5 Características del Vino y Cómo Elegirlo Según los Alimentos [Video]

vino

Ante una variada gama de etiquetas de vino, es posible perdernos en el camino al intentar elegir el vino más adecuado para la ocasión y pareciera que solo los expertos podrían determinarlo.

Te paras frente al anaquel o frente a una cava y no sabes por cuál decidirte. Casi siempre nos preguntamos ¿por dónde empezar? ¿cómo elegir el vino en un supermercado? ¿qué debe decir la etiqueta para saber que es bueno? ¿sería mejor probar el vino? ¿cómo debo elegir de acuerdo al año de la cosecha? ¿me arriesgo y elijo uno desconocido? ¿joven o añejo? ¿tinto o blanco? ¿cuá va con qué platillos? ¿qué indica el color del vino? ¿de cuántos grados de alcohol lo elijo?

Cómo elegir vino en un restaurante

No te agobies todo es un proceso, para elegir un buen vino en un restaurante, es importante que primero dediques tiempo a conocer cuál es tu preferido. Quizás puedes elegr el mejor vino, uno de extraordinaria calidad, pero si no va con tu estilo, por muy bueno que sea, no lo disfrutarás.

Cómo elegir un vino adecuado tiene su “ciencia”, existe una enorme variedad de vinos para tantos gustos que existan en el planeta, así que si vas a elegir un vino… ¡a probar se ha dicho! así identificarás los que más te complacen. Blanco, rosado, tinto, espumoso, en fin… Una vez elegido alguno, analiza sus características; más adelante te daremos una guía de 5 características del vino, para que cada vez que pruebes uno sepas de cuál se trata, con esta guía podrás identificar si te gustan afrutados, más estructurados, jóvenes o de barrica.

Te recomendamos leer –> 12 Reglas de las Citas Para Hombres y Mujeres con Clase

Y para que no te pierdas a la hora de elegir un vino según la comda y la ocasón, en este video puedes ver una guía muy clara y sencilla, que podrás recordar fácilmente, te va a ser muy útil incluso si quieres elegir un buen vino para regalar.

Cómo elegir el vino de acuerdo a la ocasión y los alimentos que se sirven:

Cómo elegir un buen vino para cada comida

Después de esta interesante guía vamos con las características del vino, lo primero que debes aprender para desarrollar tu paladar y encontrar tu favorito, es conocer las características del vino. ¿Cómo? Mediante la comprensión de las 5 características del vino. La mejor manera en que conocerás acerca de tu gusto por el vino es clasificar los vinos por sus rasgos fundamentales y luego elegir el que más te gusto, así es como podrás siempre que vayas a un restaurante elegir un buen vino para cenar.

Para comprender las características del vino mas básicas es importante que aprendas a degustar el vino y a partir de ello identificar lo que más te gusta de un vino.

Características del vino que debes conocer

La Dulzura: se conoce también como el “nivel de sequedad”
Nuestra percepción humana del dulce se inicia en la punta de la lengua. A menudo, la primera impresión de un vino es su nivel de dulzor. Para recocer la dulzura del vino, enfoca tu atención en las papilas gustativas en la punta de la lengua. La dulzura es la primera de las 5 características del vino que debes aprender a reconocer, con ello sabrás identificar y elegir un buen vino dulce. Si al saborear el vino sientes hormigueo en tu paladar, es un indicador de la dulzura del vino.


¿Lo que vas a identificar al degustar este tipo de vino?
– Sensación de hormigueo en la punta de la lengua.
– Leve sensación aceitosa que perdura en el medio de la lengua.
– El vino tiene una mayor viscosidad, las lágrimas de vino en el costado de la copa     bajan lentamente. (es también un indicador de alto ABV)
– Vinos tintos secos, como Cabernet Sauvignon con frecuencia tienen hasta 0,9 g/l de azúcar residual (común con vinos de bajo costo).

La Acidez
La acidez en los alimentos y bebidas es otra de las caracterítcas del vino, es una combinación entre agrio y picante. La acidez al catar un vino se suele confundir a menudo con un sabor de mayor contenido de alcohol. Es común que los vinos cultivados en “añadas” frías tengan mayor acidez.

Los vinos con mayor acidez tienen un peso más ligero. Si prefieres un vino más rico y redondo , busca uno que posea menos acidez.

Características de la acidez
– Sensación de hormigueo que se centra al frente y los lados de la lengua.
– Si te frotas la lengua contra el cielo de la boca la sentirás más áspera.
– Dejará en tu boca sensación de humedad, como cuando has mordido una manzana.

El Tanino: De las Característica del Vino más desconocidas
El tanino se confunde a menudo con el nivel de sequedad, los taninos aportan al vino la característica de astringencia y dejan una sensación de sequedad en la boca. ¿Que son los taninos del vino? El tanino en el vino es la presencia de compuestos fenólicos que añaden amargura a un vino. Los fenólicos se encuentran en la piel y las semillas de las uvas de vino. Te preguntarás entonces… ¿Que hace el tanino? Imagina poner una bolsa de té negro en tu lengua. Una bolsa de té mojada es tanino, te da sabor amargo y sensación de sequedad.

El tanino es un sabor herbáceo y que con frecuencia se describe como astringente. Mientras que todos estos descriptores te suenan negativos, el tanino añade equilibrio, complejidad, estructura y hace que un vino dure más tiempo.

¿Cómo degustar un vino con alta concentración de taninos?
Sientes un sabor amargo en la parte interior de la boca y por el lado de la lengua.
El tanino hace que su lengua se seque. Después de tragar te queda una persistente de sensación amarga.

Las Frutas: La identificación de diferentes sabores
Los vinos se caracterizan a menudo por sus sabores de frutas. Las características  del vino al degustar los sabores de frutas en un vino puede ayudarte a definir mejor tus preferencias. Por ejemplo, los vinos que tienen sabor a fresa conducen a un conjunto muy diferente de sabores a los vinos con sabor a moras. Además, el nivel de frutosidad que posee un vino está relacionado con sus diferentes regiones de cultivo.

Degustación de un vino afrutado
Vino tinto: frutos rojos como frambuesa o frutas oscuras como zarzamora y arándano.
Vino Blanco: Limón y sal o melocotón y manzana amarilla
Puedes identificar 3 frutas diferentes con facilidad
Te resulta difícil escoger un solo sabor a fruta
Un vino que te da la impresión de ser más fuerte que otros sabores, tales como hierbas, paprika, pimienta negro, oliva o la carne.

El Cuerpo: apariencia, color y sabor
En las carecteristicas del vino el cuerpo es el resultado de muchos factores, la variedad del vino, de dónde viene, la vendimia , el nivel de alcohol y cómo se hace. El cuerpo es una fotografia de la impresión general de un vino. El vino tendrá una viscosidad superior que se verá fácilmente en la observación del lado del vidrio de la copa. Un vino de alta graduación por lo general tendrá un sabor y cuerpo que un vino con poco alcohol.

Elegir el vino perfecto

Conclusiones de las Características del vino
Las Características del vino te ayudan a identificar y relacionar  diferentes vinos. La variedad de vinos que existen, hacen que sea imposible aplicar las mismas características del vino a todos los vinos, por eso dependerá de tus gustos cuáles características del vino debes buscar. Dado que se publican más de 250,000 referencias de vinos cada año en todo el mundo, es útil pensar en las características del vino en términos de la variedad y de dónde son.

Defnitivamente elegir un buen vino para cada comida te será muy fácil después de conocer esta información, cómo elegir un vino tinto, uno blanco o uno espumoso ya no será problema.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!