en los granos de cacao te ayuda a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición a la luz UV.

Además, si comes el chocolate negro puedes aumentar la circulación de la piel y mejorar tu capacidad para retener humedad, lo que puede reducir la aparición de arrugas y te hará lucir más joven.

Eso si recuerda que si se trata de los alimentos anti-envejecimiento estamos hablando de que es el chocolate negro el que te proporciona mayores beneficios. El proceso de refinación que se usa para la fabricación de otros tipos de chocolate los despoja de la mayoría de los flavanoles antioxidantes de los que se beneficia tu piel.

3. Los frijoles

Son buenos para tu corazón. A menudo, los frijoles, tienen una mala reputación, por producirte gases, pero en realidad es de los alimentos anti-envejecimiento básicos. Son una excelente fuente de proteína baja en grasa, especialmente para aquellos que no comen carne.

También contienen  fibra (que puede ayudar a reducir el colesterol), son ricos en antioxidantes, y están llenos de todo tipo de vitaminas y minerales, incluyendo el hierro, la vitamina B y potasio.

4. Pescado

Comer pescado o tomar suplementos de aceite de  pescado, provee tu cuerpo de omega-3, los ácidos grasos que ayudan a  protegerte de las enfermedades del corazón, reducir la inflamación, disminuir el riesgo de arritmias y presión arterial baja.

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran principalmente en peces de agua fría, como el  salmón, el arenque, el atún y las sardinas. Los estudios incluso han demostrado que las personas que consumen gran cantidad de alimentos anti-envejecimiento, como el pescado, viven más tiempo.

El pescado es de los alimentos anti-envejecimiento donde encontrarás una gran fuente de proteínas y, a diferencia de otras carnes, bajo en grasas saturadas, te recomendamos consumirlo al menos 2 veces por semana.

5. Verduras

Hervir o cocer al vapor las verduras como las zanahorias, espinacas, espárragos y pimientos puede aumentar sus beneficios antioxidantes, pero puede acabar con cualquier tipo de vitamina C que contengan.

Otras verduras, como el brócoli y la coliflor, son más  sanos crudos, pero cocinarlos pueden producir un compuesto llamado indol que ayuda a eliminar las células precancerosas.

Al igual que las frutas, las verduras son una de las mejores fuentes de antioxidantes disponibles y pueden recorrer un largo camino hacia la lucha contra los radicales libres y frenar los efectos del envejecimiento.

6. Los frutos secos

Son alimentos anti-envejecimiento conocidos por ser fuente de proteínas, además de fuente de grasas insaturadas. Al igual que el pescado, las nueces contienen ácidos grasos omega-3, que son excelentes para la salud del corazón.

También aportan vitaminas y minerales, como potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial, la vitamina E, que ayuda a prevenir el daño celular, y calcio para mantener los huesos fuertes.

Otra gran ventaja de los frutos secos es que te llenan sin engordar, ya que el 20 por ciento de sus calorías no las absorbe el cuerpo. Son alimentos anti-envejecimiento perfectos para una buena merienda.

7. Vino Tinto

Se dice que beber un vaso de vino tinto cada día es bueno para el corazón, es cierto. Los antioxidantes y nutrientes del vino tinto, dentro de los alimentos anti-envejecimiento, provienen de la cáscara de la uva, te ayuda a prevenir enfermedades del corazón  mediante la protección de las arterias y el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Uno de los componentes más reconocidos anti-edad que se encuentran en el vino tinto es un antioxidante llamado resveratrol, ayuda a prevenir los coágulos de sangre, reducir el riesgo de cáncer, reducir la inflamación y disminuir el colesterol malo.

8. Granos Enteros

El consumo de granos enteros es bueno para tu sistema digestivo por su contenido de fibra que ayuda al cuerpo a deshacerse de sustancias no deseadas, como el colesterol y las grasas malas. La fibra también ayuda a controlar el apetito y mantener el azúcar en la sangre baja.

Sin embargo, una dieta rica en granos enteros, incluyendo avena, trigo integral y arroz integral, tienen otros beneficios como alimentos anti-envejecimiento, ya que son ricos en vitaminas y minerales.

Comer granos enteros también se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardíacas , accidente cerebrovascular y diabetes.

Asegurarte de que los granos que consumas no sean refinados, porque este proceso elimina muchas de las vitaminas y minerales esenciales que hacen que los granos sean tan buenos para ti.

9. Ajo

El Ajo durante mucho tiempo ha sido considerado como un alimento saludable y sabroso, comido solo o añadido a una variedad de deliciosos platos.

Sus beneficios como parte de los alimentos anti-envejecimiento incluyen bajar  el colesterol y la presión arterial, reducir la inflamación, y la protección y mantenimiento de la salud celular.

Uno de sus mayores beneficios es que es una forma natural para estimular el sistema inmunológico. Además, el ajo se ha vinculado a ayudar a reducir el crecimiento y la propagación de las células del cáncer.

10. Aguacate

Los aguacates son un fruto que ha sido  aclamado por sus propiedades como uno de los mayores alimentos anti-envejecimiento. Los aguacates son una gran fuente de vitamina E y de  potasio y antioxidantes.

Las vitaminas y los minerales en los aguacates reducen el colesterol, mejora la salud de la piel y disminuye la presión arterial. También son ricos en ácido fólico o vitamina B, relacionados con la prevención de ataques al corazón y la reducción del riesgo de osteoporosis.

Los aguacates también contienen ácido oleico, una grasa insaturada que ha demostrado reducir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno y proteger contra los coágulos de sangre.

Para incluir esta lista de alimentos anti-envejecimiento no esperes llegar a los 50, inclúyelos en tu dieta diaria desde ya. Para una alimentación saludable no hay edad.

¿Consideras que este artículo sobre alimentos anti-envejecimiento es relevante y de utilidad?

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.